viernes, 11 de marzo de 2016

El hospital del 'Rosell' contará este año con 55 camas de hospitalización y una unidad de cuidados paliativos

MURCIA.- El hospital general universitario Santa María del Rosell de Cartagena contará este año con un total de 55 camas de hospitalización, conforme al Plan Funcional que la Consejería de Sanidad elaboró para potenciar la capacidad asistencial del complejo hospitalario de Cartagena, de común acuerdo con los profesionales del área II de salud.

El secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, recordó que dicho plan "no es caprichoso" y responde a "una planificación concienzuda, con el objetivo de ampliar el número de intervenciones quirúrgicas en el área".
Quiñonero resaltó que, cuando concluya 2016, el Rosell dispondrá de 16 camas para Cirugía Con Ingreso (CCI), 14 de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 14 en una nueva Unidad de Corta Estancia (UCE), tres puestos post-quirúrgicos y ocho para la nueva Unidad de Cuidado Paliativo (UCP).
Estas actuaciones, contempladas en varias fases del presente año, se iniciaron el pasado 1 de marzo con el inicio de la CCI, "que hasta hoy ha permitido realizar 50 intervenciones quirúrgicas a pacientes que han quedado ingresados en el Rosell". Quiñonero subrayó que esta primera fase se debía desarrollar el primer trimestre del año "y nuestro compromiso se ha cumplido en tiempo y forma".
Asimismo, indicó que la nueva Unidad de Cuidados Paliativos, contemplada en la segunda fase del Plan Funcional del Rosell, contará con ocho habitaciones individuales, "lo que nos ayudará a avanzar en nuestros planes de humanización en la asistencia".
El secretario general remarcó que "las decisiones en gestión y planificación sanitaria no son fruto de impulsos y de intereses políticos, sino de medidas integradas que permitan atender con garantías las necesidades asistenciales".
Respecto a la proposición de ley aprobada ayer en la Asamblea Regional, indicó que "es muy fácil buscar el rédito político, lo complicado es gestionar de manera adecuada, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad, y la norma aprobada ayer contradice todos estos principios", apostilló. Quiñonero recalcó que "ni tiene el necesario respaldo presupuestario ni responde a las necesidades asistenciales del área".
Así, según explicó, aplicar la citada ley, "supondría un sobreesfuerzo presupuestario que superaría los 50 millones de euros, además de replantearse la configuración del área de salud y mermar la atención a los usuarios, que disponen en el hospital Santa Lucía, con el apoyo del Rosell, del segundo gran hospital de la Región".
Quiñonero recordó que el área II de Cartagena, que comprende los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, es la que mayor ratio de camas y personal sanitario tiene por habitante, muy por encima de la media regional.
En la actualidad, el área de salud II-Cartagena atiende a una población potencial de 265.000 ciudadanos. Para ello, dispone de 16 centros de salud, 43 consultorios, 5 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), el hospital Santa María del Rosell y el hospital general universitario Santa Lucía.
Martín Quiñonero recordó que es la que mayor ratio de camas y profesionales tiene en toda la Región. Ahora, concluyó, "con el Plan Funcional implementamos todos los servicios existentes, innovamos y trabajamos en la mejora de prestación asistencial a todos los ciudadanos del área de salud II-Cartagena".

No hay comentarios: