miércoles, 23 de marzo de 2016

El Gobierno regional aprueba el convenio de Sanidad con la UMU para las prácticas de los alumnos de Medicina

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad para que el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia suscriban el nuevo concierto que regulará durante los próximos cuatro años la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Este acuerdo sustituye al actual convenio que, por acuerdo expreso de las partes, se decidió prorrogar el pasado verano mientras culminaba el proceso de negociación abierto y en el que han participado tanto responsables universitarios como directivos del SMS y de la propia Consejería.
Lo regulado en el nuevo texto se estructura a través de tres objetivos generales: docentes, asistenciales y de investigación, con la finalidad de fomentar la investigación en salud y la optimización del aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales y educativas del SMS.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, rubricaron hoy, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, el nuevo concierto que regulará durante los próximos cuatro años la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Este acuerdo, del que tanto la consejera como el rector destacaron su importancia, sustituye al actual convenio que, por acuerdo expreso de las partes, se decidió prorrogar el pasado verano mientras culminaba el proceso de negociación en el que han participado tanto responsables universitarios como directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Consejería.
Lo regulado en el nuevo texto se estructura a través de tres objetivos generales: docentes, asistenciales y de investigación, con la finalidad de fomentar la investigación en salud y la optimización del aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales y educativas del SMS.
Además, el concierto acordado, que ha obtenido el visto bueno de todos los órganos colegiados preceptivos (Juntas de Facultad, Consejo Rector y Consejo Social de la UMU, Consejo de Administración del SMS y Consejo de Gobierno), está alineado con toda la legislación vigente, incluida la más reciente normativa en este sentido (Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios).
Precisamente en cumplimiento de este último Decreto, el convenio recoge en su Anexo I y II que quedarán vinculados a la Universidad de Murcia, para el Grado de Medicina y también para el de Fisioterapia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Para el Grado de Enfermería queda vinculado el Hospital de la Arrixaca. También quedan vinculados a la UMU para todos los grados citados todos los centros de salud correspondientes a las áreas de cada uno de los hospitales vinculados (Área I-Arrixaca, Área VI-Morales Meseguer y Área VII-Reina Sofía).
Por otra parte, quedan vinculados como centros asociados las unidades médico-quirúrgicas del Hospital Santa María del Rosell para el Grado de Enfermería y las unidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y Dermatología del Hospital Los Arcos del Mar Menor, para el Grado de Medicina.
Además, el convenio establece una serie de regulaciones específicas, que se determinarán por convenios particulares, para el caso de los alumnos de Enfermería de la Escuela Universitaria de Cartagena para posibilitar sus prácticas en los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell, de acuerdo a las excepciones contempladas en la RD 420/2015; para las prácticas de la titulación de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias Sociosanitaria de Lorca en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y para la titulación de Farmacia.
Como norma general, las prácticas clínicas tendrán la duración que establezca su plan de estudios y los horarios de realización se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de los centros dependientes del SMS que se conciertan.
Durante la vigencia del concierto, la Universidad deberá comunicar al SMS, en formato electrónico y con carácter previo al comienzo de las prácticas las relaciones de alumnos, la fecha de comienzo y finalización y el lugar de realización de las mismas al objeto de garantizar una adecuada planificación de los recursos necesarios por el SMS.

No hay comentarios: