martes, 29 de marzo de 2016

El Congreso urge un plan de inversión en 'Navantia' y poder desguazar barcos

MADRID.- La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado por mayoría instar al Ejecutivo a acometer un Plan de Inversiones para conseguir carga de trabajo en los Astilleros de Navantia, en la Bahía de Cádiz, e incorporar nuevas actividades, como las energías renovables y el desguace de barcos.

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de Ley que ha sido apoyada con enmiendas de Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos y que apuesta por aumentar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y por una reconversión ecológica de las factorías que ponga en valor la producción naval y desarrolle nuevas áreas de producción.
El diputado socialista Salvador de la Encina ha abogado por "huir de electoralismos" y dar garantía de presente y futuro a este sector naval, "el mayor núcleo de España", y cuya plantilla debe rejuvenecerse.
El PSOE, Podemos-En Comú Podem y En Marea han pedido un plan integral de formación para los Astilleros de Navantia y de todos sus grupos y han recordado que es un sector estratégico que afecta directamente a 8.000 trabajadores e indirectamente a 17.000 empleos.
La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha afirmado que la gestión de los astilleros debe ser pública y ha urgido a la constitución de un polo de investigación e innovación con la participación del sistema universitario y el Ministerio, al mismo tiempo que ha solicitado la profunda remoción del cuadro directivo y gestor de la empresa.
Díaz también ha considerado importante el impulso del contrato entre el Ministerio de Defensa y Navantia para la planificación de las necesidades de la Armada española.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha instado a que se despejen las incertidumbres en torno al futuro de Navantia en el marco de una Estrategia de Especialización para conseguir una carga de trabajo sostenible y que se incorporen actividades como el desguace de barcos.
"Es un asunto prioritario que debe acaparar toda nuestra atención. Solo se precisa voluntad política para garantizar el empleo en Navantia", ha dicho.
Desde el grupo parlamentario del PP, el diputado Juan Manuel Juncal ha dicho que su partido aboga por seguir trabajando en un nuevo plan industrial previa consulta con la representación sindical.

No hay comentarios: