martes, 1 de marzo de 2016

El Colegio de Enfermería considera «ridícula» la propuesta de 286 nuevas plazas en el SMS

MURCIA.- El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera "ridícula" y "claramente insuficiente" la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad para la próxima Oferta de Empleo Público (OPE) 2016, pues, exponen, "del total de plazas propuestas, 1.250, únicamente 286 (125 turno libre y 161 promoción interna) corresponderían a la categoría Enfermería".

Desde el Colegio de Enfermería se considera "muy poco acertada" esta propuesta, teniendo en cuenta que casi el 40 por ciento de la plantilla del Servicio Murciano de Salud no es personal fijo, ya que el 19,9 por ciento está en situación de interinidad y el 20,6% son eventuales/sustitutos, según datos recogidos en el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión', elaborado en 2014 para el Colegio por el sociólogo J.F.Hernández Yáñez.
Por otro lado, señala en comunicado de prensa, solo se han convocado 45 plazas para Especialidades Enfermeras; siete plazas para la especialidad de Salud Mental (5 turno libre y 2 promoción interna); cinco plazas para Enfermería del Trabajo (3 para turno libre y 2 promoción interna) y 33 plazas para Matrona (6 turno libre y 27 promoción interna).
"Además de ser una cifra irrisoria para el número de especialistas que hay formados en la Comunidad Autónoma, la Consejería ni siquiera contempla en esta OPE las especialidades enfermeras de Geriatría, Pediátrica y Familiar y Comunitaria, desaprovechando la preparación de cientos de enfermeras especialistas de la Región, cuyo conocimiento no revertirá tampoco este año en el sistema sanitario murciano", señaló la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas.
A su parecer, es "una falta de respeto enorme para estas enfermeras, que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en formarse para que ahora ni siquiera se les reconozca su especialidad en la OPE".
Según el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas, superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 habitantes.
Solo para igualar a esta comunidad, destaca el Colegio, "necesitaríamos 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región" (con 1.467.000 habitantes según datos del INE 2015).
Es decir, las 286 plazas propuestas para Enfermería, 331 si sumamos las especialidades, "no suponen ni un 8,5 por ciento de las plazas de enfermería que harían falta realmente".
Además, apunta, este mismo mes han salido a la luz los datos del estudio realizado por la Universidad de Southampton y el King's College de Londres, que señala que la mortalidad de los pacientes crece si las enfermeras que los cuidan tienen a su cargo más de seis pacientes. Por debajo de seis enfermos cuidados por cada profesional, la tasa de fallecimientos baja un 20 por ciento con respecto a cuidar de diez o más personas simultáneamente.
"Desconocemos la ratio enfermera/paciente en el Servicio Murciano de Salud, ya que hemos solicitado los datos y estamos a la espera, pero dada la estimación obtenida del 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', consideramos que harían falta bastantes más enfermeras que las 331 (Enfermería y Especialistas) que propone la OPE 2016", señaló la presidenta del Colegio.
"Ya que esta es sólo la primera propuesta, esperamos que la Consejería se replantee esta cifra que consideramos totalmente insuficiente", finalizó Amelia Corominas.

No hay comentarios: