martes, 1 de marzo de 2016

El BOE publica el anuncio de cesión de 30 Hm³ a los regantes del Tajo-Segura

MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado publica este martes el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que se publica el acuerdo de apertura de periodo de información pública por 10 días del expediente "ASV-3/2016" relativo a petición de suministro de 30 hectómetros cúbicos de agua regulada en los embalses de la cuenca del Segura con destino a los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura.

La petición había sido solicitada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) el pasado 20 de enero conforme al artículo 55.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, en el que pedían 30 hectómetros cúbicos netos (33,3 hectómetros cúbicos brutos) de agua regulada en los embalses de la cuenca del Segura con destino a los aprovechamientos dependientes del trasvase.
La petición se tramitó con carácter urgente por la situación de sequía en la que también se han adoptado medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.
Los escritos y documentos, citando la referencia, se podrán presentar en el Registro de la CHS y podrá examinarse el expediente en el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, según el comisario de Aguas, José Carlos González Martínez.
El agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, ha subido casi 9 hectómetros con respecto a la semana pasada, hasta llegar a los 435, que suponen el 17,56 % de su capacidad total que es de 2.474 hectómetros.
En estos momentos hay casi 100 hectómetros excedentarios, lo que posibilitará que se autorice un desembalse de 20 para marzo, de los que 12 se destinarán a los regadíos del Trasvase. Estos solo han recibido 3 hectómetros desde octubre.
Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 569 hectómetros, el 22,99 % de su capacidad total de embalse. La cuenca del Tajo supera ahora el 60% y almacena 6.600 hectómetros debido a las lluvias y al deshielo. Son 122 más que hace una semana.

No hay comentarios: