viernes, 4 de marzo de 2016

El Ayuntamiento seguirá luchando por poner en valor la Catedral de Cartagena

CARTAGENA.- Esta mañana el gobierno municipal ha conocido que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y el Obispado parecen tener un plan para la Catedral de Cartagena. Este proyecto se basaría, según la administración regional, en plantear al Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, su puesta en valor como recurso patrimonial y turístico, y su inclusión en el recorrido del museo del Teatro Romano.

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha valorado este planteamiento, trasladando la opinión del Gobierno municipal al respecto: "Nos parece una propuesta tendenciosa e insuficiente, ha manifestado. Para nosotros, cualquier idea que trate de reducir el valor histórico y patrimonial de la Catedral Santa María la Mayor es un nuevo ataque y falta de respeto a la historia de esta ciudad".

Segado ha señalado que el Ejecutivo local respalda las reivindicaciones ciudadanas y considera que cualquier actuación que lleve a cabo el Obispado de la mano de la CARM habría de consensuarse con el Gobierno municipal y servir al ineludible objetivo final de conseguir una restauración plena.

El responsable del área de Cultura del Consistorio ha manifestado que la Catedral de Cartagena es un símbolo como edificio transmisor de las tradiciones. No solo el Obispado, por razones obvias, debería trabajar en recuperarla para el culto, sino que además la CARM tiene la obligación de defenderla y no utilizarla como complemento al Teatro Romano. En opinión del edil, el indudable atractivo del Teatro Romano no puede servir de excusa para proyectos que fagociten a la Catedral.

"El patrimonio del municipio es enorme, pero esto no justifica el abandono y la desidia de años anteriores, ni el diseño de planes que busquen reducir y, en ocasiones, arrancar páginas al libro de la historia de Cartagena", ha aseverado el concejal.

Ricardo Segado ha concluido afirmando que "el Gobierno al que pertenezco trabaja, con su alcalde, José López, a la cabeza, por mantener y recuperar el patrimonio y las tradiciones del municipio. No vamos a aceptar que políticos o gestores con escasa amplitud de miras trabajen en reducirlo o resumirlo. Por ello, solicitaremos conocer estos proyectos y que se adecuen al fin único de respetar a Santa María la Mayor como Catedral y no como atracción complementaria.

Nos alegra que la CARM y el Obispado se acuerden de ella tras tanto años de indiferencia. Ahora, nuestro objetivo es conseguir que la consideren con el respeto que merece este BIC y el sentimiento que este emblemático edificio despierta en los cartageneros, ha finalizado".

No hay comentarios: