martes, 29 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Lorca dice haber reducido un 93% los anticipos de ayudas de alquiler

LORCA.- La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el avance en la recuperación de la ciudad tras los daños sufridos por los terremotos y las inundaciones "ha permitido reducir en un 93 por ciento el número de familias solicitantes de los anticipos de las ayudas reintegrables de alquiler, con lo que se ha pasado de las 423 a tan sólo 30".

Mínguez ha mostrado su satisfacción porque "el diseño de las líneas de ayudas de la Mesa Solidaria, acordado por unanimidad por todos los partidos políticos y colectivos de afectados, se ha demostrado ser el acertado especialmente para aquellas familias que, a pesar de tener menos recursos, por lo marcado en los Reales Decretos de ayudas afectadas por los seísmos tenían que abonar y justificar el pago de alquileres antes de recibir las subvenciones".
"Gracias a la fórmula de anticipos se ha podido ayudar a muchas más familias y durante mucho más tiempo. De hecho, desde que se puso en marcha esta fórmula se han llegado a conceder 1.444 prórrogas de anticipos de alquiler, que gracias a sus reintegros están permitiendo ayudar a las familias que lo necesitan hasta el final del proceso de rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas", ha explicado la edil.
Fátima Mínguez ha explicado que "en paralelo a través de la Mesa Solidaria, el Ayuntamiento ha ido ayudando a las familias damnificadas que lo necesitaban a través de otras líneas a fondo perdido hasta haber abonado 6.313.305 euros a través de un total de 4.498 asistencias, 125 más que hace tres meses".
En este sentido, en la última reunión de esta Mesa, en la que como viene siendo habitual participan todos los partidos políticos con representación municipal y colectivos de afectados, se aprobó una nueva prórroga de tres meses más del Proyecto de Atención Social Integral, con el que en la actualidad se realizan aportaciones para cubrir necesidades básicas a unas 82 familias, aunque ha llegado a beneficiar a 216, a las que se les ha abonado 935.877 euros.
Las principales necesidades atendidas desde este proyecto han sido el ingreso de ayudas para el pago de alquiler de vivienda a aquellas familias que no cumplían los requisitos de los Reales Decretos de ayuda, así como otras necesidades que no quedaban cubiertos por las subvenciones como el pago de servicios básicos de suministro, para el pago de libros, la reposición de enseres, la reparación de viviendas y ayudas económicas para prótesis, entre otras.
La concejal de Servicios Sociales ha señalado que "se trata de un proyecto pionero cuya finalidad es la atención a familias damnificadas por los terremotos acaecidos en el año 2011 en Lorca, coordinado por Servicios Sociales municipales y surgido ante la existencia de situaciones problemáticas que no se han podido atender con las ayudas reguladas en el marco generado".
A lo largo de este periodo de ejecución del Proyecto de Atención Social Integral para la Normalización de las Familias damnificadas por los Terremotos de Lorca, se puede confirmar que las necesidades de la población lorquina afectada por los terremotos y en situaciones en las que no podían acogerse a ninguna de las ayudas han sido numerosas y variadas.
Desde un primer momento el Proyecto ha calado en la sociedad, siendo por tanto, muy demandado por una gran parte de ciudadanos. Muestra de ello es el número de atenciones que se han realizado, el número de gestiones realizadas, visitas domiciliarias, reuniones de coordinación, recepción de las derivaciones internas desde las diferentes Unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales de Lorca, coordinación y contacto con recursos externos a Servicios Sociales, así como por el número de ayudas económicas aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios: