jueves, 3 de marzo de 2016

'Ecologistas en Acción' denuncia que el Gobierno regional lleva 20 años incumpliendo la legislación ambiental

MURCIA.- El Gobierno regional parece incapaz de cumplir la legislación ambiental Regional, Estatal e Internacional, a pesar de los requerimientos del Defensor del Pueblo y de la amenaza de sanciones de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción recuerda, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, que el Gobierno Regional lleva 20 años incumpliendo la legislación ambiental en nuestro territorio. Y no sólo la legislación regional, sino la estatal e incluso la internacional.
Y es que los ecologistas recuerdan que, a pesar de los requerimientos del Defensor del Pueblo y de la Unión Europea, a pesar las reiteradas declaraciones de buenas intenciones que siempre nos llevan a un futuro que nunca llega, la realidad es que existe una larguísima lista de planes de gestión de espacios protegidos y de especies de fauna y flora silvestre que ni están aprobados, ni se espera que lo estén en breve.
Entre los planes sin aprobar se encuentran:
Planes de Recuperación de las 7 especies de fauna “en peligro de extinción”, entre ellas el Fartet, el Águila Perdicera o la Nutria. Planes de Conservación de las 14 especies de fauna “vulnerable”, entre ellas la Tortuga Mora, Gaviota de Audouin o la Ortega. Planes de Manejo de las 24 especies de fauna “De interés especial”, entre ellas el Búho Real, la Carraca o el Tejón[1].
Planes de Recuperación, Conservación y Manejo de las 338 especies de flora silvestre catalogadas como extintas (3) como el Tejo, en peligro de extinción (27) como el fresno, vulnerables (128) como el roble o el taray, y de interés especial (171), como el álamo o la carrasca[2].
Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los parques regionales “Sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán”, “Cabo Cope y Puntas de Calnegre” y “El Valle y Carrascoy”, la Reserva natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, así como los PORN pendientes de aprobación definitiva, como el “Paisaje Protegido espacios abiertos e islas del Mar Menor”, “Paisaje Protegido Humedal del Ajauque y Rambla Salada”, “Paisaje Protegido Saladares del Guadalentín” y “Paisaje Protegido Sierra de Salinas”.
Planes de Gestión de la mayoría de los LIC y ZEPA de la región, especialmente la laguna salada del Mar Menor, los Saladares del Guadalentín, y el humedal del Ajauque y Rambla Salada.
Para la asociación ecologistas esta situación es cada vez más insostenible, puesto que la falta de una planificación adecuada de la gestión y manejo de los diferentes espacios y especies, pone en peligro precisamente esos espacios y especies que han sido declarados protegidos por su importancia y a veces por su alto riesgo de desaparición bajo los impactos de la actividad humana.
Además, la organización considera que el declive que han sufrido algunas especies en estos 20 años, unido a la falta de inclusión de especies de grupos de fauna tan importantes como los anfibios o los invertebrados, así como la escasa representación de reptiles y peces, que sólo tienen catalogada una especie cada uno[3], hacen necesario que se amplíen los catálogos de Fauna Silvestre Amenazada de nuestro territorio.
Ecologistas en Acción aprovecha este día señalado, para recordar que lleva años presentando quejas al Defensor del Pueblo por la falta de Planes de Fauna y Flora catalogada, y ante la Comisión Europea por la falta de planes de gestión de la mayoría de espacios Red Natura 2000, cuyo incumplimiento conlleva sanciones y mermas en la financiación de determinados programas por parte de la Unión Europea.
Y a pesar de ello, el Gobierno regional no sólo no avanza en este ámbito, sino que en los últimos años ha dejado el departamento encargado de Medio Ambiente y la guardería forestal en déficit de personal y medios, lo cual agrava aún más la situación.
Para terminar, Ecologistas en Acción de la Región Murciana advierte del anacrónismo que resulta en estos tiempos, el hecho de que esta organización se vea avocada por enésima vez a tener que exigir al Gobierno Regional que cumpla con la Ley.

[1] Ley 7/1995, de 21 de abril, de la “Fauna Silvestre de la Región de Murcia"
[2] Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.
[3] El único pez catalogado en la región de Murcia es el Fartet.
El único reptil catalogado en la Región de Murcia es la Tortuga Mora.

No hay comentarios: