jueves, 3 de marzo de 2016

Daniel Turner, de la NASA "Si no hubiera calentamiento global Murcia estaría a 60 metros por debajo del nivel del mar"

MURCIA.- El cambio climático y la actividad de los asteroides cerca de la Tierra han sido dos de los asuntos abordados por Daniel Turner, profesor de Física en la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, en el Congreso Internacional de Ecología integral y Medio Ambiente 'Laudato Si' que se celebra en Murcia.

"Los glaciares se han estado derritiendo más rápido durante este siglo, así que deberíamos esperar que el nivel del mar haya subido unos dos metros para el año 2100", ha señalado Turner, además de afirmar que "lo normal para la Tierra en este momento es un periodo de glaciación, y un nivel del mar cerca de 100 metros más alto de lo que tiene actualmente. Es decir, que lo normal para Murcia sería estar 60 metros por debajo del nivel del mar".
Daniel Turner también ha contado que "estamos depositando en la atmósfera alrededor de 10 toneladas de carbono todos los años", lo que supone "un cambio enorme en la composición química de la atmósfera", algo que "está cambiando muy rápido la temperatura global del planeta". 
El profesor ha desarrollado el proceso histórico del clima y la influencia de las acciones del hombre sobre él, así como la concienciación que debemos tener sobre sobre sus efectos. Además, sobre el meteorito que pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo, ha reconocido que "la actividad de meteoritos que se está dando últimamente en la atmósfera no tiene nada que ver con el clima en sí. La NASA está investigando para conocer de qué manera se podría prevenir la llegada de un asteroide. Pero no hay nada que se pudiera a día de hoy. Para seguir investigando se necesita más tiempo y más dinero".
Turner Britt ha hablado del proceso histórico del clima y de qué manera afecta la acción del hombre sobre el mismo, con el fin de concienciar a los asistentes sobre sus efectos y las medidas a tomar hoy en día".
"Nosotros vivimos en el tiempo humano, pero el clima actualmente existe en tiempo geológico", y la gente quiere entender "el contexto en el que actualmente se encuentra el clima" y lo que "realmente lo impulsa en el último millón, diez millones o 500 millones de años", tal y como ha destacado Turner Britt.
El doctor también se ha referido a la intensa caída de meteoritos registrada últimamente en la península ibérica, con cuatro cuerpos celestes de este tipo caídos en lo que va de 2016, todos ellos el mes de febrero.
El último se precipitó sobre la Tierra el 23 de febrero, generando una gran bola de fuego visible en el centro y este de la Península, que pudo verse en el cielo de la Región. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos confirmó este fenómeno.
Al ser preguntado por este fenómeno, Turner Britt ha explicado que la actividad de meteoritos que se está registrando últimamente en la atmósfera "no tiene nada que ver con el clima en sí". De hecho, ha explicado que para ver más meteoritos "solo hay que salir fuera de la atmósfera para ver toda la actividad que se registra". Incluso, ha señalado que "si hay una tarde clara se pueden ver muchos más".

No hay comentarios: