miércoles, 2 de marzo de 2016

'Ciudadanos' también recrimina al alcalde de Cartagena su nuevo ataque a la prensa local tras unas críticas por la suciedad

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera lamentable el estado en el que se encuentras las calles y las plazas del Casco Histórico como han vuelto a denunciar a través de su trabajo, los periodistas del diario La Verdad, y considera que no es un problema nuevo, "es algo que se lleva arrastrando y denunciando desde hace muchos años sin que nadie se ponga a trabajar en serio para atajarlo".

 "Probablemente sea necesario que nos sentemos todos en una mesa de trabajo y confrontar proyectos y soluciones", ha asegurado. Según Padín, "Hay cuestiones que se están dejando siempre para luego, como es la colocación de lonas con motivos históricos en andamios y otras zonas, una medida a la que se había comprometido la Sociedad Casco Antiguo y que todavía no ha realizado".
La descuidada conservación del centro tiene muchos culpables, entre los que seguro que no se encuentran aquéllos que señalan el problema. No creemos que la actitud y la reacción del alcalde de Cartagena, José López, contra el trabajo de los periodistas sea la correcta. No es la primera vez que arremete contra la prensa, o contra todo aquel que se atreve a decir una sola palabra contra su acción de gobierno, "su intolerancia a la crítica empieza a parecernos preocupante, no sólo porque es una actitud que impide aprender de los errores, e incorporar a su trabajo nuevos objetivos, sino porque casi siempre conlleva una respuesta agresiva y a menudo injusta, tanto en las sesiones plenarias como en sus comparecencias públicas. 
Quien piense que la información publicada en un medio de comunicación, por el mero hecho de que no te guste, tiene como objetivo crear una "alarma" innecesaria en la sociedad a través de titulares "capciosos", se está equivocando y se va a seguir equivocando en el futuro. Como alcalde de Cartagena será mejor que se vaya acostumbrando a algunas de las más nobles funciones del periodismo, como son la de generar un criterio fundamentado entre los ciudadanos para con la sociedad en la que viven, y de la fiscalizar a las administraciones a través de sus trabajos de investigación.
La democracia tiene como uno de sus pilares fundamentales la garantía del acceso y el derecho a la información, y señalar con nombres y apellidos a los periodistas acusándoles de parcialidad, sobre todo cuando se limitan a denunciar algo que todo el mundo puede comprobar, no nos parece algo propio del máximo representante público de Cartagena. Ciudadanos quiere recordar, lo que con motivo de la creación de una web de desmentidos a la prensa también recordó el propio Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que existe algo llamado "Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)" hasta el cual cualquier ciudadano puede dirigirse, si considera que el trabajo de un periodista no se ajusta al código deontológico de esta profesión.

No hay comentarios: