CARTAGENA.- Los diputados nacionales de Ciudadanos, José Luis Martínez, y Miguel
Garaulet, preguntarán en el Congreso en qué estado de tramitación se
encuentra la declaración del proyecto de construcción de la dársena de
El Gorguel como Proyecto de Interés Nacional; condición indispensable
para que Bruselas tenga que aceptar o rechazar la obra, ya que afecta a
la Red Natura 2000.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel
Padín, sostiene que “desde que en enero de 2015 el consejero de Fomento,
Francisco Bernabé, dijera que el Consejo de Ministros aprobaría esta
declaración en breve, más de un año después, nada se sabe, como suele
ocurrir cada vez que el señor Bernabé se compromete a algo a corto
plazo”.
Tenemos la suerte de contar en Madrid con dos diputados que
entienden perfectamente las necesidades en infraestructuras que requiere
la comarca de Cartagena, y van a pelear para que este requisito, la
consideración de proyecto prioritario y de interés general para la
nación por motivos socioeconómicos, sea tramitado y aprobado lo antes
posible”.
Para el portavoz de la formación naranja en Cartagena no hay
ninguna duda de la importancia socioeconómica de este proyecto, “un
puerto que puede suponer casi 3.000 puestos de trabajos directos e
indirectos, además de los miles de puestos inducidos, y los más de cien
millones de euros en valor añadido estimados”.
Este nuevo puerto
de El Gorguel consiste en la construcción de una terminal de
contenedores totalmente automatizada en la bahía, donde puedan operar
los buques portacontenedores más grandes y supondría considerar el
Puerto de Cartagena como puerto “hub” en línea con los grandes puertos
de transbordo del Mediterráneo.
La construcción del nuevo Puerto
de El Gorguel permitirá a la Región de Murcia convertirse en un gran
nodo en la cadena mundial del transporte, que generará una enorme
actividad logística y de distribución de mercancías, con el consiguiente
efecto de generación de riqueza para la economía murciana y para el
resto de España.
El nuevo puerto se integraría en los nodos de las
cadenas logísticas europeas e internacionales, dispondrá de accesos
eficientes para el tráfico intermodal y contribuirá a la mejora de las
tecnologías de las comunicaciones asociadas al transporte marítimo por
medio de unos servicios portuarios que se ofrecerán a precios
competitivos. El nuevo puerto tendrá conexiones directas por ferrocarril
con el eje ferroviario Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental promovido por
la asociación multisectorial FERRMED.
Asimismo, también conformaría
junto a las futuras Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y
Murcia, un área intermodal de carácter internacional, tanto en las
conexiones por mar como por ferrocarril y carretera.
La adecuada
situación geoestratégica de El Gorguel dotaría a ese puerto de una gran
capacidad (2 millones de contenedores en la primera fase y hasta 3,5 en
la segunda) y multiplicará por siete la capacidad actual del Puerto de
Cartagena en almacenamiento, y por más de 28 la de carga y descarga de
contenedores.
Desde Ciudadanos pensamos que es necesario conceder
un impulso a este proyecto mediante su declaración como “Proyecto de
Interés Nacional”, como paso previo imprescindible para poder seguir
adelante con la iniciativa y presentarla en la Unión Europea.
Que
el Consejo de Ministros conceda esa declaración al proyecto no supondrá
solamente un empujón al plan, sino que permitiría también cumplir con un
requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión
Europea. Este organismo comunitario es el que tendrá la última palabra
acerca de si la obra se lleva a cabo o no.
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