jueves, 10 de marzo de 2016

Cientos de agricultores exigen en Murcia ayudas y «un seguro justo» frente a las heladas


MURCIA.- Cientos de agricultores protestaron este jueves en Murcia para pedir soluciones a las pérdidas que las heladas del pasado febrero han ocasionadas en sus cultivos, y para exigir mejoras en la cobertura de los seguros agrarios.

Los agricultores, que han acudido en masa a la llamada de las principales asociaciones del sector, han superado las espectativas de los convocantes que esperaban entre 1.500 y 2.000 asistentes. La manifestación, en principio prevista para celebrarse frente a la ubicación provisional de la delegación del Gobierno en Murcia en el paseo Alfonso X, ha acabado desplazándose hasta la Consejería de Agriculura y Agua en la plaza Juan XXIII y hasta la sede del Gobierno regional en el Palacio de San Esteban.
La manifestación se produce tras las heladas que afectaron principalmente a las zonas de Cieza, Caravaca, Calasparra y Jumilla, en las que las pérdidas calculadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ascienden a 45 millones de euros. De la cifra total, más del 90% (entre 41 y 42 millones de euros en pérdidas) corresponden a frutales. Cuantías que no serán abonadas por los seguros, que sólo contemplan un presupuesto de 20 millones de euros, cifra muy insuficiente para los agricultores por no suponer ni la mitad de la valoración de las pérdidas.
Los agricultores, bajo el lema 'Por el trabajo y un seguro agrario digno', se concentraron, llegados de distintos puntos de la Región, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, tras la reunión mantenida este miércoles por las organizaciones agrarias con el director general de Producciones y Mercados Agrarios murciano, Fulgencio Pérez, y el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, en Madrid, en la que no se llegó a un acuerdo concreto. La concentración se convirtió, sin embargo, en una manifestación por varias calles de Murcia sobre la que no se había informado y que no estaba prevista y que generó cierta tensión con la Policía.
Según las organizaciones agrarias, en Cieza las pérdidas se calculan en 37,7 millones, en Jumilla en 3 y en Caravaca de la Cruz en 1,1 por los daños en 7.225 hectáreas de almendros, 1.986 de melocotoneros, 1.289 de nectarinos y 823 de cítricos, así como menores superficies de lechuga y alcachofa.
Con esta protesta, a la que también asistieron dirigentes de las distintas organizaciones políticas como Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) o Jesús Cano (PP), los agricultores piden la cobertura de los seguros ante estas incidencias o la concesión de ayudas para paliar las pérdidas, cifradas en 45 millones.
Asimismo, reclaman que los seguros contemplen la cobertura de la fruta extratemprana y separen los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que este se considere opcional y se adapten las tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento diferenciales.
El responsable de frutas de la organización Fecoam, Pascual Hortelano, indicó que desastres meteorológicos como el ocurrido la madrugada del 17 de febrero y que afectó a mas de 10.000 hectáreas de cultivos, "se veían venir", por lo que se hace necesario "un nuevo enfoque de los seguros agrarios para que respondan a las necesidades del sector".
"Necesitamos un seguro agrario moderno y adaptado a las circunstancias actuales porque hay en juego mucha mano de obra", reiteró Hortelano, quien agregó que espera que la reunión convocada con Agroseguro el próximo día 15 "de buenos frutos y marque una nueva hoja de ruta".
Por su parte, el portavoz de UPA, Antonio Moreno, también destacó la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas excepcionales para paliar el impacto de las heladas porque, según explicó, no se permiten asegurar todos los cultivos, y los que no se pudieron asegurar se perdieron, "centenares de kilos de frutas se han echado a perder".
Además, afirmó que, si no cambia el sistema de seguros y se permite proteger mayor número de cultivos ante fenómenos climatológicos adversos, el año que viene las pérdidas serán mayores.
En este sentido también se manifestó el portavoz de COAG, Miguel Padilla, quien explicó que, aunque es consciente de que Agroseguro es una empresa y como tal quiere obtener beneficios, es "necesario llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes".
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha apoyado y secundado la manifestación convocada por las principales asociaciones agrarias de la Región (la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-, la Unión de Pequeños Agricultores -UPA-, y la Asociación de Jóvenes Agricultores -ASAJA-) con el fin de reclamar compensaciones justas a los seguros agrarios para agricultores y ganaderos.
La totalidad de manifestantes han querido mostrar así su unidad ante la reunión que se mantendrá el próximo día 15 entre Agroseguros, las organizaciones agrarias, el Consorcio de Compensación de Seguros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la dirección general de Seguros, Fondos y Pensiones que será fundamental, en palabras del presidente de Fecoam, para la obtención de unos seguros justos y eficaces.

No hay comentarios: