jueves, 17 de marzo de 2016

'Cepesca' aboga por la adopción de medidas para recuperar el pez espada del Mediterráneo

MADRID.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha impulsado la adopción de medidas urgentes para la recuperación del pez espada del Mediterráneo, durante su participación en la reunión del Consejo Consultivo del Mediterráneo (Medac), según ha informado en un comunicado. 

En concreto, Cepesca ha abogado por revisar las últimas recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) sobre esta especie, tras la falta de resoluciones en la última reunión de este organismo en octubre de 2015.
Entre las medidas a adoptar, la confedereación ha propuesto la modificación del periodo de veda establecido actualmente por ICCAT, el cual se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre, además de un mes adicional entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.
En este sentido, ha apoyado la propuesta de trasladar la veda del pez espada entre enero y marzo, además de prohibir la pesca de atún blanco en octubre y noviembre, esta última medida para evitar la captura incidental de juveniles de pez espada. Con ambos periodos de veda se garantizaría una mayor protección de los especímenes de pez espada juveniles y en edad de reproducción.
Además, Cepesca ha respaldado la propuesta de no establecer un TAC para esta especie. Ambas iniciativas, apoyadas por una amplia mayoría de los asistentes a la reunión del Medac, serán votadas en el próximo comité ejecutivo de este consejo consultivo que tendrá lugar en abril.
Por otra parte, Cepesca ha exigido el establecimiento de medidas de control más exhaustivas para erradicar las altas tasas de capturas no declaradas y de pesca ilegal mediante el uso de redes de enmalle a la deriva.
La secretaria general adjunta de Cepesca, Rocío Bejar, ha indicado que "los pescadores son los primeros interesados en revertir la situación de los stocks en el Mediterráneo". 
"Estamos abanderando la adopción de medidas que, basadas en el conocimiento científico, garanticen la gestión sostenible de la actividad pesquera", ha subrayado.

No hay comentarios: