martes, 29 de marzo de 2016

CCOO lanza una campaña para repensar el sindicato además de querer a BMN como banco público

MADRID.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado hoy que el próximo viernes, 1 de abril, se dará el pistoletazo de salida a una campaña para repensar el sindicato y "ser más porosos", que culminará en abril de 2017 coincidiendo con el 40 aniversario de su legalización.

En un encuentro informativo, el líder de CCOO ha explicado que la campaña, que finalizará a dos meses del XI Congreso Confederal, que se celebrará en junio del próximo año y que elegirá nuevo secretario general, analizará todas las iniciativas que el sindicato tiene en marcha pero sobre todo incidirá en cuestiones internas como la actualización de los códigos de faltas y sanciones, y se avanzará en el tema de incompatibilidades.
Fernández Toxo ha explicado que en este tiempo se plantearán nuevos códigos éticos y de conducta, la reforma de los estatutos y la limitación de mandatos pero también se actualizarán instrumentos internos, ya que la crisis ha "acelerado los cambios".
Al acto del próximo viernes, en el que CCOO ha convocado a más de 2.000 activos sindicales, también se debatirán iniciativas específicas del sindicato como los planes contra la pobreza laboral, la brecha salarial y la renta mínima de reinserción.
En el encuentro, también se remarcará el crecimiento de la afiliación que tras bajar en los años de la crisis ha comenzado a remontar.
Para Toxo, el sindicato deberá adaptarse a la gente con estructuras más próximas, y teniendo en cuenta un nuevo escenario con una amplia feminización tanto del mercado laboral como de la afiliación, donde las mujeres copan ya el 41 %.
Toxo ha subrayado que a lo largo de estos doce meses de campaña, donde también se conmemorará la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, habrá tiempo para hacer autocrítica y ofrecer al Gobierno que toque un plan de emergencia social.
Este plan, ha dicho Toxo, abogará por la banca pública (evitando la privatización de Bankia y Mare Nostrum) al objeto de paliar el acceso al crédito de familias y pymes.
En este plan de emergencia social, Toxo ha situado la prestación de ingresos mínimos, recuperar la ley de dependencia y la negociación colectiva, si bien para esto último ha estimado clave derogar las dos reformas laborales, de 2010 y 012.
Además, ha defendido una reforma constitucional que, en su opinión, debería tener el refrendo de al menos el 80 % de la representación parlamentaria y luego el respaldo del pueblo español.
En definitiva, según Toxo, esta campaña servirá para reivindicar la historia de CCOO y exponer su contribución a las conquistas democráticas, pero también para reflexionar sobre a dónde va el sindicato y su papel en la sociedad actual.

No hay comentarios: