miércoles, 9 de marzo de 2016

'Cambiemos Murcia' insta a la Junta de Hacendados a destinar los fondos que recibe a la conservación de la red de regadío

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha reclamado hoy a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia que todas las ayudas que reciba las destine a la conservación del patrimonio de la red de regadío y no al entubamiento de acequias como hasta ahora.

La formación municipalista ha hecho esta reivindicación al conocer que entre los puntos de debate de la reunión que celebra mañana la Junta se encuentra la petición de fondos FEDER para la "modernización y mejora de los regadíos".
Este punto puede significar, dadas las medidas impulsadas desde ese organismo hasta ahora, el entubamiento de acequias y, por consiguiente, "la destrucción de la red de riego tradicional y de todos sus valores ambientales y culturales".
Desde Cambiemos se aboga de manera clara por una rehabilitación de la red que compatibilice el buen servicio a los regantes con la puesta en valor de una infraestructura milenaria que constituye un patrimonio inmaterial de la Humanidad. 
Asimismo, ha considerado "sorprendente" la posible cesión de derechos de agua del regadío tradicional a los nuevos regadíos siguiendo los planteamientos de la Comisaría de Aguas de la CHS, porque supondría la falta de riego en la huerta tradicional durante los próximos meses, que se presentan "muy duros".
"Las consecuencias pueden ser nefastas al ejercer un daño económico y ambiental en favor de unos regadíos en continua expansión por zonas que históricamente han sido de secano", ha sostenido al respecto.
Por otro lado, Cambiemos ha criticado los impedimentos que pone la Junta de Hacendados para el acceso de personas que no sean regantes a los Juntamentos a pesar de celebrarse en un espacio público, el salón de actos del edificio Moneo, y de tratar asuntos de gran importancia como es la conservación de la Huerta.
La formación ha considerado necesaria la apertura a estas reuniones para que las personas interesadas puedan presenciar la celebración de un juntamento como parte de una institución que atesora un patrimonio inmaterial de la humanidad como es el Consejo de Hombres Buenos.
Por ello, ha pedido al Ayuntamiento y a la propia Junta de Hacendados que asegure el acceso libre a todas las personas que quieran asistir a las reuniones, comenzando por la convocada para mañana.

No hay comentarios: