miércoles, 9 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con portadas y titulares de apertura repletos de guiños, amagos y fintas y hasta una carta para desbloquear la incomunicación entre unos partidos y otros, pero todavía con veto personal de Rivera a Rajoy. Otros ejes informativos: el nuevo aviso de la Comisión por el déficit y las reformas; la reunión en El Prat de Junqueras con Guindos para pedirle 7.520 millones del FLA; y sarpullidos dentro de Podemos.

El socialista Bernie Sanders le ha robado la cartera a Hillary Clinton al ganar por una cabeza la primaria del estado de Michigan, un golpe moral en la carrera hacia la nominación por el partido demócrata para la Casa Blanca. La ex secretaria de Estado se ha llevado fácilmente Mississippi y lidera en número de delegados, 760, más 461 superdelegados. Sanders tiene 546 delegados y 25 superdelegados. La mayoría es de 2.383. Entre los republicanos, Donald Trump ha respondido a los barones que se están postulando en su contra con resonantes victorias en Michigan y en Mississippi. Ya suma 446 de los 1.237 delegados que necesita para su nominación, mientras Ted Cruz tiene 346 y Marco Rubio 151.

TITULARES PRINCIPALES
ABC: La UE pide a España mayor control del gasto autonómico: la Comisión Europea recuerda que un Gobierno en funciones no exime de ‘cumplir con las obligaciones’ y reclama la entrega inminente de un ‘programa amplio de reformas’. Otro titular: PSOE y C's chocan por el rol del PP en la salida al bloqueo: Ciudadanos insiste en negociar medidas y solo después hablar de un candidato bien de los populares o bien de los socialistas. El País: Iglesias y Errejón chocan por el control de Podemos: el partido se enfrenta también a la amenaza de rebelión en Cataluña (F. Manetto, Elsa G. de Blas y À. Piñol).
El Mundo: Junqueras pide auxilio urgente a Madrid para evitar la quiebra. Otro titular: Pulso en Madrid entre sectores de Pablo Iglesias y Errejón (Álvaro Carvajal y Roberto Bécares). La Razón: Ciudadanos lanza la 'operación Moncloa' (aunque en el interior la llama ‘operación Borgen’); Rivera pide la retirada de Rajoy y sugiere la de Sánchez, aunque no ha verbalizado su candidatura presidencial; su entorno afirma que estaría dispuesto a liderar un Ejecutivo de otra formación con ministros de varios partidos' (Toni Bolaño). Otro titular: El PP, a Rivera: ‘Nadie nos dice lo que tenemos que hacer’. Otro titular: La Generalitat pide 7.520 millones del FLA al Estado.
La Vanguardia: Junqueras busca alivio en el Gobierno para las finanzas: el vicepresidente se reúne con Guindos y prepara un encuentro con Montoro; pide apoyo al ministro de Economía para evitar rebajas de deuda (Manel Pérez). Otro titular: Viraje del PSOE: cambia de estrategia e incluye al PP en las negociaciones para intentar la investidura. El Confidencial: Junqueras busca lazos económicos con Madrid frente al vacío de Puigdemont (Carlos Lamelas y Daniel Toledo). Otro titular: El PP esperará a la ‘traición’ de Sánchez con Podemos para volver a negociar con Rivera (Ángel Collado). Otro titular: Otro dossier de Podemos. Cómo se fabricó la imagen de Iglesias: 'Un populismo pata negra como el de Aguirre'.
Capital Madrid: Sacyr vuelve al radar del mercado, que anticipa aún un potencial alcista del 15%: la cotización ha saltado desde los niveles más bajos desde junio de 2013 hasta los de diciembre del año pasado, y desde que empezó marzo ha entrado mucho dinero en el valor (Quesada Vargas). El Economista: Grifols se lleva el 80% de su inversiones fuera de Cataluña. Expansión: Abengoa ultima el plan de rescate con los acreedores: se dispara en Bolsa por un inminente acuerdo que podría incluir la venta de Atlantica. Cinco Días: Moratoria de provisiones: el Banco de España retrasa a diciembre la nueva circular a la banca; AEB y CECA dicen que el futuro marco necesita un alto desarrollo tecnológico.
Vozpopuli: El sueño de La Moncloa decae: PNV e IU entierran la ficción pactista de Sánchez (Federico Castaño). Otro titular: Génova piensa ya en elecciones: prepara un plan anti abstención (José Alejandro Vara). Otro titular: Iglesias pondrá direcciones afines para calmar la rebelión territorial (Carlos Fonseca). Libertad Digital: El PP catalán estalla contra el Gobierno por la reunión de Guindos y Junqueras en El Prat ante la crítica situación de las finanzas catalanas (Pablo Planas). Economía Digital: La Hacienda catalana sólo tiene el 10% de los inspectores que necesita (Josep Maria Cortés). Diario Crítico: Bruselas reclama a España que pise el acelerador de los ajustes en pleno 'standby' negociador. El Boletín: Bruselas exige al Gobierno en funciones nuevas medidas para controlar el déficit y la deuda (Marco González).
Público: Rivera se salta su pacto con el PSOE al negar que Sánchez sea el candidato: el acuerdo firmado entre ambas formaciones especifica claramente que 'implica el voto favorable a la investidura del candidato Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno' (Paula Díaz). InfoLibre: Rajoy quiere reunirse con Sánchez y Rivera 'por separado': el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reclama al PSOE que ponga el contador de las negociaciones 'a cero' y el folio, en blanco' (Yolanda González). El Español: El PP acepta negociar con PSOE y C’s sin hablar del presidente: los socialistas dan su brazo a torcer y aceptan, por primera vez desde el 20-D, sentarse con el PP. Sin embargo, quieren dejar bien claro que quien pilota las iniciativas son ellos (Ana I. Gracia).

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr vuelve al radar del mercado, que anticipa aún un potencial alcista del 15%: la cotización ha saltado desde los niveles más bajos desde junio de 2013 hasta los de diciembre del año pasado, y desde que empezó marzo ha entrado mucho dinero en el valor (Quesada Vargas). El Economista: Técnicas Reunidas puja por una refinería en Arbia de 1.800 millones (Javier Mesones). Otro titular: Sacyr construirá en Omán una desaladora por 1.090 millones: lidera un consorcio junto a Omán Investment y Sogex. Bolsamanía: Abengoa se dispara un 30%: KPMG propone a los acreedores inyectar hasta 1.800 millones.

SECTOR FINANCIERO
El Periódico: Más de 900 clientes de la Banca Privada de Andorra, sospechosos de blanqueo: una auditora detecta a 2.165 clientes que no han podido justificar el origen de sus fondos en el banco (Max Jiménez Botías). La Vanguardia: Andorra cifra en un 19% el negocio sospechoso de blanqueo en la BPA (Ramon Aymerich). Capital Madrid: La banca descarta fusiones entre entidades españolas, pese a la presión del BdE: sólo las contempla entre cajas o entre bancos surgidos de la reconversión de las cajas (José Hervás). Vozpopuli: La nueva norma de provisiones y las cláusulas suelo, un 'agujero' de más de 5.000 millones para la banca (Nicolás M. Sarriés). Invertia: Goldman ve potencial de subida del 40% en Santander y quita importancia a Brasil (Ramón G. Cepas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Las subcontratas, en pie de guerra con Carmena por el parón de proyectos (Raúl Pozo). El Mundo: Una fundación del Ejecutivo de Aguirre dio 10 millones sin control: la Fundación Arpegio deba los fondos sin fiscalizar entre políticos, escritores y amigos; el diputado y comisionista De la Serna cobraba 3.000 EUROS Al mes por asesoramientos verbales; el ex vicepresidente Granados ordenaba a los tres empleados cómo repartir el dinero (Quico Alsedo y Pablo Herráiz). Confidencial Digital: ¿Qué es lo que más teme el PSOE en el juicio de los ERE?: la declaración de Viera; lo sabe todo; el ex consejero de Empleo fue secretario general del PSOE en Sevilla y ahora está enfrentado a Susana Díaz.


No hay comentarios: