jueves, 17 de marzo de 2016

El eje mediterráneo / Luis Racionero *

Por enésima vez voy hablar del Corredor Mediterráneo, ese insulto a la inteligencia perpetrado desde Madrid, que se niega a construir infraestructuras en la zona, que es además un eje, porque es lineal, de España.

En la costa del Mediterráneo, España produce alimentos -frutas y verduras primerizas- que exportan a Europa y venden servicios en forma de turismo, el más numeroso de la Península. Maravilloso. Pues no hay un AVE entre Barcelona y Valencia, pero si entre Madrid y Zamora, ¡Y Mondoñedo! Supongo. Y no hay las vías de tren carguero adecuadas por lo que el comercio sale casi todo por carretera.

¿A qué juegan en Madrid?¿Tan grave es que se comuniquen Valencia y Cataluña, que se dedican a impedirlo?. Y el error es tan enorme que hasta en Valencia empiezan a denunciarlo, en Cataluña llevamos décadas soñándolo.

Años de movilizaciones, de la sociedad civil y de la política, informes técnicos internacionales e incluso apoyo de la UE. Nada de eso ha servido. El corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria vital para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, aún no es realidad. Fomento se comprometió a finalizarla el 2015.

Así lo ha denunciado la Generalitat Valenciana, donde ya no gobierna el PP y Ximo Puig no está por la labor de seguir diciendo amén a la sospechosa deficiencia de Madrid ante la infraestructura más provechosa para España, y para Cataluña y Valencia, claro. En el corredor atlántico la inversión ha sido 339.000 euros por km, en el Mediterráneo 99.000 euros por km ¿Pero qué les pasa a Madrid?


(*) Dr. en Economía y profesor de urbanismo


http://www.republica.com/desde-el-nirvana/2016/03/13/el-eje-mediterraneo-2/

No hay comentarios: