jueves, 3 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Cartagena perdió fondos del SEF por su «incompetencia»

CARTAGENA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia, Juan Hernández, culpó este a la "incompetencia y falta de pericia" de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) de perder fondos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) autonómico por valor de medio millón de euros.

En una interpelación del PP en la Asamblea Regional de Murcia, dijo que su departamento no denegó ayudas a los parados cartageneros en el programa de empleo del segundo semestre de 2015, sino que "se tramitaron mal o no se pidieron" por "falta de pericia" del director de la ADLE, Diego Peñarrubia.
El consejero ha detallado los programas del SEF en los que puede participar Cartagena e indicado que, a pesar de que estaba en un grupo junto a Murcia, que tiene mayor población, ambos se repartían 1,2 millones.
Pero la ADLE presentó proyectos valorados en 200.000 euros, tres veces menos de lo que le tocaba, por lo que la capital de la Región presentó en una segunda vuelta más programas para quedarse con los 400.000 euros desechados por la "negligencia" del ayuntamiento de la ciudad portuaria.
En cuanto al programa de empleo público local, que ha vuelto a ofrecerse a los ayuntamientos desde su desaparición en 2011 por la crisis, el consistorio cartagenero "vuelve a fallar", según Hernández, porque solo presenta iniciativas por valor de 140.000 euros, cuando tenía derecho a pedir 270.000.
Además, el SEF concedió a la ADLE los 300.000 euros pedidos para desempleados, aunque en el apartado de proyectos formativos no optó a ninguna dotación prevista, lo que causó "perjuicio" a los intereses de los cartageneros, en palabras del consejero.
No obstante, Hernández ha dado instrucciones a todos sus directores generales para que "tutelen y asesoren" al actual equipo de Gobierno local "para que no se vuelvan a repetir los errores".
La anécdota del pleno de control al Gobierno se ha producido cuando el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha preguntado a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, sobre los efectos en el sector agroalimentario murciano de la negociación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), y ella no estaba en el hemiciclo.
La respuesta ha sido de Hernández, quien, tras bromear con que no era la consejera, "por suerte para ella", ha reseñado que el sector ha exigido avances para que se "profundice y agilice" la finalización de un tratado para eliminar las "barreras arancelarias y técnicas ficticias utilizadas reiteradamente, como la seguridad alimentaria".
El hemiciclo también ha abordado la distribución de carteles de la organización antiabortista Red Madre en los centros educativos de la Región, con el fin, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, de que las adolescentes "reciban libremente información sobre si quieren seguir adelante o no con su embarazo imprevisto".
El cartel, en el que se lee "¿Tienes un embarazo imprevisto y tienes dudas? No estás sola", se repartirá además en centros sanitarios en virtud de un convenio entre ambas partes de 2014 y de la ley 11/2009 de apoyo a la mujer embarazada, para apoyarlas cuando "se encuentran sin apoyos ni recursos y abocadas a abortar", según Tomás, que ha destacado el "gran papel" de esa organización.
Tomás ha respondido así a la pregunta de los motivos por los que se va a repartir esa cartelería, de la diputada socialista Isabel Casalduero, quien ha abogado por un "asesoramiento profesional e imparcial" de los recursos públicos del Gobierno regional, en lugar de realizar una colaboración "inapropiada" con una asociación de "marcado carácter ideológico".
"Gastan dinero público en campañas de sesgo religioso de gente no profesional", ha denunciado la parlamentaria del PSOE.
Finalmente, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha anunciado que la Abogacía del Estado está preparando el informe jurídico para anular definitivamente las expropiaciones y devolver la titularidad de sus parcelas a los tres afectados por las obras del AVE en la Senda de Los Garres, debido a que Adif no va a necesitar esos terrenos al ejecutarse el soterramiento en ese tramo.
Finalmente, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen este año 800.000 euros para redactar un plan director de recuperación y puesta en valor del conjunto histórico de Monteagudo.

No hay comentarios: