viernes, 25 de marzo de 2016

La CROEM considera que los resultados turísticos de 2015 «no han sido del todo satisfactorios»

MURCIA.- Los resultados turísticos, pese a ser los mejores desde antes de la crisis, no han sido del todo satisfactorios, pues se esperaba más en el balance general de 2015.

Así lo considera la Croem en su Boletín de Coyuntura Económica del IV Trimestre y balance del año, que indica que el sector Servicios, pese a crecer a una tasa elevada -la cifra de negocios lo hace al 4,1%, por un 4,7% en el ámbito nacional-, muestra en el último trimestre un perfil más moderado que el del periodo central del año.
Esto se debe, a juicio de la Confederación, a la pérdida de fuelle del comercio minorista y, sobre todo, del turismo en los últimos meses, tras haber cerrado una excepcional campaña estival.
Y es que, destaca, por ejemplo, que el número de viajeros (+1,5%) y pernoctaciones (+1,2%) en establecimientos turísticos han aumentado muy discretamente, a tasas en todo caso inferiores a las del año anterior. Lo que se explica por el mal comportamiento registrado en los últimos meses del año, en los que incluso se han llegado a registrar decrecimientos, que han empañado el buen hacer hasta septiembre.
A lo que se une el estancamiento en la llegada de viajeros nacionales (+0,2% en pernoctaciones) frente a una evolución más aceptable del turismo internacional (+3,1%) y el limitado avance en los establecimientos hoteleros, donde el incremento tanto de visitantes (0,2%) como de pernoctaciones (0,9%) no superó el 1 por ciento.
Así, el grado de ocupación hotelera (46,8% en el conjunto del año, frente al 44,5% de 2014) es todavía diez puntos inferior al nacional (57,1%), mientras que pese a la mejora de los ingresos (+8,4%), "los márgenes de rentabilidad siguen muy alejados de la media nacional", al situarse, recuerda, la tarifa media diaria en 59€, por los 78 euros de media en el país.
Resalta que, en el ámbito extrahotelero, la situación es algo más optimista, con crecimientos sustanciales en el número de viajeros en campings (+4,8%), apartamentos (5,3%), y alojamientos rurales, que han experimentado un "auténtico boom" en el último año (+21,8%). A estos registros se ha sumado la llegada de 147.084 cruceristas hasta noviembre (+8,7%), su máximo reciente.
Croem lamenta, al respecto, que esto no haya sido acompañada por el transporte aéreo en San Javier, que registra una nueva pérdida de viajeros (-2,5%, la novena consecutiva) para alcanzar su peor nivel desde 2004, algo que contrasta con la buena marcha de la red AENA en general (+5,9%, logrando el segundo mayor número de viajeros de su historia) y de Alicante (+5,1%) en particular.
Según la Comfrederación, ello influye en las mejorables cifras de turismo internacional (que se limitan a 60 llegadas por cada 100 habitantes en todo 2015, menos de la mitad española con 150) y nacional (210 por cada 100 habitantes hasta el tercer trimestre, también lejos de los 293 nacionales).
Por ello, opina que aprovechar el margen de mejora deberá ser uno de los objetivos del Plan Estratégico Turístico 2015-2019, "el cual debería abordar a su vez la situación hostelera y actividades de ocio, con una recuperación que se podría ver amenazada por la actual indefinición normativa (ordenanzas) en algunos municipios como la capital regional".

No hay comentarios: