miércoles, 23 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con el horror de Bruselas en todas las portadas de la prensa generalista de papel y digital en España y en el mundo, y también en diarios y medios económicos y financieros. Pausa de Semana Santa hasta en lo que estaba previsto, como la reunión Sánchez-Iglesias, que se aplaza con una excusa muy chusca (‘la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas’) y se convertirá en una llamada telefónica.

SEGURIDAD
Estrella Digital: Respuesta española a los atentados de Bruselas: los servicios secretos rastrean barrios y mezquitas a la caza de células durmientes (César Calvar). Confidencial Digital: España blinda sus fronteras ante la amenaza de una célula itinerante con base en Bruselas: un aviso de Francia y Bélgica pone en alerta a la Policía; también se ha reforzado la seguridad en embajadas y consulados. El Mundo: Los aeropuertos temen medidas límite que lastren el tráfico aéreo (César Urrutia y Raquel Villaécija).

OKdiario: Podemos va como observador a la reunión del pacto antiterrorista que se negó a firmar (Nuria Val). Libertad Digital: Ciudadanos arremete contra el Gobierno por la 'anómala' presencia de Podemos en el Pacto Antiyihadista: el número dos de Rivera se queja ante el ministro del Interior de que se comparta información antiterrorista con los de Iglesias (Mariano Alonso). El País: Iglesias llama a la unidad al margen del pacto antiyihadista: Podemos acude a la reunión en calidad de observador (Francesco Manetto).

20-D+94
El País: La matanza desbloquea la política en España (Anabel Díez y Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez e Iglesias aplazan su cita a después de Semana Santa (Francesco Manetto y Anabel Díez). Otro titular: Podemos e IU tratan en privado una posible alianza electoral (Elsa G. de Blas). El Español: El yihadismo aleja aún más el pacto de Sánchez con Iglesias: los líderes de Podemos y PSOE sólo hablarán por teléfono este miércoles (Alberto Lardiés y Ana I. Gracia). La Vanguardia: Las alarmas se disparan en Europa; la interinidad se instala en España (Enric Juliana). El Mundo: Sánchez e Iglesias cambian su reunión por una llamada (Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). OKdiario: Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV y la abstención de ERC y CDC sin incluir el referéndum (Nuria Val).

Eldiario: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias evidencian la distancia que les separa de un acuerdo (Irene Castro). Otro titular: Podemos apuesta por ‘desplegr’ Ahora Madrid como ‘movimiento ciudadano’ (Andrés Gil). El Periódico: La reunión entre Sánchez e Iglesias se desvanece: los socialistas trasladan escaso interés en que la cita se produzca antes de Semana Santa (Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Susana Díaz prepara el asalto a la dirección del PSOE: confiesa a su entorno que piensa disputar a Pedro Sánchez el liderazgo del partido. La Razón: Los barones piden a Sánchez y Díaz aplazar la batalla por el liderazgo: apuestan por retrasar el congreso previsto para el 8 de mayo si se convocan nuevas elecciones generales (Toni Bolaño). ABC: El PSOE intenta evitar un choque entre Sánchez y Díaz en mayo por el liderazgo (Gabriel Sanz y Stella Benot).

CATALUÑA
El Español: Los tempos de la desconexión erosionan el pacto independentista: la formación soberanista JxS pospone la tramitación de una moción rupturista de la CUP en un clima de creciente desconfianza entre los socios de investidura (Pol Pareja). El Mundo: Rajoy y Puigdemont se verán sin hablar, pese al homenaje por el avión estrellado en 2015 (Daniel G. Sastre). Otro titular: La fiscalía apunta a la Generalitat por desobedecer el 9-N (Germán González). El Confidencial: Independentismo: déficit de cohesión; según el CIS catalán, la repetición de las elecciones podría hacer perder al independentismo la mayoría absoluta y bajar a los 65 diputados (Joan Tapia).

ECONOMÍA
ABC: Bancos alemanes denuncian al Reino de España por el recorte a las renovables: el Ciadi acumula 24 demandas de inversores extranjeros (Rosalía Sánchez). Vozpopuli: Funcas avisa: la inestabilidad política afectará antes o después al crecimiento (Teresa Lázaro). El Confidencial: La economía real comienza a perder fuelle y el crecimiento da un paso atrás (Carlos Sánchez). El Mundo: Sólo el 19% de los jóvenes se apunta a un plan de 2.300 millones (Carlos Segovia). Cinco Días: El 68% de los exportadores vende sólo en dos países. El Economista: Las CCAA pagan ya a 41 días y quedan cerca de cumplir la Ley de Morosidad (José Luis Bajo Benayas). El País: Las tabaqueras reciben la sanción máxima por publicidad irregular: pagaban a estancos y otros operadores para promocionar sus marcas en las máquinas expendedoras de tabaco.

EMPRESAS
Vozpopuli: El consorcio de la ingeniería española Sener se lleva el primer gran contrato del AVE británico (Raúl Pozo). Otro titular: Frente catalán en Madrid para recuperar 1.350 millones que el PP dio a ACS por Castor (Baltasar Montaño). Europa Press: Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones para cubrir necesidades de liquidez. Expansión: Abengoa logra un crédito urgente de 137 millones de varios fondos. Cinco Días: Siemens hace una oferta por Adwen para acelerar la fusión con Gamesa. Otro titular: Abengoa logra dinero para pagar las nóminas de marzo (P.M. Simón y L. Salces). El Confidencial: Slim pone a su nieto al frente de la inmobiliaria que montó en España (Ruth Ugalde). OKdiario: México investiga un contrato amañado que hizo ganar 9.000 millones a OHL (Francisco Mercado). El Economista: Bertelsmann tiene 2.000 millones y busca compras en España.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las socimis bajan la inversión en inmuebles y se fijan en activos logísticos: dedican más de 8.600 millones a ampliar su cartera de inmuebles, un 173% más, en un mercado inmobiliario español que superó al de países tradicionalmente fuertes como Italia, Noruega o Irlanda (Jorge Chamizo). Otro titular: Al BBVA le salen competidores más discretos y eficaces en la transformación digital: Santander y Bankinter se dotan de grupos para medir sus inversiones tecnológicas, y BMN, Banca March y Banco Sabadell impulsan sus planes desde este año (por José Luis Marco). Expansión: La rentabilidad de la banca española es un 30% superior a la europea. Cinco Días: Santander hará lobby ante el BCE en Fráncfort.

Vozpopuli: Santander pone ahora su foco en los menores de edad y crea una Cuenta 1,2,3 Mini (Nicolás M. Sarrés). El Economista: El Santander lanzará la cuenta 1,2,3 mini para los menores de edad: el banco iniciará en abril la comercialización del producto (Fernando Tadeo). Otro titular: El terrorismo apenas deja huella en la Bolsa. Otro titular: Andorra acusa al ex número dos de BPA de defraudar 15 millones de euros (Cristina Triana). Libertad Digital: Conmoción en las Bolsas: aerolíneas y hoteleras se hunden en toda Europa. La Vanguardia: Los inversores pasan factura al sector turístico tras los atentados (Piergiorgio M. Sandri).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Libertad Digital: Clamor popular contra Carmena: el 78% quiere la Operación Chamartín: más del 60% de los votantes de Ahora Madrid respaldan el proyecto de BBVA y San José. El Confidencial: Valdebebas: el TSJM echa abajo de nuevo una megapromoción de 12.000 viviendas (Agustín Marco). Otro titular: Los inversores de BCN World preparan las maletas para poner rumbo a Chipre (Marcos Lamelas).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Europa, unida contra el desafío terrorista: el brutal atentado yihadista de Bruselas exige una respuesta común de la UE’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: 'Europa atacada: ya fue agredida en noviembre pasado en París pero no reaccionó como tal'. José María Irujo en el mismo diario: 'El monstruo en un 'Estado fallido': con esta rotundidad se manifestaba el pasado martes en su despacho oficial uno de los principales responsables de la lucha antiterrorista española'. Antonio Elorza en el mismo diario: 'Podemos: morbo y política: Pablo Iglesias se envuelve en una retórica propia de telenovela, de insufrible cursilería'. Editorial en ABC: ‘Europa, en legítima defensa: no es conveniente que los dirigentes de fuerzas políticas de izquierdas alcancen cuotas de poder ni asuman competencias en materia de seguridad y lucha antiterrorista en la que no creen’.

Editorial en El Mundo: ‘Brutal atentado que obliga a la UE a coordinar más la lucha contra el IS: los efectos de cualquier acción militar serán muy limitados en tanto en cuanto no vaya acompañada de una intervención terrestre, que debiera ser liderada por naciones musulmanas’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pasión y Gobierno: un dirigente de Podemos insiste en su teoría: ‘Hay un 66% de posibilidades de hacer después de Semana Santa un Gobierno de coalición, transversal, a la valenciana’. Editorial en El Español: ’Europa no puede perder esta guerra: resulta obligado avanzar hacia la organización de un sistema de seguridad común europeo, como defiende Italia, y estar dispuestos a participar en operaciones militares fuera de nuestras fronteras, como quiere Francia’.

Editorial en La Razón: ‘Una defensa común europea frente al terrorismo yihadista: El artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea dice expresamente que la UE y sus Estados miembros 'actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista'. Editorial en Cinco Días: ‘Unidad para afrontar la larga guerra al terror’. Editorial en Libertad Digital: ‘La guerra en la que sólo queremos morir y llorar: A Occidente le han declarado una guerra y ya es hora de dejar de contemplar nuestros muertos como si fueran por una catástrofe ante la que sólo nos podemos sentir solidarios y compungidos’. Jorge Dezcallar en El Confidencial: ‘Las seis razones del Estado Islámico para atacar a Occidente’.

Editorial en El Periódico: ‘En Bélgica, en Europa, en casa: en momentos muy difíciles, países y personas supieron enfrentarse al nazismo, al totalitarismo. Tuvo que ser en campo abierto, en una guerra cruel, porque dentro de nuestra sociedad, donde anidaba la serpiente, no lo supimos ver. No repitamos los errores. Firmes en la acción, pero también en los principios’. Editorial en La Vanguardia: ‘Europa, tragedia y oportunidad: la intensificación de la coordinación policial e informativa es de rigor; también son aconsejables e inevitables ciertas alianzas con países clave como la Rusia de Putin, Marruecos, el Egipto de Al Sisi o la Turquía de Erdogan’. José Carlos Rodríguez en Vozpopuli: ‘ISIS tiene grandes planes para Europa: el terrorismo no es sólo el crimen; es también el mensaje’.

Josep María Cortés en Economía Digital: ‘Estado Islámico atenta contra la esencia de Europa, su ciudadanía: para el yihadismo, el exterminio ennoblece la muerte del kamikaze. Lo aprendimos dolorosamente en Atocha, lo revivimos en la sala Bataclan; y el drama ha tenido su triste remake en Bruselas’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Aerolíneas, hoteles, touroperadores, empresas de lujo…, más resistentes de lo que parece'. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: ‘Las Regiones de España, de nuevo: es imprescindible modificar el mapa regional de España y revisar a fondo el cuadro de competencias transferidas. Los déficits fiscales interregionales deben desaparecer porque están restando recursos a zonas con posibilidades y porque son sinónimo de que las zonas con superávit están siendo subsidiadas; si aquí no abordamos esto alguien vendrá de fuera y lo abordará’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1973

No hay comentarios: