lunes, 28 de marzo de 2016

¿Sánchez y Rivera en coalición electoral? / Marcello *

¿Están negociando en secreto Sánchez y Rivera una coalición electoral PSOE-C’s para acudir juntos a las elecciones generales del 26-J, y éste es otro de los motivos por el que Sánchez ha aplazado el Congreso del PSOE del mes de mayo?

Sánchez y Rivera tienen un programa de gobierno conjunto que ellos han calificado de histórico y de segunda transición y cabe esperar que lo mantengan en las próximas elecciones del 26 de junio que todos dan por seguras, ante el esperado fracaso de la última intentona de Sánchez de pactar con Podemos y cuya ruptura se escenificará mañana durante el encuentro previsto entre el líder del PSOE y Podemos, Pablo Iglesias.

De hecho y para adornar este nuevo fracaso de Sánchez, el PSOE y C’s han convocado una reunión de su pacto de Gobierno para completarlo con nuevas propuestas que dicen haber recogido en algunos sectores de la ‘sociedad civil’. Lo que confirma que ambos partidos ya tienen preparado un mismo y único programa electoral y lo que conduce a la pregunta de si también piensan acudir en coalición a esas elecciones.

No en vano si el programa del PSOE y Ciudadanos es el mismo lo más lógico sería que presentaran listas conjuntas. De lo contrario veremos cómo Rajoy dirá en la campaña electoral que votar a Ciudadanos será igual que votar al PSOE, mientras Iglesias dirá que votar al PSOE es lo mismo que votar a Ciudadanos.

Y ¿qué ocurrirá en los debates electorales a cuatro entre PP, PSOE, C’S y Podemos? Pues que Sánchez y Rivera no se atacarán mutuamente como ocurrió en las elecciones del 20-D sino que al contrario actuarán como si fueran del mismo partido y defenderán el mismo programa. Y en ese caso Rajoy se presentará como el único candidato del centro-derecha, mientras Iglesias afirmará que Podemos es el partido de toda la izquierda.

O sea que en las elecciones del 26-J solo habrá tres grandes partidos nacionales: PP, Podemos y PSOE-C’S. De lo contrario alguien tendrá que explicar con mucha finura y precisión qué diferencias existen entre PSOE y Ciudadanos y por qué habría que votar a un partido y no al otro cuando en realidad representan el mismo proyecto político.

Y peor será la situación de Albert Rivera porque hasta ahora Sánchez ha sido su candidato a la presidencia del Gobierno tal y como se vio en el voto favorable de C’s a la investidura del líder del PSOE. De lo que se podría deducir que en estas elecciones Rivera no se presenta como un aspirante a la presidencia del Gobierno sino a la vicepresidencia, dado que Sánchez mantiene intacta su posición y espera sacar más votos que Ciudadanos.

De manera que mucho cuidado con el famoso pacto PSOE-C’s porque puede complicar las expectativas electorales de Sánchez y Rivera. Un pacto que quizás los dos líderes políticos nunca debieron firmar hasta tener los apoyos suficientes para la investidura, y que ahora los ata y los une de cara a la próxima campaña electoral. A lo mejor es lo que los dos buscan: presentarse en coalición PSOE-C’s para ver si resultan ser el partido más votado de España y consiguen los escaños suficientes para gobernar.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés

No hay comentarios: