miércoles, 23 de marzo de 2016

'Huerta Viva', vecinos y la Junta Municipal de La Arboleja piden un aplazamiento para presentar una propuesta común para el Malecón


MURCIA.- Ante el avance del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón presentado por el ayuntamiento de Murcia, la asociación Huerta Viva y la Junta Municipal de La Arboleja han organizado durante los días 16 y 22 de marzo unas jornadas participativas para redactar una propuesta que recoja las aportaciones e inquietudes de todas las personas interesadas, y principalmente de aquellas que viven dentro del ámbito de actuación por ser las encargadas de conservar un paisaje que afecta directamente al monumento y que es parte fundamental de la huerta de Murcia como seña de identidad.

El día 16 se formaron tres mesas temáticas sobre Economía y gobernanza, Sociedad y cultura, y Medio ambiente, donde se señalaron en diferentes planos el ámbito de protección y los aspectos positivos y negativos del Malecón y su entorno. Además, se plantearon una serie de preguntas con la finalidad de recoger ideas y propuestas.
En base a esa información, ayer se trataron las posibles soluciones que debería de aportar el Plan Especial para resolver los problemas que se detectaron, y también se expusieron una serie de planos sobre los valores paisajísticos que se conservan en la actualidad.
Se trató de una jornada intensa a la que acudieron unas 50 personas y que duró más de tres horas, llegándose a un acuerdo sobre numerosos puntos a falta de trabajar con los vecinos de forma más concreta y personal el uso del suelo con la finalidad de mantener una actividad agrícola.
Entre los diferentes temas que hubo consenso hay que citar la ampliación del ámbito del Plan Especial a todo el paseo del Malecón desde el Plano de San Francisco hasta el molino del Amor, y no sólo al suelo NR-Aj como pretende el Ayuntamiento, y que, además, este ámbito coincida con el entorno de protección que tiene que aprobar la Dirección General de Bienes Culturales.
También hubo coincidencias en la problemática del aparcamiento disuasorio, donde se planteó su traslado a la margen derecha del río conectado a través de un puente con la calle Gaspar de la Peña, sirviendo a la vez de conexión entre las pedanías de la margen izquierda y los barrios del Sur.
La reordenación del tráfico en todo el ámbito y la posibilidad de convertir en unidireccional el vial pegado al Malecón, de manera que se vea reducido el tráfico y el espacio liberado pueda ser utilizado para la plantación de arbolado y la construcción de un carril bici que conecte Murcia con las pedanías de La Arboleja y La Albatalía.
Bonificación del IBI a los propietarios que mantengan sus huertos y asumir las edificaciones existentes eliminando de las más antiguas y singulares la figura de fuera de ordenamiento. Esto debería de ir acompañado de un plan de ayudas para la rehabilitación e integración paisajística, también la mejora del alumbrado y el transporte público.
Medidas para minimizar el impacto del colegio concertado AYS y su permanencia en suelo NR-Aj, con un retranqueo del Malecón de 5 metros que actúe como seto, a la vez que se le inste a la plantación de arbolado en el interior del recinto, principalmente en el aparcamiento. Tampoco se olvidó la necesidad de intervenir sobre la autovía para integrarla en todo lo posible, así como en los terrenos que quedan dentro del nudo de acceso, y mejorar el camino peatonal que une el barrio de San Antolín con las Cuatro Piedras.
Recuperación del antiguo Huerto de la Estrella en donde en la actualidad se encuentran los degradados viveros municipales, instalando aseos públicos y fuentes para beber agua. Huerta Viva propone convertir el paseo en el eje de un gran jardín botánico utilizando para ello las propiedades que el Ayuntamiento tiene junto al Malecón, como es el caso del aparcamiento disuasorio, el Huerto de Aroca detrás de los Maristas, otro huerto en las Cuatro Piedras, o los mencionados viveros municipales donde hubo un gran palmeral. 
A esto hay que sumar la necesidad del paso regular de agua por las Acequia de Belchí y La Cárcel para el riego de los huertos, la recuperación ambiental de Belchí y el desentubado de la acequia mayor de Aljufía al final del Malecón como elemento imprescindible en la historia del paseo.
Debido a la complejidad de la propuesta y el corto plazo de 30 días que el Ayuntamiento ha dado para presentar propuestas y sugerencias, todos los asistentes, la Junta Municipal de la Arboleja y la asociación Huerta Viva, acordaron solicitar un aplazamiento a fin de poder trabajar individualmente con los vecinos y redactar una propuesta consensuada.

No hay comentarios: