martes, 8 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes, Día de la Mujer Trabajadora, de semáforos bisexuales o paritarios en Valencia, de atasco retorcido en lo general y de fisuras en Podemos. La Comisión envía hoy a Madrid sus recomendaciones: más reformas y menos déficit; España necesita un Gobierno ‘sólido’ y ‘duradero’; y Guindos baja un poco su optimismo proverbial: se puede bajar del 3% del déficit este año ‘si se mantiene el crecimiento’, pero es que hay una ‘ligerísima desaceleración’.

20-D+79
El País: El Rey deja tiempo para que negocien los partidos: Rajoy acepta reunirse a la vez con Sánchez y Rivera e Iglesias se niega (Fernando Garea y Anabe Díez). Otro titular: Las divisiones en Podemos se extienden a Madrid y Galicia: crisis de liderazgo en seis autonomías (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Rajoy hará una campaña centrada en Sánchez para desdeñar a Rivera (Javier Casqueiro). El Mundo: Sánchez se niega a hablar con Iglesias por vetar a C’s: el líder de Podemos le exige que rompa con Rivera; Rajoy tacha el pacto de ‘fraude’ pero accede a reunirse con sus dos promotores a la vez (Marisa Cruz y Raúl Piña). Otro titular: La dimisión del número tres de Madrid abre otra crisis en Podemos (R. Bécares y Á. Carvajal).

El Confidencial: Rivera reta al PP con un rechazo frontal a Rajoy y levantando el veto a Iglesias (Paloma Esteban). Otro titular: Podemos reabre la crisis entre errejonistas y pablistas con Madrid en el epicentro (Iván Gil). Confidencial Digital: División en la cúpula de Podemos por el veto al PSOE: Errejón y Bescansa apuestan por la abstención en la investidura frente a la negativa cerrada de Pablo Iglesias. Libertad Digital: Rajoy pone el ojo en el votante de Rivera y le acusa de hacer suyo el ideario del PSOE (Pablo Montesinos). Otro titular: Cifuentes borra a Aguirre y enfada a un sector del POP de Madrid. Expansión: El Rey deja la pelota en el tejado de los partidos. OKdiario: Así boicotea y manipula Podemos las redes sociales. Periodista Digital: Jiménez Villarejo, primer 'apestado' de la apisonadora podemita en entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta: 'Iglesias me contestó en términos desagradables y muy flojos a nivel doctrinal'; 'Una persona que está pensando en vicepresidencias más que en los problemas de los españoles'.

Vozpopuli: Rivera admite en privado que Rajoy es la llave: 'Si quiere, vamos a elecciones' (Segundo Sanz). Otro titular: Sánchez da plantón a Podemos: no irá a la mesa a cuatro por el veto a C’s (Carlos Fonseca). Otro titular: ‘Rivera es de izquierdas’: el PP ya prepara su slogan de campaña (José Alejandro Vara). ABC: El Rey deja que los partidos busquen acuerdos antes de volver a consultas. La Razón: El Rey, ante el bloqueo total. Otro titular: La amenaza del PSOE a Podemos les dejaría sin 6 comunidades y 11 capitales sin Podemos (A. Rojo). La Vanguardia: El Rey emplaza a los líderes a pactar una investidura: Rajoy y Sánchez se disputan ahora quién debe iniciar negociaciones. Otro titular: Rajoy niega presiones del PP o del Ibex y mantiene su voluntad de presentarse a las elecciones (Luis B. García).

CATALUÑA
La Razón: El acuerdo oculto de Sánchez: ofreció un nuevo Estatut a ERC: Rufián revela que el líder socialista se comprometió en los contactos para su investidura a dar más competencias a Cataluña; el socialista buscaba el apoyo de los soberanistas porque no podría ser presidente sólo con C’s y la abstención de Podemos. Diario Crítico: ERC revela que Sánchez les ofreció un nuevo Estatut y le comparan con un personaje desfasado de 'Los Simpson'. La Vanguardia: Francesc Homs se declara víctima de un juicio político y rechaza contestar a la Fiscalía (Santiago Tarín). ABC: Homs se presenta ante el juez por la consulta del 9-N como víctima de un ‘proceso político’. El País: Los secesionistas arropan a Homs. Economía Digital: ¿Qué intereses tiene Jordi Pujol Ferrusola en México? En El Dorado del primogénito de los Pujol, realizó pelotazos millonarios y también algún negocio ruinoso (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA
El Mundo: La crisis destruye un 20% de la industria española: 49.000 fábricas menos que en 2088 (Víctor Martínez). El Economista: La UE eleva la presión y urge a España a terminar las reformas y cumplir el déficit: la Comisión envía hoy al Gobierno una carta exigiendo que se cumpla el ajuste. Otro titular: Entrevista a Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM: ‘Sólo un escenario es peor que estar sin Gobierno: un Ejecutivo radical’.El País: Entrevista a Cándido Méndez, secretario general saliente de UGT: ‘El derecho a decidir afecta a la Seguridad Social’ (Miguel Ángel Noceda y Manuel V. Gómez).

Invertia: El Eurogrupo insiste y pide recortes a España para cumplir con el déficit: los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, urgieron hoy a España a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya "medidas adicionales" que permitan al país cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3 % del PIB. Eldiario: La eurozona urge a España a presentar un presupuesto actualizado con nuevas medidas. Cinco Días: El empleo a tiempo parcial involuntario se duplica con la crisis. La Vanguardia: Entrevista a Jaime Caruana, director general del BIS: ‘Los mercados dependen en exceso de las acciones de los bancos centrales’.

EMPRESAS
Capital Madrid: La venta del Villamagna calienta aún más el boyante mercado hotelero de Madrid: el Hotel Miguel Ángel puede ser el siguiente entre los de cinco estrellas, con pelea a brazo partido de las grandes enseñas internacionales por la gestión de los mejores activos (Quesada Vargas). Vozpopuli: Ensayo clave del AVE a La Meca: si sale mal se iniciará la guerra total entre las empresas del consorcio (Raúl Pozo). Otro titular: El exCEO de Abengoa Yield recibió 1,3 millones de indemnización (Alberto Ortín). El Confidencial: Máxima tensión: OHL pide más dinero para limpiar el AVE a La Meca (Rafael Méndez).

Cinco Días: Emisiones bajo cero: Telefónica inaugura los bonos a tipo negativo en empresas europeas; Iberdrola, Vodafoneo, National Grid y Total se lanzan al nuevo producto; el comprador confía su inversión a la evolución de la compañía en Bolsa. Otro titular: FCC se dispara el 14,5% y roza el precio de la opa anunciada por Slim: la opa está un 6% por debajo del precio medio en el último año. Otro titular: Los fondos piden el 18% de interés a Abengoa por los 1.000 millones del rescate. Economía Digital: Koplowitz se diluye en FCC hasta que devuelva 160 millones a Slim (Juan Carlos Maetçinez).

Expansión: Telefónica sacará Telxius a Bolsa antes del 1 de julio. Otro titular: Slim exige a FCC un margen del 20% en cada contrato al que se presente. Otro titular: Quién es quién en la economía digital. Diario Abierto: FCC se dispara un 14,5% en Bolsa tras la opa lanzada por Slim por el 100% del capital: los analistas destacan el nuevo atractivo del grupo (T. Juanes). Invertia: Bankinter aconseja no aceptar la opa de Slim porque logrará revivir FCC: cree que el precio objetivo no es de 7,6 euros por acción, sino 8,2. El Economista: Gas Natural decide en la junta si Gabarró sigue como presidente (Rubén Esteller). Otro titular: La Bolsa anticipa la salvación de Abengoa Tras subir ayer un 56%: ve cerca el acuerdo entre la banca y los bonistas.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Santander mantiene sus opciones en Portugal tras ganar un pleito al Gobierno: gana el pulso de las 'swaps' firmadas con empresas públicas con 1.800 millones en juego, y opta a la privatización de Novo Banco, la entidad que nació del quebrado Espirito Santo (José Alves). Otro titular: Fraude al seguro: tolerancia cero: una sola aseguradora –AXA– detectó 17.500 intentos de fraude por 64 millones en 2015, con seis de cada diez intentos de engaño en el ramo de Autos (Jorge Holgado). Vozpopuli: A la banca se le escapa uno de cada cinco créditos deteriorados (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: La Justicia llama a declarar a Griñán y Chaves sin blindajes: por primera vez tras perder el aforamiento parlamentario, los dos ex presidentes de Andalucía deberán aclarar ante un juez ordinario su implicación en el fraude de los ERE. Otro titular: La izquierda asfixia a las ONG y a la Iglesias con recortes de financiación. La Razón: El juez llama a Chaves y Griñán tras la petición reiterada del fiscal. El Español: El PP tampoco guarda facturas de las obras en la sede de Génova 13 (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

Confidencial Digital: No solo el magnate Wang Jianlin. Carlos Slim también tiene problemas con Carmena; el nuevo dueño de FCC ha revisado el proyecto de la Operación Calderón y concluye que no le salen los números tras las nuevas condiciones del Ayuntamiento de Madrid. OKdiario: Los presos de ETA llaman 'traidor' a Otegi: prometió amnistía para todos y ahora da marcha atrás (Nuria Val). El Periódico: Denuncias de brecha salarial en el 8 de Marzo: La maternidad, una carrera de obstáculos; España es el país del mundo en el más tarde se tiene el primer hijo.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Contra la parálisis: el electoralismo es el peor enemigo de la nueva fase de negociación que se abre’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘Entre Escila y Caribdis: el odio une a Rajoy e Iglesias’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Momento real y momento de los políticos’. Editorial en El Español: ‘El Rey no se acomoda a Rajoy: Felipe VI no está dispuesto a iniciar otra ronda de consultas sin un candidato con posibilidades, lo que supone un revés para el presidente’. Editorial en El Mundo: ‘Los dos frentes independentistas, seria amenaza contra el Estado’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Decapitación de Rajoy’.

Editorial en ABC: ‘EREs falsos: el PSOE ante su espejo’. Otro editorial: ‘Intolerable boicot a la Cruz Roja: la creatividad que demuestra la izquierda para intentar imponer su ideología a cualquier precio, sin importar las consecuencias, y su descaro a la hora de emplear las instituciones públicas, parecen no tener fin’. Miguel Blasco en Esdiario: ‘Escándalo en el PSOE: el juez silenció tres días la citación a Chaves y Griñán por Pedro Sánchez: el escrito judicial debía haberse conocido el viernes, el día de la segunda votación de investidura del socialista; sin embargo éste tuvo 'mucha suerte'; al PP no suelen pasarle estas cosas’. Editorial en Cinco Días: ‘Una nueva puerta a la financiación: la decisión de Telefónica de inaugurar bonos a tipo negativo en el mundo empresarial europeo supone un giro hacia una forma de financiación prácticamente desconocida en Europa’.

Comentario en Periodista Digital: ‘¿Se resquebraja el mito de Podemos? El partido de Pablo Iglesias se enfrenta a crisis de liderazgo en seis autonomías. Fracturas internas han forzado a la cúpula a renovaciones en País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria’. Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado, en Vozpopuli: ‘La conjura de Podemos contra Felipe González: produce escalofríos pensar que estos aventajados alumnos del caudillaje puedan acceder al Gobierno’. Editorial en OKdiario: ‘Trampas para dominar la opinión pública: el grupo ‘Guerrilla’, gestor de contenidos podemitas en el canal Telegram, casa a la perfección con la línea belicista y exaltada de Pablo Iglesias’.


No hay comentarios: