jueves, 24 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves Santo, cabeza de puente hasta el martes, con las carencias del contraterrorismo europeo en portadas y con todo lo demás en receso. Todavía más.

SEGURIDAD
La Razón: Estado Islámico tiene en España dos células del eje París-Bruselas: habrían sido adiestrados por Abaaoud, el mismo que adiestró a Abdeslam y al comando que atentó el martes; la Policía investiga además si pasaron por nuestro país los terroristas que cometieron la masacre (J.M. Zuloaga). Confidencial Digital: El ISIS ha activado en España sus redes de captación para crear una célula fija: la Comisaría General de Información prepara detenciones contra radicales que intentan reclutar nuevos combatientes. Los principales focos están en Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona.

Estrella Digital: Los barrios españoles de la yihad: no llegan a ser Molenbeek, pero en España sí hay reductos donde las tesis de la yihad son populares. Los servicios de inteligencia identifican varios barrios en España donde la vigilancia es más intensa. Solo en la barriada de Príncipe, en Ceuta, van casi 20 detenciones por islamismo radical este año. En España se han sucedido más de 600 detenciones (Paula Pérez Cava). El País: Juncker culpa a los Gobiernos de pasividad ante el terrorismo: el presidente de la Comisión Europea responsabiliza a los paíes miembros de no aplicar las propuestas antiyihadistas del Ejecutivo comunitario (Claudi Pérez y Lucía Abellán).

Vozpopuli: La Guardia Civil alerta: la ‘facilidad’ de los atentados puede generar imitadores (Ó. López-Fonseca). El Mundo: La Policía investiga si los terroristas de Bruselas pasaron por España para visitar Marruecos (Fernando Lázaro). ABC: Podemos sigue fuera del Pacto Antiyihadista pese a la presión política. Periodista Digital: Entrevistada en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta: 'Imagine Carmena' se niega a sumarse contra el ISIS: '¿Ir todos a una en qué?'. Las nuevas piruetas de Carmena para justificar que Podemos no firme el pacto anti-yihadista: 'Es imprescindible un debate en profundidad' (Roberto Marbán).

CATALUÑA
La Vanguardia: Saludo y nada más entre Rajoy y Puigdemont. El Periódico: Frialdad cordial entre Rajoy y Puigdemont. El Español: Puigdemont y Rajoy mantienen el silencio institucional: el dirigente nacional y autonómico evitan hablar de política y tampoco se emplazan a reunirse en el futuro (Pol Pareja). Economía Digital: Puigdemont manipula a la prensa para salvar su patinazo con Renzi: la Generalitat hace circular una versión falsa sobre el encuentro con el primer ministro italiano; una autorización de la Delegación del Gobierno desmonta su historia (Leonor Mayor). Esdiario: Oriol Junqueras mete una patada a la Historia de España que le deja en ridículo: ahora resulta que Damasco fue un día la capital de las tierras catalanas, que según el nacionalismo debían de ser tan extensas que en ellas no se ponía el sol.

20-D+95
OKdiario: Los 22 diputados andaluces del PSOE votarán ‘no’ a la investidura de Sánchez si los independentistas se abstienen (Nuria Val). El Mundo: Errejón hace patente su alejamiento de Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: PSOE y Podemos desbloquearán el diálogo con una reunión el día 30 Sánchez-Iglesias. El País: Rajoy limita los despachos con Felipe VI desde que está en funciones: el proceso de investidura ha distanciado al presidente y al Rey (Natalia Junquera). Otro titular: Sánchez e Iglesias se verán el 30 de marzo sin ceder sus posiciones (Francesco Manetto y Anabel Díez). Otro titular: La oposición se une para pedir el control al Gobierno en funciones (Juan José Mateo).

La Razón: Sánchez e Iglesias se citan el día 30 para formar un gobierno anti-Rajoy (A. Rojo). El Confidencial: Cinco claves para entender el tira y afloja sobre la cita entre Sánchez e Iglesias (Juanma Romero e Iván Gil). Otro titular: La irrupción de Podemos asesta un golpe mortal al nacionalismo gallego (Pablo López). El Periódico: PP y C’s aprovechan el zarpazo yihadista para intentar alejar a PSOE y Podemos (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Sánchez e Iglesias intentan insuflar esperanza a la ‘vía izquierda’ para evitar elecciones: se emplazan a negociar el próximo miércoles (Iolanda Mármol).

La Vanguardia: Sánchez e Iglesias rompen el hielo y coinciden en la 'urgencia de un Gobierno de cambio': los líderes de PSOE y Podemos se citan para el próximo 30 de marzo con 'plena voluntad' de negociar (Fernando García). Otro titular: La oposición se une para llevar al Gobierno al Constitucional. El Correo: Sánchez gana tiempo y retrasa una semana su delicada entrevista con Iglesias. El Economista: Entrevista a Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario e Organización del PP, ‘Debemos hacer un gran pacto contra la corrupcion’. Libertad Digital: Rivera dice que el desafío terrorista 'obliga' a un Gobierno de PP, PSOE y C's: su número dos aboga por un Ejecutivo que defienda 'el consenso frente a los totalitarios' (Mariano Alonso).

ECONOMÍA
El Economista: Hacienda estudia dar liquidez a las autonomías con el FLA: varias regiones además de Cataluña pueden pedir que asuma su deuda a corto (José Luis Bajo Benayas). El País: Los hoteles llegan a Semana Santa más llenos y más caros (Cristina Delgado). Otro titular: ¿Quiénes son los lobbies españoles? La CNMC pasa lista (Ramón Muñoz). El Periódico: La gasolina sube pero es el 15% más barata que en la Semana Santa de 2015 (Agustí Sala). Expansión: La CNMV estrecha la vigilancia a las cotizadas.

EMPRESAS
Vozpopuli: Sacyr entrega el Canal de Panamá pero tardará tres años en saber si lo hizo a tiempo y si fue rentable: se inaugura el 26 de junio (Raúl Pozo). La Vanguardia: Reestructuración del gigante de las renovables: Abengoa logra el apoyo del 60% de los acreedores y evitará el concurso; la compañía lleva el lunes al juez el acuerdo de refinanciación pactado con la banca (Lalo Agustina). Expansión: Zara baja un 29% sus precios en Reino Unido. El Economista: Mercadona tendría un valor bursátil de 13.000 millones. Otro titular: Coca-Cola registra en España unos beneficios récord de 191 milloens: crece por encima de sus socios europeos (Javier Romera).

El Confidencial: Aena apunta a los aeropuertos de Cuba para su expansión tras el fin del embargo (José Antonio Navas). Cinco Días: El súper online encalla: la venta de alimentos en comercio electrónico apenas llega al 0,8% del total; este canal supone más del 6% del total en Francia y Reiino Unido; las startups ven oportunidades frenta a la gran distribución. Otro titular: Palladium Hotel Group creará 1.300 empleos en España este año.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La 'españolización' de la banca levanta ampollas en Portugal (José Alves). Otro titular: Más crédito pero más dificultades para obtener financiación: ha aumentado pero sólo para los clientes preferenciales y los que dan avales personales (José Sánchez Mendoza). El Mundo: 75 millones del Banco de Madrid en busca de dueño: nadie reclama estos fondos un año después de la intervención (César Urrutia). El Economista: Efecto Draghi: entran 21.000 millones en los fondos de deuda privada; es el 4% de lo que puede comprar el BCE. Otro titular: Con las nuevas comisiones se extrae más dinero de los cajeros.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Bruselas acusa: la Unión Europea debe organizarse mejor para combatir al yihadismo’. Editorial en El Mundo: ‘Europa, entre el islamismo y el populismo que se retroalimentan: algunas organizaciones populistas y de ultraderecha en auge en Europa han aprovechado lo ocurrido para volver a arremeter contra el sueño de una UE unida y sin fronteras internas’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pablo Iglesias, el Sol Rojo: le acusan de profesar el caudillismo y de dejarse arrullar por el culto a la personalidad. Me cuenta alguno de sus colaboradores que después del aparente declive de popularidad, lo van a relanzar en plan 'Jesucristo Superstar'.

Editorial en La Razón: ‘Ya no basta con esperar el nuevo golpe del yihadismo’. Editorial en El Español: ‘Europa debe mejorar su defensa: la investigación de los atentados de Bruselas confirma su conexión con los de París y apunta posibles fallos de la inteligencia europea’. Editorial en ABC: ‘Podemos busca debilitar al Estado: habría que preguntar a Sánchez si cree que un gobierno con Iglesias aportaría a España y a Europa el compromiso, la firmeza y los valores necesarios para derrotar a Daesh’. Otro editorial: ‘Sánchez e Iglesias siguen enredando: la estrategia que mantiene PSOE y Podemos para la formación de un futuro gobierno se ha convertido en un sainete cuyo único objetivo es conquistar el poder’.

Editorial en El Periódico: ‘Algo más que silencio entre Rajoy y Puigdemont: cruce de fríos saludos y poco más, así de roto está todo’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Encuentro en la tercera fase: la conversación entre Sánchez e Iglesias fue ayer suave; Podemos necesita aire y Sánchez pronto volverá a tener problemas en el PSOE’. Editorial en OKdiario: ‘¿Con quién va Podemos? Lamentablemente, con cualquiera menos con España’. Editorial en Libertad Digital: ‘Un mismo demonio para islamistas y podemitas: a la vista del odio que la formación de Pablo Iglesias y sus ‘confluencias’ dirigen contra la sociedad occidental, no es de extrañar que hayan tenido el apoyo financiero de regímenes tan abyectos como el iraní o el venezolano'.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1974

No hay comentarios: