jueves, 31 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con todo tipo de interpretaciones en portadas y grandes titulares tras las dos horas de reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y sus respectivas ruedas de prensa. Pero los números no cambian: o son 131 diputados (PSOE+C's), ó 161 (PSOE+Podemos+IU), ó 199 (PSOE+C's+Podemos), o los 253 de la gran coalición PP-PSOE-C's. Criterio mayoritario de que se llegará al 26-J.

Otros ejes informativos: se confirma el incumplimiento del déficit avanzado ayer por El Periódico, un 5% en lugr del 4,2%; el INE dice que 11 CCAA subieron el PIB más del 3%, con Valencia un 3,6%, Madrid un 3,4% y Cataluña un 3,3%, pero la brecha entre zonas ricas y pobres. se amplía; la CEOE destaca la tendencia ‘favorable’ al empleo; S&P rebaja la previsión de crecimiento de España al 2,6% para este año y a un 2,3% en 2017.

20-D+102
El País: Sánchez pide fe en una misión imposible: gobernar con Podemos y Ciudadanos: la cita entre Iglesias y el líder del PSOE concluye sin progresos (A. Díez y F. Manetto). Más contundente el titular en el interior: Iglesias y Sánchez no llegan a un acuerdo que conduzca al Gobierno. Otro titular: Rivera prefiere volver a las urnas antes de que Iglesias llegue al poder (Juan José Mateo). Otro titular: Errejón pierde el mando de las negociaciones a manos de Iglesias: el líder de Podemos encabezará el equipo negociador aunque el número dos del partido también estará en las negociaciones (F. Manetto, J.J. Mateo y A. Díez). Cinco Días: Deshielo en falso: Iglesias ya no exige ser vicepresidente de Sánchez, peo las posiciones siguen muy alejadas.

ABC: Ciudadanos enfría el optimismo de Sánchez e Iglesias sobre un pacto de Gobierno: el líder de Podemos ‘renuncia’ a ser vicepresidente para esquivar el veto del PSOE y trata de tender puentes con Rivera por el temor a nuevas elecciones. La Vanguardia: Iglesias despeja el camino en busca del pacto con Sánchez: el líder de Podemos renuncia a estar en un futuro gobierno. Otro titular: Rajoy sólo confía en el fracaso del líder socialista. La Razón: Representación para el 26-J: Iglesias cede la vicepresidencia pero exige excluir a C’s del ‘gobierno del cambio’; Sánchez mantiene su pacto con Ciudadanos y le pide que se siente a negociar a tres; Rivera no gobernará con Podemos y advierte de que prefiere ir a elecciones; Rajoy espera que ‘acabe el postureo’ para llamar al líder de los socialistas.

El Mundo: Sánchez aprovecha la debilidad de Iglesias para activar el pacto: el líder del PSOE impone a Podemos que acepte sentarse en la mesa con Ciudadanos; los socialistas ven ahora posible que el partido de Iglesias pueda permitirles gobernar con Rivera (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Bódalo, en prisión y abandonado por Podemos Andalucía. Telecinco: Rivera: 'Unas elecciones anticipadas serían algo pésimo pero peor sería un mal gobierno'. Diario Abierto: Pedro Sánchez: 'Estamos más cerca del Gobierno del cambio que de repetir elecciones'; 'No va a ser posible' que Podemos y Ciudadanos entren en el Gobierno. Otro titular: Iglesias renuncia a entrar en un Gobierno con el PSOE para facilitar una coalición progresista.

El Periódico: Segunda oportunidad: los líderes del PSOE y de Podemos encauzan las negociaciones; Sánchez afirma que ‘ve más cerca un Gobierno de cambio’, al aceptar Iglesias sentarse con C’s. Cadena SER: Podemos y Ciudadanos marcan distancias ante el optimismo del PSOE: responsables de Ciudadanos, Podemos y PSOE analizan en Hora 25 los últimos avances en las negociaciones para formar un gobierno del cambio. El Imparcial: Sánchez e Iglesias coinciden en su objetivo esencial: echar a Rajoy con la anuencia de C’s. Vozpopuli: Angustia en el PSOE: ¿cómo mantener vivo un mes el sueño de llegar a Moncloa? (Federico Castaño).

El Español: Sánchez neutraliza el golpe de efecto de Iglesias con su alianza con Rivera: el PSOE espera que Podemos se abstenga en una hipotética votación de investidura a cambio de concesiones que apenas alteren el Pacto de 'El abrazo' con Ciudadanos (Daniel Basteiro). OKdiario: Una diputada de Correa reconoce que Ecuador ha dado este año 750.000 € al podemita Mayoral (M.A. Ruiz Coll). Periodista Digital: El avinagrado Monedero acusa a la prensa de torpedear y torturar a Pablo Iglesias: el cofundador de Podemos se cree la trola almibarada de que su secretario general hace cesiones al PSOE. Tira con bala contra Pedro Sánchez y los socialistas: ¿Apostamos a que sus exigencias apenas acaban de empezar? (Juan Velarde).

Confidencial Digital: Conspiraciones. Rajoy, indignado con la 'Operación Mario Monti' liderada por Luis de Guindos; la información que ha llegado a Moncloa incluye a José Manuel Soria como nuevo presidente del Partido Popular. El Plural: Rajoy hace la competencia a Belén Esteban: el presidente del plasma multiplica sus entrevistas en televisión desde que está en funciones (Marisu Moreno).

ECONOMÍA
Europa Press, El País y todos los medios con lo que ya adelantó ayer El Periódico: El déficit público español se desvía 9.000 millones y supera el 5% del PIB. Vozpopuli: El déficit público de 2015 se va más allá del 5% y obliga a un ajuste de hasta 20.000 M. en 2016 (Teresa Lázaro). El Economista: Avalancha de ERE por temor a un Gobierno de izquierdas: afectan en el año a más de 14.000 trabajadores, pese a que no incluyen las pymes (José María Triper). El Mundo: Baleares y Madrid, las únicas CCAA que salen de la crisis (Francisco Núñez). Cinco Días: Marín mantiene al director de Competencia en contra del consejo. Otro titular: Los expertos piden medidas para reindustrializar España: reclaman empresas más grandes y más I+D (Carlos Molina). Expansión: España se rebela en Bruselas para cambiar la forma de medir el déficit.

EMPRESAS
Capital Madrid: Álvarez-Pallete estrenará su presidencia en Telefónica con la salida a bolsa de Telxius: el sucesor de Alierta ampliará los datos a clientes y aumentará por esta vía los ingresos de la teleco. Tomará las riendas sin ataduras políticas pero con el compromiso de mantener el dividendo (por Julián González). Cinco Días: Pallete proyecta una transición tranquila al frente de Telefónica; no se esperan sobresaltos: su papel ya era clave. Otro titular: Abengoa descarta ajustes de plantilla tras la fuga de talento. Otro titular: La muerte de Carmen Ferrer Sala aplaza el futuro de Freixenet. Otro titular: El desembarco de NH en China elevará su cartera de hoteles un 40% en 2020: espera firmar 20 y abrir 2 durante 2016 (L. Salces).

El Español: El juez imputa a Telefónica y Lazard por delitos de corrupción por los pagos a Rodrigo Rato: el magistrado que investiga al ex vicepresidente del Gobierno por fraude fiscal y blanqueo de capitales responsabiliza también a las empresas que le beneficiaron (María Peral). Economía Digital: Ni el luto por Carmen Ferrer frena la venta de Freixenet (Xavier Alegret). Expansión: ACS denuncia a Alstom por espionaje industrial. Otro titular: El relevo en Telefónica abre la puerta a renovar el consejo. Otro titular: César Alierta lanzará Profuturo para mejorar la educación mundial.

El País: Iberia obutvo el pasado ejercicio un beneficio récord de 486 millones;: se benefició de la venta de activos de su programa de fidelización, que se fusiona con el de British Airways (Dani Cordero). Otro titular: Vueling triplica los resultados previstos en la valoración de la opa. El Economista: Inditex, la tercera empresa de Europa por su valor en Bolsa. Europa Press: NH Hotel Group prevé operar hasta 150 hoteles en China para 2020. Vozpopuli: 70 ejecutivos de Gamesa se reparten 70,5 M. en bonus en plena ofensiva de Siemens (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: A pagar por dar hipotecas: Sabadell teme que el Euribor negativo genere un cose por prestar; Oliu, presidente del banco, asume que negociará con sus clientes; el sector busca ya soluciones preventivas y la posible defensa jurídica. Otro titular: Las grandes socimis doblan su inversión en activos en un año hasta 9.200 millones. El Correo: El PSE gana peso en el consejo de Kutxabank en detrimento del PP: los socialistas pasarán de dos a tres consejeros en la renovación del órgano de gobierno. El Economista: La Justicia imputa a Blesa por dar créditos inflados para pisos.

Capital Madrid: Oliu llega a la junta del Sabadell sin el lastre de la deuda corporativa de Abengoa: argumentará los efectos positivos y negativos de la compra de TSB hace un año, y encara este año el final de su plan estratégico y el diseño del próximo (Jose Luis Marco). Otro titular: Suplantan la identidad del Banco Popular para estafar a sus clientes: los timos se realizan a través de correos electrónicos fraudulentos (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, sobre las fusiones bancarias: 'No las buscamos' (Nicolás Menéndez Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: El fiscal pide imputar al marido de Carmena por un delito contra los trabajadores: cree que puo aprovecharse de la crisis para perjudicar a sus empleados. Economía Digital: La Generalitat entrega el negocio de las loterías a unos austríacos: el nuevo gestor se llevará unas comisiones de entre un máximo del 32% y un mínimo del 10% de los márgenes de explotación de los diversos juegos (Josep Maria Casas). La Vanguardia: Oposición y CCAA intentan dejar sin efecto la ley Wert: el Congreso se pronunciará la semana que viene a instancias de PSOE a favor de paralizar la norma y Catalunya se resiste a aplicarla. El Mundo: El lehendakari se aleja de Cataluña: ‘Somos distintos’ (Carmen Remírez de Ganuza).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Fe de errores: Sánchez propone un acuerdo tripartito de viabilidad más que dudosa’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Sánchez y el minuto yugoslavo: la situación real en estos momentos es que sólo hay un pacto PSOE-C’s, que cuenta con 131 votos a favor’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Esta España que se burla de Europa: el Gobierno juró que en 2015 cumplía el tope de déficit, pero confesaba en secreto lo contrario’. Javier Solana en el mismo diario: ’Las dos preguntas del Brexit’. Editorial en El Mundo: 'Iglesias no quiere cargar con la culpa de otras elecciones'. Editorial en ABC: ‘Iglesias mantiene su chantaje al PSOE: todo es posible entre dos líderes tan evanescentes, oportunistas y rehenes de su estado de necesidad’.

Editorial en La Razón: 'Sánchez e Iglesias se preparan el terreno para las nuevas urnas'. Editorial en El Periódico: ‘Distensión entre Sánchez e Iglesias’.Manel Manchón en Economía Digital: ‘Iglesias, qué gran actor: sueña con ser la gran referencia de la izquierda’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Tú a lo tuyo y yo a lo mío. Y mientras, el Reino de España pierde fuerza, apenas le queda inercia'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Enchufes para parientes, amiguetes y paniaguados’. Editorial en Cinco Días: ‘Las socimis animan el mercado’. Otro editorial: ‘Renunciar al sillón…, ¿y a lo irrealizable? Los líderes del PSOE y Podemos escenificaron ayer la primera imagen del deshielo entre ambos grupos de cara a la formación de un nuevo Gobierno.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1979

No hay comentarios: