viernes, 4 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes con cábalas sobre la segunda votación de investidura pero sobre todo sobre qué va a pasar tras el segundo No que esperan casi todos, salvo error u omisión. Extensa cobertura de todos los acontecimientos al respecto, y en especial la expectativa de nuevas elecciones y la doble rueda de prensa de Manuela Carmena para proclamar y luego desdecirse que Podemos debería apoyar a Sánchez. Mucha atención también a la intencionada denuncia de Felipe González de la 'rabia y odio' de Pablo Iglesias.

Pero las portadas y grandes titulares van en su inmensa mayoría para la declaración de la Infanta Cristina en el juicio de Palma de Mallorca, alejándose de toda decisión, apoyándose en la confianza en su marido y desviando las miradas a la Casa del Rey.
Otros focos informativos: la caída un 3,9% de la confianza de los consumidores y los espectaculares resultados de Mercadona.
Puntualmente, con varios años de retraso y miles de millones de sobrecoste, a las tres de la tarde hora de Nueva York y nueve de la noche hora peninsular, se ha inaugurado la colosal estación de metro y tren del World Trade Center en la Zona Cero, obra de Santiago Calatrava. El Oculus ya ha sido rebautizado: desde ‘nueva meca para hacerse selfies’, hasta ‘alas de ángeles’ y 'esqueleto de pavo’.

20-D+75
Público: Observatorio Continuo de JM&A: Ciudadanos ganaría 21 escaños en otras generales y llevaría a la derecha hasta el filo de la mayoría absoluta (Carlos Enrique Bayo). Otro titular: Carmena concreta: ‘Un Gobierno fuerte y del cambio es un Gobierno entre el PSOE y Podemos’. La Razón: Encuesta NC Report: El 61,6% cree que el tono del debate agravó el bloqueo político: la mayoría cree que Rajoy hizo el mejor discurso y valora mal o muy mal la intervención de Iglesias en el Congreso. Otro titular: Sánchez presiona a Podemos con Carmena: le pide que se abstenga sin contrapartidas, como hizo el PSOE en Madrid. Otro titular: Iglesias reiterará un No más moderado: no se disculpará por la ‘cal viva’, pero rebajará el enfrentamiento. Otro titular: Rajoy reactiva la Gran Coalición hablará con PSOE y C’s quien da por rotos los puentes con el presidente.
El Confidencial: Sánchez contacta con PNV y CC pero asume que no tendrá ni un voto más (Juanma Romero). El País: Sin cambios en las últimas gestiones ante el segundo voto de investidura. Otro titular: Rajoy hablará con Sánchez para culparle de repetir elecciones (Javier Casqueiro). Otro titular: Rivera pide la abstención del PP para que Podemos no sea decisivo; ‘Rajoy me negó la palabra, ha roto todos los puentes’ (Juan José Mateo).Estrella Digital: Todo el mundo mira al 7-M: Pedro Sánchez, en busca de una mayoría simple complicada (Elsa S. Vejo). La Vanguardia: Sánchez usa a los ‘alcaldes del cambio’ para apretar a Podemos: Carmena desea que el líder del PSOE sea presidente con un pacto de izquierdas. Otro titular: Felipe González ve ‘rabia y odio’ en el discurso de Iglesias: Sánchez aparece junto al ex presidente trs la alusión de Podemos a los GAL.
ABC: Rajoy llamará a Sánchez a partir de la próxima semana. Otro titular: El PSOE chantajea a Iglesias con romper la alcaldía. Cuarto Poder: Felipe González responde a Iglesias que el país ‘no necesita odio’ y Sánchez no dice nada. Vozpopuli: El plan del PSOE tras la investidura: romper a Podemos para atraer a las sucursales de Cataluña y Galicia (Federico Castaño). Otro titular: La inteligencia privada de EEUU lo tiene claro: Iglesias busca ‘pasokizar’ al PSOE (Segundo Sanz). Eldiario: Rajoy prepara un escenario electoral para que generales y gallegas coincidan el 26 de junio (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Rajoy se mueve para impedir que el Rey vuelva a encargar la investidura a Pedro Sánchez: va a citar a Albert Rivera para cerrar un pacto de Gobiero que sumaría 163 escaños, 33 más que los del PSOE y C’s juntos. El Mundo: Iglesias no pedirá perdón a González como exige el PSOE (Álvaro Carvajal y Marta Belver).

ECONOMÍA
El Confidencial: Los indicadores económicos del Gobierno se tiñen de rojo ante la incertidumbre política (Carlos Sánchez). El Economista: Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la UE: ‘Europa decidirá en mayo si da un año más para cumplir el déficit’. Expansión: Grupos americanos y alemanes frenan inversiones por la parálisis política: así amenaza la incertidumbre política la recuperación de España (P. Cereza y C. Rivero). Vozpopuli: La indefinición política española no espanta a los grandes inversores de Latam (Alberto Ortín). Libertad Digital: España crea empleo y el ritmo del PIB se mantiene pese a la inestabilidad: los registros de afiliaciones de febrero muestran una ligera aceleración sobre el mes pasado debido a los Servicios (Javier G. Echegaray).
El País: Los ‘lobbies’ salen de la sombra: Competencia aprueba el primer registro de grupos de presión política (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Hacienda exige a las comunidades nuevos ajustes para pagarles el FLA (J.S. González). Economía Digital: Competencia mira a Bruselas para meter en cintura a los lobbies españoles: el regulador estrena un registro para dotar de transparencia a las relaciones entre sus empleados y los grupos de presión; un ‘primer paso’ para regularizar una actividad sobre la que brilla la falta de transparencia en nuestro país (Pablo Jiménez). La Vanguardia: Catalunya copa el 34% de las patentes españolas en Europa (Mar Galtès). El Economista: Carmena, dispuesta a aplicar una tasa al turismo en Madrid: el coordinador del Ayuntamiento la avala.

EMPRESAS
El Economista: Mercadona ya es la empresa que más factura en España: las ventas escalan a 20.831 millones y sube el sueldo el 11% a 8.150 trabajadores. Otro titular: Repsol ganó 292 millones en las operaciones con títulos de Gas Natural (Rubén Esteller). Otro titular: GSK deja de pagar a los médicos españoles los viajes a congresos. Expansión: Mercadona gana un 12% más y crea 1.000 empleos: la cadena logra un beneficio de 611 millones y ventas de 19.059 millones. Otro titular: Siemens revisa la fusión con Gamesa. Otro titular: Telefónica e Iberdrola se apuntan a ls fórmulas alternativas para captar fondos más baratos (Inés Abril). Otro titular: Vitaldent confía su futuro al equipo de Deloitte que salvó a Pescanova (Ana Antón).
Cinco Días: El beneficio de Mercadona crece ya a doble dígito tras bajar un 2% los precios (Fernando Sanz). Otro titular: La retirada de Benjumea desbloquea el acuerdo con los acreedores. Otro titular: FCC cierra la ampliación de capital que dará a Slim el control del grupo. El Confidencial: Abengoa necesita 2.500 millones en una semana para evitar la liquidación (Agustín Marco). ABC: El presidente de Iberia lamenta que pueda frenarse la expansión de Barajas por el ruido. Invertia: Pescanova: ejemplo de por qué CNMV no puede ganar su guerra a los valores zombi (Aitor Atozqui). Vozpopuli: UCO 'visita' otra vez la empresa del suelo de la CAM en busca de más amaños (Ó. López-Fonseca).
Economía Digital: Juan Roig repudia la optimización fiscal: Mercadona paga todos sus impuestos’ (Manel Manchón). Otro titular: El gigante alemán de grifería Grohe se lleva la sede de Barcelona a Madrid (Xavier Alegret). Diario Abierto: FCC cierra la ampliación que refuerza a Slim aunque no lance una opa sobre el grupo (Tania Juanes). La Carta de la Bolsa: ‘Telefónica cotiza con un PER 8 y rentabilidad del 8% por dividendo; bla co y en botella…’ (Mar Revuelta). Confidencial Digital: Un grupo español construirá en Cuba el mayor complejo de hoteles y campos de golf del mundo: La Playa Golf & Resorts tiene sede en Cataluña y ha superado la primera fase de adjudicación.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las televisiones vuelven a brillar en bolsa con la publicidad al alza: Mediaset y Atresmedia dejan atrás las pérdidas en el parqué en 2016 y prevén mejoras de los ingresos publicitarios entre el 4% y el 6% (Quesada Vargas). Otro titular: Los tipos negativos acrecientan las dudas sobre la banca española: las entidades son los principales clientes de deuda pública (José Hervás). El Mundo: Los embargos de la burbuja: el 60% de las hipotecas ejecutadas se firmó entre 2005 y 2008 (Daniel Viaña). Otro titular: Banca Privada de Andorra exigirá 375 millones al Gobierno andorrano (Pablo Pardo y César Urrutia). Cinco Días. Euro6000 se suma a los planes de fusión de entre Servired y 4B. Vozpopuli: Las dos Españas del crédito: sólo se dispara en Madrid y Barcelona (Nicolás M. Sarriés).

OPINIONES
Pedro Sánchez en El Periódico: Oportunidad de cambio y progreso: no son tiempos de asaltar el cielo, pero sí de mejorar la vida de la gente; Podemos no puede pedir el cambio e impedirlo: o progreso o Rajoy’. Editorial en el mismo diario: ‘La irresponsabilidad de la Infanta: aunque se negó a responder a la acusación particular, ejercida por Manos Limpias, las preguntas que tuvo que escuchar no impidieron que quienes seguían la sesión pudieran hacerse una composición de las actividades de la firma Aizoon y de la relación del matrimonio con esa empresa familiar’. Editorial en El Español: ‘De la amnesia a la presunta inocencia: tras el retierado ‘no lo sé’, ‘no lo recuerdo’, la Infanta ha pasado a presentarse ante el tribunal que la juzga como una mujer ingenua’.

Editorial en El País: ‘Justicia para todos; la declaración de la Infanta es una prueba de independencia judicial que despeja los fantasmas de injerencias políticas’. Esteban Beltrán, Jordi Armadans, Mario Rodríguez y José María Vera en el mismo diario: 'Navantia y Arabia Saudí: el extraño caso del acuerdo máximo; el contrato viola la legislación española sobre exportación de armas y varias disposiciones de derecho internacional'. Editorial en ABC: ‘El PSOE debe respetar su dignidad: resulta llamativa la contumacia de Sánchez para someterse a Podemos’. Otro editorial: ‘España, entre los líderes del automóvil’. Editorial en El Mundo: ‘Carmena fracasa en su intento de acercar Podemos al PSOE’. Otro editorial: La caída de los desahuicios muestra que la crisis remite’. Ricardo F. Colmenero en el mismo diario: ‘El lanzamiento de una Infanta’.

Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Guerra de nervios PSOE-Podemos y riesgo de sesenta días en blanco’. Editorial en La Razón: ‘Sin un gran pacto con el PP será imposible un gobierno estable’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘A los pies de Pablo Iglesias: o nuevas elecciones o Frente Popular; Mariano Rajoy podría evitar ambas cosas absteniéndose en la segunda votación’. Javier Fumero en Confidencial Digital: 'Por qué Pablo Iglesias arremetió contra Felipe González: el ex presidente lleva mucho tiempo trabajando para desmontar a Podemos; lleva años escarbando en las hemerotecas, buscando información sobre el politólogo de la Universidad Complutense; a su juicio, en estos momentos, Pablo Iglesias constituye el principal peligro para España, sin ningún género de dudas’.

Ángela Martialay en Vozpopuli: ‘Una Infanta de España apunta y dispara contra la Casa Real’. Editorial en Libertad Digital: ‘La Infanta, mal; la Fiscalía y la Abogacía del Estado, peor’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘La nueva izquierda del 36’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'No hablo de parálisis por el caos político, pero sí más frenazos en seco, ¡ay!, de los idus de marzo'. Juan de Dios Colmenero en Esdiario: ‘El Rey se planta: no dejará que lo usen para otra farsa tras la de Pedro Sánchez’.


No hay comentarios: