jueves, 10 de marzo de 2016

Gobernar o morir / Ramón Cotarelo *

En España se negocia a través de los medios de comunicación. Es eso tan prudente de "no dar dos cuartos al pregonero". Es mejor darle ocho. Estos de Podemos se dan cuenta ahora de que están jugando en campo contrario y que, por muy divertidas y pintorescas que sean sus huestes, sus adversarios son correosos y se entienden muy bien entre sí porque pertenecen al mismo genus mientras que los de Podemos parecen patos perdidos. Los veteranos les han cogido la medida y les ofrecen un dilema venenoso: integrarse en un gobierno con gente de derechas (PSOE-PP, la misma mierda es) y desnaturalizar su flamígero discurso o negarse a la integración y llevar al país a unas nuevas elecciones.

En el guirigay interno que tiene Podemos montado, la corriente anticapitalista, en donde late el espíritu de Lev Davidovich Bronstein (a) Trotsky pide dejar toda esperanza en una coalición con el PSOE y prepararse para nuevas elecciones. Es brava esta gente. Digna heredera de aquel bolchevique errante que acabó con un piolet clavado en la cabeza, pero si hay ahora elecciones Podemos bajaría a los niveles de IU, que es su matriz.

Podemos no puede casi nada y menos aun ir a unas elecciones. Su interés es entrar en el gobierno. ¿Qué no es lo que habían esperado en sus ilusiones de asaltar el Palacio de Invierno? No, claro, pero es el gobierno, el lugar en donde se toman decisiones y se aplican y se cambia la vida de la gente y uno se adiestra en el ejercicio y gana uno experiencia y, cuando uno lo estima pertinente, cuando cree que es buen momento, convoca elecciones en lugar de esperar sentado a que se las convoquen.

¿Entrar en el gobierno con C's? Pues sí. ¿Ignora alguien qué es C's? No. Es un partido de derechas. Por eso forma coalición con el PSOE, porque si fueran lo mismo, no sería necesaria la coalición. Por supuesto que Palinuro prefiere la coalición de izquierda, PSOE-Podemos-IU con abstención de Convèrgencia y ERC. Pero ¿puede Podemos convencer al PSOE? Parece que no, que este prefiere a C's. No hay coalición de izquierda. Los catalanistas han prometido votar a favor de un gobierno de izquierda si acepta el referéndum, pero el referéndum es término que traspasa la barrera del sonido a oídos de los socialistas. El ingreso de Podemos en el gobierno es lo ùnico que puede impedir el del PP que acabaría consiguiendo C's. Solo Podemos puede parar la gran coalición. Si no lo hace, cuando lleguen las elecciones, que se prepare.
 
 
 
 
El fin de la era Rajoy es sucio, viscoso, repleto de robos, estafas, escándalos y miserias. Estos sinvergüenzas del PP se lo han llevado crudo. Todo lo que han administrado lo han robado. Aquí no ha habido un gobierno, sino un latrocinio perpetrado bajo el deber de vigilancia del gobierno que, por supuesto, ha hecho la vista gorda, cuando no se ha llenado también los bolsillos.

Hay quien propone cambiar el protocolo de jura/promesa de toma de posesión de los cargos por un "Juro/prometo robar todo lo que alcance en mi gestión al servicio de mi bolsillo y el de mis parientes y enchufados", algo que coincidiría más con la realidad que ese inane "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes" que ninguno respeta porque todos han venido a robar.

El juez llama al inenarrable González, que lleva unos diez años escaqueándose de la justicia a cuenta de un fastuoso ático que nadie sabe cómo pudo adquirir. Y cuando digo nadie, lo incluyo a él. Y este es el pájaro que Esperanza Aguirre quería poner en Caja Madrid en lugar de Blesa. Fácil imáginar que cantidad de áticos gestionaría con los dineros de la entidad.

La Fundación Arpegio, una criatura de la Comunidad de Madrid, pagó mas de 10 millones de euros públicos entre 2006 y 2011 a los amigos, deudos y allegados de los políticos madrileños porque sí, una razón contable poderosísima.  Mamandurrias Aguirre.  177.000 de euros al diputado Gómez de la Serna por informes escritos que son tan escritos como las aladas palabras pues parece habérselos llevado el viento.

La fiscalía anticorrupción pide 16 años de cárcel para el expresidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll por una presunta estafa de basuras. Ya se sabe que en capitalismo la mierda es dinero; o al revés, pero eso ya suelen tratarlo filósofos y psicoanalistas.

El Rey y la Reina mandaron unos sefuertes al empresario López Madrid una vez se supo que había pillado una pasta con las tarjetas black de Cajamadrid, con la Reina diciéndole Miss you!!! que más cursi no se puede ser. Lo ha sacado Diario.es http://www.eldiario.es/ y estoy seguro de que no lo saca nadie más. Si el Rey ejerciera "derecho" de pernada, la prensa cortesana y los partidos dinásticos callarían. 

Es fin de ciclo con Rajoy encerrado en La Moncloa viendo aterrorizado al bosque de Dirnham avanzar hacia Dunsinane, como en Macbeth. Y él que no quiere irse porque se considera el elecciones perfecto de las próximas candidato.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

No hay comentarios: