lunes, 14 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes, 85 días del 20-D y sigue el atasco, pero con intento en todas direcciones para presionar a Podemos a favor del PSOE, al PSOE a favor del PP, al PP para que Rajoy se vaya, a C's para que perdone a Rajoy o por lo menos al PP. Pero buena parte de portadas y titulares principales están dominados por las matanzas en Turquía y en Costa de Marfil y por el duro castigo a Angela Merkel en las elecciones regionales alemanas por su política sobre refugiados, con fuerte ascenso del movimiento populista de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD).

Algunos indicios en encuestas desde el fin de semana. Metroscopia en El País confirma el sorpasso, pero no de Podemos al PSOE, sino de Ciudadanos a Podemos; los de Rivera suben mucho y los de Iglesias bajan bastante. El PP sigue el primero con el 26% de los votos y el PSOE también se mantiene en segundo lugar con 23,3%; Ciudadanos sube al 19,5% y Podemos baja al 16,8%. Confirma que nada de mayorías absolutas ni de bipartidismo.
El Barómetro Gesop en El Periódico decía que las preferencias de pacto son PP-PSOE-C’s con el 37,5%, por un 27,7% para la coalición de izquierdas. Lo mismo el barómetro de La Sexta: el 38% prefiere un pacto PP-PSOE-C’s, por un 35,6% que querría la coalición de izquierdas PSOE-Podemos-IU. Este lunes, tracking electoral en La Razón: El PP y C's se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. Y barómetro GAD3 para ABC: fuerte subida del PSOE a costa de Podemos.

20-D+85
Vozpopuli: El PSOE elabora un menú a la carta para romper a Podemos y atraer a sus diputados (Federico Castaño). Otro titular: Comienza el acoso a las reformas del PP: Sánchez va de la mano de Podemos para derogarlas. El País: El PSOE confía en que la división de Podemos facilite su abstención: Sánchez cree que Iglesias no irá a nuevas elecciones ante la posibilidad de la ruptura con sus aliados (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: El PSOE y Podemos harán que el Congreso revise las leyes del PP: quieren que e debata la derogación de la ley mordaza o la LOMCE (Fernando Garea). El Español: Sánchez postergará el congreso del PSOE para neutralizar a los críticos (Daniel Basteiro).

Capital Madrid: Feijóo, principal candidato del PP para relevar a Rajoy si se repiten elecciones, pero el presidente en funciones sigue pidiendo el apoyo de Sánchez en una misión imposible (José Hervás). ABC: El PSOE sube a costa de Podemos: según el último barómetro de GAD3, el PSOE ganaría 14 escaños. La Razón: El ‘indulto’ a Besteiro abre otro frente a Sánchez con los barones; el líder socialista, investigado también por un pelotazo en el Golf de Lugo (Ainhoa Martínez. Otro titular: Rajoy ficha a independientes. Otro titular: Tracking electoral de NC Report: PP y C’s se quedan a un escaño de la mayoría absoluta (A.B.). Otro titular: Teresa Rodríguez sondea crear una Marea andaluza si hay elecciones.

El Mundo: ‘La ambición de Tania Sánchez y su afín Vila fractura a Podemos Madrid (Roberto Bécares). El Periódico: Los incendios de Podemos: el partido se resquebraja en los territorios, que reproducen la lucha por el poder en la cúpula (Iolanda Mármol). La Vanguardia: Rajoy replica a Rivera que no piensa marcharse. Otro titular: Orden de la vicepresidenta: trabajar con normalidad pese a la interinidad; Presidencia y ministerios piden informes de lo que hacen para no extralimitarse (Carmen del Riego).

Libertad Digital: Rajoy mira al 'futuro' y dice no al plan de Rivera: '¿Cómo se le puede pedir a un partido político que vote a quién ha perdido las elecciones y quiere derogar toda su obra? ¿Qué clase de broma es esa?' (Pablo Montesinos). Otro titular: CEPS, la polémica fundación ligada a Podemos, desaparece sin hacer ruido: la entidad, en la que trabajaron Iglesias y Errejón, cesa su actividad; asesoró durante años al régimen chavista de Venezuela. El Confidencial: Díaz valora dar el salto a Madrid con la corrupción andaluza en primer plano (Isabel Morillo). Expansión: Muñoz Machado en el Foro Expansión sobre reforma de Estado: ‘Reformar la Constitución y el Estatut’.

CATALUÑA
El Mundo: La Generalitat maniobra para quitar al Estado miles de contribuyentes (Víctor Mondelo y Daniel G. Sastre). El Español: La ‘desconexión’ añade 180 puntos básicos a la prima de riesgo catalana (John Müller). La Vanguardia: El Ejército envía un centenar de blindados a Catalunya: la reforma del Regimiento Arapiles 62 incluirá una unidad blindada en Sant Climent Sescebes con Cuartel General en Zaragoza (Quico Sallés). El Confidencial: El Gobierno catalán quiere blindar con el nuevo cargo de 'supercomisario' al jefe de los Mossos (Antonio Fernández). Confidencial Digital: Presiones de la Generalitat a Amazon para que venda en catalán.

ECONOMÍA
Expansión: España superará en PIB a Rusia y Australia en 2016. El País: La fuerza de España: la emigración cualificada y la economía colaborativa explican la resistencia a la crisis (José Luis Barbería). Otro titular: España deja de recaudar 50.000 millones por deducciones fiscales, equivalentes al 25% de la recaudación (Jesús Sérvulo González). Europa Press y casi todos: Tres de cada diez empresas españolas ven la incertidumbre política como la mayor amenaza para la economía. Otro titular: La banca extranjera pide la liquidación de las autopistas en quiebra. Capital Madrid: La vivienda, dos pasos para adelante y uno para atrás: la venta de pisos cayó casi un 3% por la falta de Gobierno estable (Julián González).

El Boletín: España podría perder más de la mitad de sus empleos: un análisis sobre la 'Cuarta Revolución Industrial', de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cree que la amenaza podría concretarse en las próximas dos décadas (E.B.). Cinco Días: Entrevista a Belén Garijo, presidenta mundial de Merck Healthcare: ‘España tiene que revisar la financiación de la sanidad'. Otro titular: Cataluña y Valencia llevan 10 años seguidos incumpliendo el déficit. El Economista: El nuevo secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, toma las riendas en un giro hacia la izquierda. Otro titular: Bruselas mantiene 1.500 expedientes de infracción contra España: sólo nos superan griego, italianos y franceses (José Luis Bajo Benayas).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abengoa: los minoritarios con acciones B lo tienen más crudo: la unificación de las acciones A y B sacará a la luz el poder real de cada una; los Benjumea han reducido su participación en un 6,25% sin comunicaciones de venta (Marcos Celada). Economía Digital: Los fondos buitre ajenos al pacto deciden al final si se rescata o no a Abengoa (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Los bancos adelgazan un 80% el coste de 3.000 millones de deuda a Abengoa. Otro titular: Aena, mucho más pública que privada pese a la salida a Bolsa. Expansión: Centerbridge crea el primer grupo solar en España: el gigante americano irrumpe en la energía española invirtiendo 1.000 millones. Otro titular: Starwood invertirá 500 millones en España con HI Partners.

El Economista: Wanda puja por el resort más lujoso de España: Marbella Club (Alba Brualla). Otro titular: ACS tendrá que reconocer una pérdida de 122 millones por Yoigo: la constructora ingresará 76 millones por la venta (Antonio Lorenzo). Otro titular: La fábrica de tabacos de Logroño se para por el Daesh: reduce la producción a la mitad por Irak y Siria (Javier Romera). Estrella Digital: Una juez con seis meses de experiencia liquida la querella contra Dimas Gimeno en 48 horas: no quiere investigar la denuncia contra parte del Consejo de El Corte Inglés (Joaquín Vidal). La Razón: Arabia no pondrá un euro por los sobrecostes del AVE a La Meca: Riad asume que el consorcio español acabará la obra aunque incurra en pérdidas (R. L. Vargas).

SECTOR FINANCIERO
La Vanguardia: Los inversores asiáticos buscan hoteles en Madrid y Barcelona (Rosa Salvador). El Economista: Las inmobiliarias de los bancos pierden 3.300 millones en 2015, el 11% más, al aumentar los activos y el coste de mantenimiento (F. Tadeo). Otro titular: Las entidades financieras ganan 300.000 accionistas: Santander y Sabadell protagonizan la mejora. ABC: Los grandes del Ibex recortan beneficios en 7.600 millones de euros. Capital Madrid: FG en BBVA: cuando 19 años de presidencia unipersonal no es nada; rebelión de accionistas contra un presidente que se niega a designar sucesor y que ha sido reelegido en el cargo hasta marzo de 2019, casi con 75 años de edad (José Luis Marco). Cinco Días: Las remesadoras ganan la partida a la banca en Bruselas. Expansión: Entrevista con el consejero delegado: ‘Banca March seguirá creciendo a dos dígitos’.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El dueño de Operación Chamartín abre a Carmena otra guerra como Wanda para obligar al consistorio a resolver ya el plan (Ruth Ugalde). OKdiario: Feria Valencia aplicó sobrecostes de hasta el 160% en las obras de su pabellón (M.A. Ruiz Coll). El Español: 'Pon el DNI de la Infanta primero para que lo escupa el ordenador de Hacienda': el asesor fiscal de Urdangarin ordenó al notario que Cristina de Borbón figurase antes que su marido en la escritura de Aizoon para blindar a los socios ante el fisco (Esteban Urreiztieta). El Mundo: Granados hizo gastos con una tarjeta 'black' de Arpegio (Quico Alsedo y Pablo Herráiz). ABC: Multitudinaria manifestación en Valencia en defensa de la Tauromaquia como bien cultural amparado por la Constitución.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'Hay que frenar la 'desconexión' tributaria del Gobierno catalán'. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Rajoy se aferra al miedo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Artur Mas percibe obstáculos insuperables (de momento) a la hoja de ruta’. Editorial en ABC: ‘Opciones estancadas: el PP no se beneficia de su táctica de esperar a ver, C’s apenas mejoraría sus resultados, Podemos sufriría un retroceso significativo y sólo el PSOE sacaría partido con un claro aumento de votos y escaños a costa de la formación de Iglesias’. Otro editorial: ‘En defensa de la tauromaquia’. Editorial en El Economista: ‘Wang, a por más opciones en España’. Editorial en La Razón: 'Mariano Rajoy tiene partido y proyecto; Pedro Sánchez, no'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Oriol Junqueras ya no habla de independencia'.

Editorial en Cinco Días: ‘Una sentencia clave para las remesadoras: la justicia europea ha declarado la normativa española sobre blanqueo de capitales contraria al Derecho comunitario por generalizar la presunción de que todas las transferencias realizadas por entidades de pago son sospechosas’. Raquel Pascual en el mismo diario: ‘La difícil (e ingrata) tarea de Álvarez en UGT'. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘UGT y la revolución de los sesentones: el último grito del sindicalismo’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Cómplices de sedición: los Fondos de Liquidez de Rajoy han premiado a corruptos y sediciosos'. Editorial en Libertad Digital: ‘Rajoy, erre que erre: impermeable a una realidad que le ha descabalgado’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Del Reino de la Mentira al Gobierno de la Cloaca'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘El patrón de la derecha: Rajoy tiene gran confianza en su capacidad de seducción’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1965

No hay comentarios: