jueves, 24 de marzo de 2016

'Podemos' trabajará en la mejora de la política de seguros agrarios

CARTAGENA.- Los diputados, Óscar Urralburru, María Giménez y Antonio Urbina y Maria Dolores Larrosa, Secretaria de Mundo rural de Podemos Región de Murcia, se han reunido con representantes de cooperativas y organizaciones agrarias, para analizar las medidas a tomar respecto al tema, puesto que como han señalado los miembros del grupo parlamentario Podemos “están en riesgo miles de puestos de trabajo”.

María Giménez ha trasladado a los representantes de Coag, Asaja, Fecoam, Upa y Apoexpa cuál será la línea de actuación de Podemos en esta materia. “Pretendemos trabajar a largo plazo con los agricultores, cooperativas y asociaciones para modificar la actual política agraria, que es insostenible, estableciendo, por ejemplo, mejoras al PDR murciano” ha explicado Giménez.
Además de mostrar su apoyo a los trabajadores agrarios que sean quedado sin empleo a causa de las pasadas heladas, Podemos Región de Murcia trasladará a Madrid las demandas realizadas por los agricultores en relación al seguro agrario puesto que, tal y como ha afirmado la parlamentaria regional, la realidad del campo murciano es una consecuencia directa “de la lamentable política del Partido Popular, que en Madrid no pone soluciones y en Murcia engaña. 
Tenemos un gobierno regional que no se ha preocupado por la construcción de un modelo productivo que sea capaz de dar ahora respuesta a los agricultores que se encuentran en situación límite y mientras, el gobierno de Rajoy no ha parado de recortar en los últimos años sin propiciar ningún diálogo con el sector”.
Por ello, María Giménez ha criticado la “pasividad de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente”, puesto que “no ha planificado, ni se ha anticipado en su gestión a unas heladas que en determinadas épocas del año son predecibles. Y estos episodios se pueden ver agravados con episodios climáticos extremos a consecuencia del cambio climático”.
Podemos, en sintonía con lo expresado por las organizaciones, apuesta por la necesidad de volver a un sistema solidario, basado en un seguro combinado de helada y pedrisco. Un sistema en el que no se persiga el beneficio sino el mantenimiento de las rentas de los agricultores “lo que a su vez permitirá mantener puestos de trabajo en el medio rural en condiciones dignas, con jornales bien retribuidos”.
Asimismo, la diputada de Podemos, María Giménez, ha subrayado que el grupo parlamentario quiere “un diálogo fluido con las organizaciones para tratar los temas del sector desde una perspectiva social y económica viable, para compatibilizar la agricultura con el medio ambiente por medio de buenas prácticas agrarias que no vayan en detrimento de la rentabilidad”.
También, los diputados de Podemos han solicitado a las organizaciones agrarias su apoyo para exigir a la Consejería de Medio Ambiente que se ponga a trabajar en el cumplimiento de la moción de Podemos, aprobada por unanimidad, de compra pública responsable. 
Esta moción insta a que las Instituciones para la Contratación Pública elijan los productos locales, preferiblemente ecológicos destinados a centros públicos. Además, fija unas cláusulas sociales y ambientales que habrán de figurar en los procedimientos de licitación con el fin de que en la adquisición de esos productos se atienda no solamente el precio como criterio de adjudicación.

No hay comentarios: