MURCIA.- Las exportaciones de las empresas de la Región a Colombia y a Perú
aumentaron en conjunto un 26,84 por ciento en el último año, al pasar de
23,96 millones de euros en 2014 a los 30,39 millones de euros del
pasado año.
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a
través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado una misión
comercial a estos dos países en la que participarán la próxima semana
una docena de empresas de sectores como el las infraestructuras y
tecnologías agrarias y sistemas de riego, el alimentario, el del metal o
el de las nuevas tecnologías.
El director del Info, Javier Celdrán, destacó la importancia de
seguir buscando nuevos mercados para mantener el ritmo de crecimiento de
las ventas al exterior. "El crecimiento de las exportaciones se traduce
en una mayor competitividad de las empresas de la Región, que es uno de
los objetivos prioritarios del Gobierno regional. En este sentido,
desde el Info realizamos un esfuerzo constante de prospección de nuevos
mercados y consolidación de aquellos en los que estamos presentes para
seguir contribuyendo al proceso de crecimiento de las empresas", señaló
Javier Celdrán.
En el caso de Colombia y Perú, explicó el director del Info, "se
trata de dos mercados con enorme potencial que ofrecen numerosas
oportunidades para sectores en los que es competitiva la Región", como
el de las tecnologías y maquinaria agrícola o los sistemas de regadío y
aprovechamiento de los recursos hídricos, pero también para otros como
el de la tecnología industrial, el turístico o el de la industrias
auxiliares de la construcción.
En concreto, durante el año pasado 181 empresas de la Región llevaron
a cabo 1.196 operaciones comerciales con Colombia por un valor de 13,67
millones de euros, mientras que en el caso de Perú un total 126 firmas
vendieron sus productos a ese destino, a través de 570 operaciones
comerciales, por un valor de 16,72 millones de euros. En la actualidad,
el sector que lidera las exportaciones a Perú es el de la industria
auxiliar mecánica y de la construcción, con 9,84 millones de euros,
mientras que el mayor volumen de ventas a Colombia procede del sector de
la tecnología industrial (2,71 millones de euros).
"Perú es ahora mismo uno de los países más interesantes de todo el
continente americano para la inversión extranjera debido a su elevado y
sostenido ritmo de crecimiento, a su solidez macroeconómica y a la
estabilidad de su sistema financiero, mientras que Colombia es el tercer
mercado más grande de América Latina, además de ocupar un espacio
geográfico estratégico entre América del Norte y del Sur, con
infraestructuras portuarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico y
con fácil acceso a los mercados norteamericano, asiático y
latinoamericano", concluyó el director del Info.
No hay comentarios:
Publicar un comentario