jueves, 17 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves con Rajoy a Bruselas para la cumbre de primavera tras decir anoche en Telecinco que 'no teníamos ni idea' de la corrupción en Valencia, y con el resto del día a día en ebullición: crisis en Podemos, cita Sánchez-Rivera previa a otra con Iglesias y el Gobierno PP aislado y camino de choque constitucional con el Congreso por no aceptar el control de una Cámara que no lo ha elegido.

Otros ejes de actualidad: primeros beneficios de Seat en siete años y anuncio de nuevos modelos; el TSJC anula la concesión del agua de Barcelona a Agbar porque fue sin concurso público; el Supremo cuestiona tributos de algunas autonomías a las grandes superficies y lleva al caso a la UE; siguen los movimientos por el control de Freixent; rescate de Abengoa en marcha; y fusión de las Bolsas de Londres y Frankfurt, que podria servir de blindaje contra la Brexit.
Oro blindaje, pero con trampa en una grabación incriminatoria en Brasil: tumultos después de que el juez Sergio Moro haya hecho público el audio de una conversación entre Dilma Rousseff y Lula da Silva que demostraría que el nombramiento por la presidente a su antecesor como jefe de Gabinete habría sido exclusivamente para acogerse al aforamiento y eludir la detención por presunta corrupción.

20-D+88
El Mundo: Errejón se aleja de Iglesias por la purga en Podemos y se toma un periodo de reflexión (R. Bécares y Á. Carvajal). Otro titular: El PSOE ve peligrar un pacto por la ‘depuración de los más moderados’: Sánchez se cita con Iglesias al margen de C’s; el PP insiste a Rivera por carta en que hable con Rajoy (Luis Ángel Sanz, Marisa Cruz y Raúl Piña). El País: El golpe de mano de Iglesias ahonda la crisis en Podemos y complica la posibilidad de pactar con el PSOE (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Sánchez y Rivera se reúnen para reafirmar la vigencia de su acuerdo (Juan José Mateo y Anabel Díez). El Periódico: Podemos se divide: la decisión de Iglesias de apartar a los fieles de Errejón abre una crisis en el partido (Iolanda Mármol).

El Confidencial: Rivera se queda solo: Sánchez avanza a la izquierda sin él y Rajoy le rechaza de plano (Paloma Esteban). La Razón: Sánchez busca el pacto de los 143. Otro titular: Miedo a una purga de disidentes en Podemos. ABC: Pablo Iglesias acapara más poder en Podemos ante el silencio de Errejón: el líder populista asume todas las funciones del destituido Pascual. La Vanguardia: Choque inédito entre el Gobierno y el Congreso: el Gabinete de Rajoy se niega a someterse al control parlamentario; el pleno de la Cámara estudia si lleva al Ejecutivo al Constitucional. El Imparcial: Sánchez resucita el frente popular y aparca el pacto con Rivera.

Libertad Digital: Rivera se reúne con Sánchez para pedirle explicaciones de su encuentro con Iglesias (Mariano Alonso). Otro titular: El PP no remonta y pide reaccionar: ‘No podemos ser la orquesta del Titanic’ (P. Montesinos). Otro titular: Podemos: si alguien no sigue las tesis de Iglesias ‘hay que corregirlo’ (Miriam Muro). Confidencial Digital: Feijóo adelantará las elecciones en Galicia y será el candidato. Otro titular: El trasfondo del cese de Sergio Pascual: Pablo Iglesias avisa a Íñigo Errejón; se ha transmitido un contundente mensaje a los cargos del partido: 'Aquí ya no hay amigos'. Público: El PSOE ve desbloqueadas las negociaciones con la izquierda para formar Gobierno: los socialistas creen que se abre una 'segunda fase', aunque siguen apostando por un acuerdo trasversal en el que esté Ciudadanos (Manuel Sánchez).

CATALUÑA
El Español: Mas alega que Rajoy no hizo el 'menor esfuerzo' para impedir el 9-N: el ex president de la Generalitat esgrime ante el juez a su favor la ‘pasiva conformidad’ (por María Peral). Confidencial Digital: Protesta de la Generalitat a Defensa por el envío de cien blindados a Cataluña: el Gobierno autonómico prepara una carta para denunciar la 'militarización' de la región en pleno proceso soberanista. Expansión: Alta tensión con la deuda en Cataluña: se dispara la prima de riesgo a 318 puntos básicos (D. Badía). La Vanguardia: La escuela segregada tensiona Junts pel Sí: ERC presenta una iniciativa parlamentaria al margen de CDC. El Mundo: El Ministerio de Hacienda toma el control del ‘plan Junqueras’: la deuda y la solvencia de la Generalitat están en duda tras las pasadas elecciones autonómicas (Carlos Segovia).

ECONOMÍA
Vozpopuli: El Estado ha perdido 22.000 empleados desde que gobierna el PP y perderá 1.000 más en 2016 (Teresa Lázaro). Cinco Días: El Estado convoca 9.379 plazas de empleo público, menos que el año pasado. ABC: El negocio hotelero espera mejorar un 18% esta Semana Santa. El Periódico: El Govern regulará la economía colaborativa: regulará la actividad de empresas como Airbnb y Uber (Antoni Fuentes). El Correo: La recaudación fiscal crece sólo el 1,8% en Euskadi, muy lejos de la previsión oficial.

EMPRESAS
Economía Digital: La banca exige a los Ferrer que profesionalicen Freixenet: las entidades financieras estudian la concesión de un crédito sindicado de 120 millones a los máximos accionistas de la compañía, pero con condiciones (Xavier Alegret). El Periódico: El TSJC anula la concesión del agua metropolitana a Agbar: el fallo, que la adjudicataria recurrirá, entiende que la Administración debería haber convocado un concurso público (Agustí Sala). El País: La Audiencia Nacional suspende una multa de la CNMC a Iberdrola: la CNMC sancionó a la eléctrica con 25 millones por una supuesta manipulación en precios de oferta hidráulica. Otro titular: Abengoa avisa que el retraso del acuerdo pone en riesgo proyectos. El Mundo: Abengoa pierde en sólo cuatro meses proyectos por 1.600 millones (Víctor Martínez y César Urrutia).

El Economista: El Supremo cuestiona el impuesto autonómico a grandes superficies: plantea a la UE si es legal el tributo, que se aplica en Cataluña, Asturias y Aragón (Javier Romera). Otro titular: El gigante alemán Henkell estudia entrar en el capital de Freixenet (Javier Romera, Cristina Triana y Laura Cruz). Otro titular: Abengoa pide tiempo para que la banca apoye el plan de rescate. Expansión: Seat vuelve a beneficios: Martorell fabricará un nuevo modelo que será un todocamino pequeño basado en el Ibiza. Otro titular: El Supremo duda de la legalidad del impuesto a los hipermercados. Otro titular: Grandes empresas pagan a 85 días a sus proveedores. Otro titular: Centerbridge y KKR inyectan mil millones en Abengoa (M.Á. Patiño). Otro titular: CAF impulsa su negocio gracias a EEUU y Reino Unido (C Morán).

Vozpopuli: Carmena frustra a Florentino: no habrá macrocontrato de basuras (Raúl Pozo). Otro titular: Caso Pescanova: la AN confunde una deuda de 43.900 € con 43,9 millones; el juez eleva por error en 117 millones de euros las fianzas exigidas a los querellados por Pescanova, entre ellos el expresidente Manuel Fernández Sousa (Alberto Ortín). Cinco Días: Sacudida farmacéutica: las terapias contra la hepatitis C colocan a Gilead como líder del mercado; los medicamentos como Sovaldi disparan las ventas en los hospitales; sólo las españolas Cinfa, Esteve y Grifols destacan entre las primeras. Otro titular: Abengoa debe vender 400 millones en activos este año para salvarse.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca echa el resto para blindar su negocio hipotecario: BBVA e ING Direct mejoran más las condiciones de sus préstamos fijos y mixtos (Quesada Vargas). Otro titular: Banca March alerta sobre los efectos de la guerra del crédito: su consejero delegado duda si hay una burbuja en el sector por los préstamos a pérdida (José Luis Marco). Otro titular: Los ‘suelos’ ya tienen sustituto: las ‘cláusulas cero’, con la estipulación de que el hipotecado tiene que abonar como mínimo el diferencial (José Sánchez Mendoza). El Economista: La banca aplica ya el Euribor negativo. Otro titular: Fainé alerta del riesgo de otra burbuja por los tipos al 0%. Cinco Días: Dominion se propone salir a Bolsa en abril con un valor de 400 millones. Expansión: Récord del crédito al consumo gracias al tirón del automóvil. El Confidencial: La supervisora jefa del BCE convoca de urgencia en Madrid a toda la banca española (José Antonio Navas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El Gobierno bendice el pelotazo de la ex petrolera de Cañete en Ceuta hasta 2032 (Segundo Sanz). Otro titular: El juez investiga la empresa que ofreció 200 millones por el aeropuerto de Ciudad Real por posible delito de falsedad (Alberto Ortín). El Mundo: Griñán y Chaves se niegan a declarar por el fraude de los ERE (Antonio Salvador). ABC: Caso de los ERE: Chaves y Griñán callan ante el juez mientras la calle los abuchea. El País: El Tribunal de Cuentas revela irregularidades en Patrimonio Nacional (José A. Hernández). Otro titular: La mejor oferta del aeropuerto de Ciudad Real, anulada por falsedad: el juez abre diligencias previas penales contra el fondo suizo Richard Taffin de Givenchy porque el aval presentado era falso (J.S. González). El Español: Ignacio González pide que declare a su favor Fernández Díaz (Esteban Urreiztieta).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Ni unidad ni belleza; Pablo Iglesias fulmina al ‘número tres’ de Podemos tras negar divisiones internas’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Podemos, el miedo cambia de bando: todo está fracasando en Podemos. Las encuestas vaticinan un claro retroceso. No han conseguido el ‘sorpasso’ al PSOE a la primera'. Editorial en Libertad Digital: ‘El autoritarismo cursi e implacable de Pablo Iglesias: con o sin ‘brillo en los ojos’, está dispuesto a atajar toda disidencia manu militari y sin el menor ejercicio de democracia interna’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘¿Cómo que no hay fractura social en Cataluña? La inmersión lingüística ha sido un fracaso educativo pero un éxito propagandístico’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Frenazo inversor. Muchos clientes han paralizado sus proyectos y cancelado peticiones de crédito…’.

Editorial en El Español: ‘El Gobierno quiso ser transparente y se equivoca al oponerse al control parlamentario’. Editorial en El Periódico: ‘El auge de la economía colaborativa’. Otro editorial: ‘Rajoy se resiste a explicarse en el Congreso’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez busca un gobierno con Podemos para salvar la cabeza’. Editorial en ABC: ‘Caso ERE: es justicia, no conspiración’. Otro editorial: ‘Iglesias empieza su escabechina en Podemos: él y Errejón exhiben diferencias de criterio, de modo evidente’. Editorial en El Imparcial:, ‘La ‘no corrupción’ del PSOE: la Junta ha puesto toda clase de obstáculos para que se esclarezca una trama que dejaría en muy mal lugar a los socialistas andaluces’. Editorial en La Vanguardia: ‘Seat vuelve a los beneficios’. Editorial en Cinco Días: ‘Un plan viable y un juez flexible para Abengoa’. Otro editorial: ‘Hepatitis y transparencia’.


No hay comentarios: