sábado, 12 de marzo de 2016

Volamos con piloto automático y sin control / Marcello *

En el vuelo España 2016, que despegó del Aeropuerto Adolfo Suárez el pasado 20 de diciembre, vuela sin rumbo fijo y con el piloto automático a la espera de que uno de los cuatro comandantes, que de momento se han instalado en primera clase para debatir quien será el que tome los mandos, entre en la cabina y ponga un buen rumbo dando a la nave un poco mas de altura porque ahora vuela muy baja y, si esto sigue así, nos podemos estrellar.

El Gobierno de España está en funciones automáticas y fuera de todo control, ahí incluido el parlamentario. Porque Rajoy no quiere que le monten un pollo, bien por la posición española ante la crisis migratoria de la UE, o por cualquier otra cosa y por ello se acoge al reglamento de la Cámara y al vacío constitucional sobre la vigente situación para decir que no va al Congreso porque ya no es el presidente del Gobierno de España, sino un presidente en funciones. Es decir un Don Tancredo de cartón.

Y se entienden las posiciones de todos ellos. La de los diputados del Congreso porque si se adelantan las elecciones corren el riesgo de irse ‘bolos’ de la Cámara, con solo un debate de investidura y sin disfrutar del rango de parlamentarios que consiguieron el pasado 20-D y que en ese caso solo lo disfrutarán por seis meses. De manera que están todos locos porque se abran de una vez los debates en el Parlamento. Y está claro que la mayoría de ellos, 227, dispuestos a dar un buen repaso al PP y su gobierno en funciones en la primera oportunidad que se les presente.

Claro, el Gobierno lo sabe y no quiere dejarse controlar porque se teme una bronca monumental de todos contra el PP por parte del total de las fuerzas políticas de la izquierda, el centro y los nacionalistas. Pero hay que saber que eso de un Gobierno en funciones como si no hiciera nada tampoco es así. Porque controla el gasto público, representa a España en los foros internacionales y los Consejos de la UE, controla la RTVE y la Fiscalía General del Estado, el BOE, el CNI, el CIS y todos y cada uno de los órganos reguladores del Estado y todos los días toma decisiones importantes, muchas de ellas públicas y otras en secreto.

De manera que no es del todo cierto que la cabina del vuelo España esté vacía, sino que más bien la pilota Rajoy con control remoto, por lo que el PP sí debería responder ante el Congreso, al menos de aquellas decisiones de trascendencia nacional –como la crisis migratoria de la UE- y no escurrir el bulto a la espera de un pacto político que beneficie al PP, o de nuevas elecciones en cuyo caso el gobierno y su presidente en funciones se podrían quedar en el cargo hasta el próximo mes de octubre.

Y ¿quién tiene la culpa de esta situación? Pues lo comandantes de los partidos que viajan alegremente en primera clase, al menos hasta el día 2 de mayo que es la fecha tope para pactar o para disolver las Cámaras camino de una nueva campaña electoral.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/03/11/volamos-con-piloto-automatico-y-sin-control/

No hay comentarios: