sábado, 26 de marzo de 2016

El ‘estilo autocrático’ de Pablo Iglesias y el atasco político que puede llegar hasta otoño / A.R Mendizabal *

Los mercados financieros están cada vez más inquietos, ansiosos y hasta angustiados por tres fenómenos tenebrosos. Uno es la creciente amenaza del yihadismo en toda Europa. Otro, los sondeos que cada vez más acercan la posibilidad de la Brexit o salida del Reino Unido de la UE. El tercero: la lucha sin cuartel y a cara de perro entre Donald Trump y Ted Cruz, con repugnantes alusiones familiares sexistas, en la carrera por la nominación como candidato del partido republicano a la presidencia de EEUU.

Un cuarto factor que ya va asu­mién­dose es la in­te­ri­nidad en España. La vi­sión de cómo están las cosas y cómo las ven desde la City la pro­por­ciona este sá­bado The Economist. En pocas lí­neas trata de ex­plicar el ga­li­ma­tías para volver al punto de sa­lida: ‘Si los so­cia­listas y Podemos se coali­gan, e in­cluso se con­si­guen la ayuda de Izquierda Unida, to­davía es­tarán sin ma­yo­ría. Para eso ne­ce­si­ta­rían el apoyo de un grupo mixto de na­cio­na­listas ca­ta­lanes y vas­cos, al­gunos de ellos de la de­re­cha. Muchos po­lí­ti­cos, can­sados de es­fuerzos para formar una coa­li­ción, están ya pre­pa­rán­dose para unas nuevas elec­cio­nes. Pero eso puede que no re­suelva el punto muerto. Los vo­tantes pa­rece que ele­gi­rían otro par­la­mento frag­men­tado si vuelve a lla­már­seles a las ur­nas. España puede que tenga que es­perar a otoño para tener su pró­ximo Gobierno’.

The Economist no se de­canta por nin­guna de las po­si­bles sa­li­das, aunque parce poner como ejemplo el mo­delo de la Comunidad Valenciana, con un pacto de iz­quier­das: ‘Antes ba­luarte del PP que en­ca­beza el pre­si­dente Mariano Rajoy, Valencia cayó del lado de una am­plia coa­li­ción de iz­quier­distas an­ti-aus­te­ridad en las elec­ciones au­to­nó­micas de mayo. Algunos ven ahora que puede ser un mo­delo po­ten­cial para un Gobierno na­cional de coa­li­ción, una meta que ha elu­dido a los po­lí­ticos es­pañoles desde las elec­ciones del 20-D’.

El ar­tículo de la re­vista bri­tá­nica re­pasa los pe­cados de co­rrup­ción y des­gaste del PP para jus­ti­ficar la pér­dida de un tercio de sus vo­tan­tes, aunque tam­bién le ad­ju­dica sin pruebas la res­pon­sa­bi­lidad del alto des­em­pleo en el país. Pero sub­raya que la sin­tonía entre el PSOE y Compromís en Valencia no existe a nivel na­cio­nal: los so­cia­listas ‘han cho­cado reite­ra­da­mente con Podemos en Madrid’. Entre otros ejem­plos, re­cuerda la cita de Pablo Iglesias a la ‘cal vi­va’, así como el hecho de que un tercio de los dipu­tados de Podemos per­te­necen a sus con­fluen­cias. En esta si­tua­ción, ‘muchos miem­bros de Podemos pre­fe­ri­rían nuevas elec­ciones que formar una coa­li­ción con los so­cia­lis­tas’.

Lo que no hace The Economist es de­te­nerse en un hecho que da vueltas y más vueltas en la prensa in­ter­na­cional desde hace días: la crisis en Podemos. En cam­bio, sí lo hace en su pá­gina de aper­tura el diario fi­nan­ciero alemán Handelsblatt: ‘El par­tido de la pro­testa está en cri­sis’. El aná­lisis de Sandra Louven afirma que ‘disputas in­ternas ponen a prueba al par­tido, y es pro­bable que sus po­si­bi­li­dades se de­te­rioren en unas nuevas elec­cio­nes’.

Louven in­siste: ‘Los jó­venes de Podemos, el par­tido pro­testa es­pañol, que­rían otra cosa y que todo fuera a mejor en la po­lí­tica; sin em­bargo, tres meses des­pués de las elec­ciones ge­ne­ra­les, el par­tido her­mano del Syriza griego está atra­pado en lu­chas in­ter­nas, y unas nuevas elec­ciones po­si­ble­mente no pre­sa­gien nada bueno para el éxito del par­ti­do’. La pe­rio­dista cree que tras la des­ti­tu­ción de Sergio Pascual como se­cre­tario de Organización y ‘en el día a día’, Pablo Iglesias se ha iden­ti­fi­cado con un ‘estilo au­to­crá­tico’ con el que ‘no están de acuerdo’ otros mi­li­tantes de Podemos.

¿Qué va a pa­sar? El aná­lisis de Handelsblatt apunta a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pre­vista ahora para el pró­ximo miér­coles día 30 como ca­ta­li­za­dora. Pero en todo caso ‘la crisis in­terna llega un mal mo­mento’ para Podemos, porque si no se llega a un acuerdo de coa­li­ción y hay que re­petir elec­cio­nes, ‘perdería entre dos y cinco pun­tos’ del 20,7% que ob­tuvo el 20-D.


(*) Periodista

No hay comentarios: