martes, 8 de marzo de 2016

La Guardia Civil recupera en Bullas un 'Lignum Crucis' y detiene a un gran coleccionista de antigüedades


BULLAS.- La Guardia Civil de la V Región con base en Murcia ha detenido este martes a Benito del Amor, alias 'El sastre', un conocido coleccionista en Bullas, por un supuesto tráfico ilícito de obras de arte y restos arqueológicos, en una operación que se centra desde primera hora de la mañana en el domicilio de este sospechoso, vecino de la localidad, conocido por poseer una de las mayores colecciones privadas de la Región sobre arte religioso y objetos de carácter eclesiastico, además de monedas antiguas y piezas arqueológicas. La investigación se inició el pasado año y es por orden de un juzgado de Mula, que hoy le ha tomado declaración.

Se buscan de objetos de "gran valor eclesiástico, histórico y arqueológico" que hayan sido obtenidos de forma ilícita. Se trata, según fuentes cercanas a la investigación, de una de las mayores operaciónes de recuperación del patrimonio llevadas a cabo en la Región de Murcia.
Más de 6.000 de piezas de presunto origen ilícito podrían estar en manos del propietario de la vivienda. Por eso, desde hace horas, varias dotaciones de la Benemérita registran la blasonada y porticada del Camino Real 107, según han informado fuentes próximas a la investigación, en la que se estarían aprehendiendo gran número de objetos.
Desde lienzos, hasta esculturas pasando por restos arqueológicos y monedas de distintas épocas históricas; por eso se cree que esta es una de las colecciones privadas más grandes de la Región de Murcia. La Guardia Civil tiene sospechas fundadas del origen ilícito de muchas de las piezas almacenadas en el lugar.
Entre los objetos hallados en la vivienda se encontraría un 'Lignum Crucis', según fuentes de la Benemérita, una reliquia del Cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret, cuya autenticidad está certificada por el mismo Vaticano.
La intervención policial se está desarrollando con la autorización de un juzgado de Mula, que desde hace meses coordina las investigaciones en torno al patrimonio histórico-artístico acumulado durante años por este vecino de Bullas; una persona a quienes sus vecinos definen como "profundamente religiosa". 
Se da la circunstancia de que Benito del Amor, sin descendientes directos, habría llegado a ofrecer su colección al propio Ayuntamiento de Bullas, con el fin de que una fundación con su nombre pudiera montar un museo, pero las negociaciones no habrían llegado finalmente a buen puerto ante las suspicacias de las autoridades. No obstante, Calasparra también optó a ser la sede de ese deseado museo, aunque tampoco se puso de acuerdo con el ahora tachado de presunto perista, igual que sucedió con Cehegín.
El asunto puede salpicar finalmente al diputado regional socialista, Jesús Navarro, patrono de la Fundación 'Benito del Amor', que desde 2011 tiene tasada por un perito en dos millones de euros toda la colección, y ubicada su sede en el Edificio Casa de los Piñero, de Calasparra, de cuando Navarro era alcalde.Otros socialistas y familiares integran el resto del patronato.
El registro por la Guardia Civil en Bullas podría prolongarse durante varios días ante la necesidad de documentar con el mayor rigor posible las miles de piezas, 6.276 exactamente, almacenadas en la vivienda, por lo que varios coches de la Benemérita se agolpan en el Camino Real de la localidad tras la llegada de la noche.


Fotografía de Enrique Soler

No hay comentarios: