miércoles, 9 de marzo de 2016

La banca descarta fusiones entre entidades españolas, pese a la presión del BdE / José Hervás *

Destacados dirigentes del sector financiero español descartan que, salvo accidente, se vayan a producir fusiones entre bancos españoles en el plazo de los próximos dos años. Pese a la presión, sutil a veces, más explícita en otras ocasiones, de los principales dirigentes del Banco de España, el sector considera que no se lograría ninguna ventaja competitiva con fusiones
entre las grandes entidades.

En cambio no des­cartan que al­guno de los grandes de la banca eu­ropea pueda in­tere­sarse por en­ti­dades me­dianas de nuestro país, pese al fra­caso que han ex­pe­ri­men­tado hasta ahora en su im­plan­ta­ción en España. Añaden que, en fe­chas re­cien­tes, se han in­tere­sado por la po­si­bi­lidad de ha­cerse con al­guna de estas en­ti­da­des.

La ope­ra­ción en cambio que ven más fac­tible sería la fu­sión de bancos pe­queños como po­dría ser el caso de BMN y Liberbank. Incluso no des­cartan que, si se cla­ri­fica la si­tua­ción po­lí­tica las pró­ximas se­ma­nas, un anuncio en este sen­tido pu­diera ha­cerse tam­bién en fe­chas pró­xi­mas.

Por lo que res­pecta a los mo­vi­mientos in­ter­nos, tanto el go­ber­na­dor, Luis María Linde, como el sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, han coin­ci­dido en ma­ni­festar que la baja ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades for­zará el pro­ceso de con­cen­tra­ción del sec­tor.

El pri­mero en ad­ver­tirlo a me­diados del pa­sado año fue el sub­go­ber­nador en su in­ter­ven­ción en el curso de la Universidad Menéndez Pelayo or­ga­ni­zado por la APIE. Tras ad­mitir que la con­so­li­da­ción ya había sido muy apre­cia­ble, Fernando Restoy ha­blaba de la po­si­bi­lidad de ir más allá. En España to­davía tienen pre­sencia unas 60 en­ti­dades fi­nan­cie­ras, pero solo 14 de ellas tienen la di­men­sión su­fi­ciente como para ser su­per­vi­sadas por los ser­vi­cios del Banco Central Europeo.

Era una forma de señalar que to­davía po­dían me­jorar su di­men­sión pues ca­recen de ta­maño como para ser ana­li­zadas por el su­per­visor único.

Según co­men­taba Restoy, po­dría existir algún margen para la eje­cu­ción de ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas que ge­neren valor a los ac­cio­nistas y al tiempo re­fuercen la efi­ciencia del con­junto del sec­tor.

El se­gundo del Banco de España es­ti­mu­laba a su vez a las en­ti­dades es­pañolas a buscar ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas fuera de nues­tras fron­te­ras, en la zona euro.

Ya a fi­nales de año ex­pre­saba ideas si­mi­lares el go­ber­nador del Banco de España. Con oca­sión de su in­ter­ven­ción en la aper­tura del en­cuentro fi­nan­ciero or­ga­ni­zado por la es­cuela de ne­go­cios IESE y Ernst & Young, ma­ni­fes­taba que la vía de las fu­siones no puede darse por ce­rrada o ago­tada y se su­maba a quienes con­si­deran que hay que re­ducir el nú­mero de su­cur­sales porque to­davía es su­pe­rior a la media eu­ro­pea.

La se­mana pa­sada la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, ci­fraba los re­cortes adi­cio­nales pre­vi­si­bles en otras 3.000 su­cur­sa­les, con un re­corte de plan­tilla de unas 15.000 per­so­nas.

Fuentes del sec­tor, en cam­bio, des­cartan que se puedan pro­ducir fu­siones en los dos pró­ximos años, aunque el mer­cado apostó porque el pro­ceso de con­cen­tra­ción podía em­pezar a pro­du­cirse este mismo año. Pero señalan que nunca hay que des­cartar que al­guna en­tidad pu­diera verse obli­gada a buscar un socio sal­va­dor, en algún caso muy con­creto.

Estas mismas fuentes com­par­ten, sin em­bargo, con el BdE la ne­ce­sidad de se­guir re­du­ciendo el ta­maño de ofi­cinas y em­pleados del sec­tor. El con­texto de bajos tipo de in­te­rés, con tipos ne­ga­tivos en el eu­ri­bor, obliga a las en­ti­dades a re­plan­tearse sus es­tra­te­gias y su ta­maño.


(*) Periodista

No hay comentarios: