martes, 22 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con nervios patentes en el proceso de investidura o de repetición de elecciones, con Obama a punto de despegar de La Habana hacia Buenos Aires y con Raúl Castro inundado de listas tras atreverse a desafiar a que le den nombres de presos políticos en Cuba.

20-D+93
La Vanguardia: El PP pone en marcha la maquinaria para la repetición de las elecciones: Rajoy deja pasar el tiempo y no tiene ninguna prisa en llamar a Sánchez y Rivera (Carmen del Riego). El Confidencial: Las diferencias entre los negociadores hacen peligrar la cita Sánchez-Iglesias (Iván Gil y Juanma Romero). La Razón: Sánchez ofrecerá a Iglesias fichar al ex Jemad y a la jueza Rosell para su Gobierno (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Cuenta atrás para que Díaz decida si toma Ferraz: los próximos 15 días son clave para sus movimientos en pos del liderazgo (Lucas Haurie). Otro titular: Rivera se desdibuja a la espera de la cumbre PSOE-Podemos. Otro titular: Génova acelera las gestiones para las ‘retiradas’ en el PP valenciano.

Vozpopuli: Díaz vuelve al ataque: sus 22 diputados vetarán el pacto de Sánchez con Podemos (José Alejandro Vara). Otro titular: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abordan su reunión como la última oportunidad para un gobierno del cambio (Carlos Fonseca). El País: Sánchez se da hasta el 23 de abril para negociar su investidura: el líder del PSOE busca la abstención de Iglesias sin romper con Rivera (Anabel Díez). Otro titular: El desgaste de Podemos permite a IU recobrar terreno (Elsa G. de Blas). Otro titular: El silencio de Errejón ahonda la distancia con Iglesias: el número dos de Podemos ha reducido su presencia pública desde la destitución de Sergio Pascual (F. Manetto).

ABC: Susana Díaz disputará a Sánchez la secretaría general del PSOE: cree que ganará en el Congreso de mayo si la apoyan el 80% de los afiliados andaluces y el 25% del resto de federaciones; sólo desistirá si el candidato socialista logra antes ser presidente del Gobierno. El Mundo: Rivera urge a negociar a Rajoy para que no gobierne ‘el populismo’ (Raúl Piña). OKdiario: Ciudadanos da por roto el pacto porque cuenta con que Sánchez ya sólo mira a la izquierda (Nuria Val). Libertad Digital: El único acuerdo entre PSOE, Podemos, PP y C’s: darse 21 días de vacaciones por Semana Santa. El Español: Si hay disolución, los diputados cobrarán 7 meses trabajando 2 (Ana I. Gracia). Otro titular: Los diputados pactan 21 días de vacaciones por unanimidad. Bolsamanía: Tras los pasos de Íñigo Errejón: ¿dónde está el 'número dos' de Podemos?

CATALUÑA
El Periódico: Junts pel Sí sopesa vetar la moción de la CUP que acelera la ruptura (Fidel Masreal). Otro titular: Junqueras en Catalunya Ràdio: ‘La independencia de Catalunya no será fruto de una decisión unilateral’; el vicepresidente del Govern reclama al Estado que dé a la Generalitat mayor margen de déficit para este año. El Mundo: Colau traslada a las agencias de 'rating' su "firme intención" de luchar contra el déficit en Barcelona (Carlos Segovia).

El Español: El juez catalán atribuye a Mas delitos castigados con la cárcel: el ex president 'antepuso su voluntad' a la suspensión de la consulta del 9-N por el TC, afirma la exposición al Supremo; tuvo 'plena conciencia' de que no acataba al Constitucional; ve indicios de desobediencia, prevaricación y malversación (María Peral). La Vanguardia: Las subvenciones que cobraron los proyectos del Puigdemont periodista: entre el 2004 y el 2010, las plataformas periodísticas que impulsó el actual President recibieron ayudas públicas por valor de 419.380 euros, según un detallado informe del propio Govern presentado al Parlament (Quico Sallés).

ECONOMÍA
El País: Hacienda endurece la vigilancia a las CC AA y los ayuntamientos: reclama información a Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria y Aragón y a 4.618 municipios por la Ley de Estabilidad (Jesús Sérvulo González). Otro titular: La inversión extranjera llega a España a través de países con bajos impuestos, como Luxemburgo y Holanda. Otro titular: El PSOE y Ciudadanos defienden su pacto ante la patronal: Jordi Sevilla argumenta que el acuerdo deroga la reforma laboral, y Luis Garicano lo niega. El Periódico: La inversión extranjera se dispara en Catalunya: el Gobierno presume de ‘confianza’ en España; la entrada de capital foráneo creció el 57,8% en 2015 y la media española se quedó en el 11%; Economía afirma que el dato demuestra la ‘nula credibilidad del proceso independentista’ (Mercedes Jansa). El Confidencial: La CNMC da la pauta a seguir a la economía colaborativa para calmar el cisma interno (José Antonio Navas).

Expansión: Récord turístico: la ocupación y el precio crecen en Semana Santa. Otro titular: La incertidumbre hunde la inversión extranjera en el cierre de 2015. Cinco Días: Embargo online de depósitos: Hacienda amplía al dinero a plazo fijo las medidas cautelares telemáticas; los agentes tributarios ya no tendrán que personarse en las oficinas bancarias; la Agencia Tributaria intervino 3.785 cuentas en 2015 para garantizar cobros. Otro titular: El inversor extranjero no cree en la desconexión de Cataluña (Carlos Molina). El Economista: Entrevista a José María Álvarez, secretario general de UGT: ‘Pido perdón porque UGT debe llevar una gestión más austera’; 'Hay que derogar las reformas laborales de Rajoy y de Zapatero' (Cristina Alonso). Otro titular: El capital foráneo descarta la secesión: crece el 58% en Cataluña.

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol respira aliviada tras confirmar Moody's y S&P los esfuerzos de gestión realizados: califican el 30% de Gas Natural Fenosa de activo líquido importante, y consideran positivo el recorte del dividendo y las medidas adoptadas en el plan estratégico (Julián González). Cinco Días: Repsol logra que S&P y Moody’s mantengan el rating de su deuda. Economía Digital: El lobby de las marcas manipula informes contra Mercadona y Lidl: Kantar Worldpanel se niega a informar de los resultados obtenidos por la marca blanca en su último estudio de innovación (David Placer). Otro titular: Moody's y Standard & Poor's se creen el plan de Imaz contra el petróleo barato: las agencias valoran la fortaleza del negocio de extracción y refino de la compañía (Carles Huguet).

20minutos: La CNMC lanza el primer registro de 'lobbies' en España: tabaco, energía, terapias naturales... (Héctor Garrido). Vozpopuli: Slim compra un 1% adicional de FCC antes de aprobarse su OPA (Raúl Pozo). Otro titular: Kontrol 34, la empresa de eventos contratada en el Madrid Arena, entra en concurso (Alberto Ortín). El Confidencial: Cortefiel pide volver a refinanciar 1.172 millones de dueuda víctima de Zara (Agustín Marco). Otro titular: Los tipos al 0% alientan un segundo boom renovable de la mano del nuevo Gobierno (Pedro Calvo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos de las antiguas cajas, pendientes de inciertas fusiones para sobrevivir: ganan un 42% menos que hace un año al agotarse el efecto de las ayudas públicas, y los repuntes de Kutxabank y Unicaja no compensan las caídas de Abanca, Ibercaja y BMN (José Luis Marco). Otro titular: Hay una maraña de normas que afectan al seguro que se solapan unas con otras, y Unespa considera que acumular normas no significa necesariamente mejorar la regulación (Jorge Holgado). Expansión: Ibex: Apps y redes sociales para comunicarse con inversores. Otro titular: Santander, en el Top Ten de banca de inversión en Europa. Cinco Días: Santander endurece la guerra comercial para captar pymes. El Economista: ING entra en el asesoramiento financiero y de inversión a clientes.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Alarma en Interior por la marcha a Podemos del inspector de la UDEF que bautizó Gürtel. Público: La juez argentina pide interrogar en España a destacados franquistas: la magistrada María Servini quiere tomar declaración a 18 altos cargos del franquismo, entre ellos Martín Villa, 'Billy el Niño' y Utrera Molina (Alejandro Torrús). Otro titular: Villarejo aborta la maniobra de Interior para sancionarle por el caso de Ignacio González: el director general de la Policía abrió una información reservada contra él tras su declaración por el ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, pero los servicios jurídicos lo han tumbado (Patricia López).

OPINIONES
Jordi Sevilla en El País: ‘Otra política económica: ¿por qué fuerzas que se dicen del cambio no apoyan el pacto entre PSOE y Ciudadanos?’. Santiago Carbó Valverde en el mismo diario: ‘El coste de la incertidumbre política: urge un ambio en el sistema de financiación autonómica que ofrezca estabilidad’. Editorial en el mismo diario: ‘Combatir el fraude: contra la evasión fiscal es necesario aumentar el número de funcionarios y centrarse en las rentas ocultas’. Editorial en ABC: ‘Contra la barra libre autonómica: la delicada situación financiera que sufre Cataluña ha dejado que afloren las distintas sensibilidades del Gobierno sobre la financiación autonómica; la falta de liquidez que atraviesa la Generalitat complica la devolución de parte de su deuda a corto plazo’. Otro editorial: ‘A Sánchez se le acaba la tregua en el PSOE’. Editorial en El Periódico: ‘Las preferencias del capital extranjero’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Crece la inversión extranjera: Catalunya ha liderado el aumento de la inversión productiva bruta extranjera en España en el 2015, con un espectacular 57,8% más que el año anterior, frente al 9,5% de promedio que registra el conjunto del Estado. Son datos que, fundamentalmente, demuestran confianza en el futuro del país y que encadenan tres años de incrementos consecutivos. En conjunto llegaron a España 22.695 millones de euros, un 22% a Catalunya. El grueso de dicha cantidad, el 46,5%, se quedó en Madrid'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Se buscan insensatos para el 26-J’. John Müller en El Español: ‘Holganza de la soberanía popular’. Editorial en Cinco Días: ‘El BCE necesita más aliados para triunfar’. Otro editorial: ‘La confianza de la inversión exterior’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1972

No hay comentarios: