lunes, 21 de marzo de 2016

Semana de Pasión para Sánchez / José Hervás *

Pese a los desaires del griego Tsipras, que se ha negado a hacer de intermediario entre PedroSánchez y el líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias, con cuyo grupo es necesario contar para superar la investidura, el líder socialista sigue adelante con su objetivo de llegar a La Moncloa. A la negativa de Podemos se suman las advertencias de Ciudadanos de este mismo domingo de que ellos no irán con Pedro Sánchez si se suma Podemos.

Pero pese a que la ma­yoría de los par­ti­dos, en es­pe­cial PP y Podemos, están en­viando señales claras de haber dado por con­cluidas las ne­go­cia­cio­nes, el PSOE sigue ade­lante con su em­peño.

Pedro Sánchez inicia esta mañana un viaje de tra­bajo a Canarias donde tiene pre­visto en­tre­vis­tarse con el pre­si­dente ca­na­rio, Pedro Clavijo, de Coalición Canaria, par­tido que le dio su voto en el Congreso de los Diputados en el se­gundo día de la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura, des­pués de ha­berse abs­te­nido en la pri­mera.

Frente a la au­sencia de ac­ti­vi­dades pre­vistas en la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Sánchez quiere ofrecer la imagen de que no se puede dejar de tra­bajar en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les.

Además de en­tre­vistar con los má­ximos res­pon­sa­bles del Gobierno de Canarias, tam­bién lo hará con re­pre­sen­tantes de los em­pre­sa­rios y sin­di­catos de las is­las. Si este lunes lo hace en Las Palmas de Gran Canaria, mañana mar­tes, se des­pla­zará hasta Tenerife para con­ti­nuar su vi­sita como si ejer­ciera ya de Presidente del Gobierno.

Desde el País Vasco, este do­mingo reite­raba el se­cre­tario ge­neral del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, el em­peño de su par­tido por con­se­guir la ma­yoría ne­ce­saria para formar Gobierno con el ob­je­tivo de con­se­guir una ‘nación más jus­ta’.

Lo decía en el acto de ho­me­naje a Juan Priede en el de­ci­mo­cuarto aniver­sario de su ase­si­nato por la banda te­rro­rista ETA. Arriola ha dado por hecho que "se pueda con­se­guir una ma­yoría su­fi­ciente" que res­palde a ese fu­turo Gobierno "de pro­gre­so".

Frente a este op­ti­mismo se po­si­ciona el pe­si­mismo de los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, el otro par­tido que ha fir­mado el único do­cu­mento sobre un pacto para go­bernar que se ha rea­li­zado hasta ahora.

La por­tavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, decía ta­jante que "es evi­dente" que Ciudadanos, PSOE y Podemos no pueden estar juntos "en el mismo bar­co", ya que este úl­timo no ad­mi­tiría mu­chas de las con­di­ciones im­puestas por la for­ma­ción que li­dera Albert Rivera.

Sencillamente venía a re­co­nocer lo que ha­bían ya dicho abier­ta­mente los má­ximos re­pre­sen­tantes de Podemos. Desde Madrid lo ha reite­rado, Pablo Manuel Iglesias y, desde Barcelona, lo ha hecho el má­ximo re­pre­sen­tante de En Comú Podem, Xavier Domènech.

La única no­vedad que se pro­duce desde la des­apa­ri­ción de la es­cena pú­blica del nú­mero dos de Podemos, Iñigo Errejón, es si cabe la po­si­bi­lidad de que al menos una parte de su grupo se abs­tenga, en caso de haber nuevo de­bate de in­ves­ti­dura, para que Sánchez pueda con­se­guir la pre­si­dencia del Gobierno.

Es algo que se podrá aclarar a lo largo de esta se­mana, en la que se da por hecho que Errejón com­pa­re­cerá de nuevo, aunque no existe fecha para ello. Las di­vi­siones siempre sa­len. Los elec­tores cas­tigan a los par­tidos cuando mues­tran dis­cre­pan­cias pro­fundas en la ges­tión de los asuntos in­ternos del par­tido.

Son los prin­ci­pales acon­te­ci­mientos de una se­mana en la que el Gobierno solo ha dado a co­nocer com­pa­re­cen­cias del Ejecutivo en cues­tiones pro­to­co­la­rias, para que sus even­tuales vo­tantes no se ol­viden de ellos.


(*) Periodista

No hay comentarios: