martes, 15 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes con la cita Sánchez-Puigdemont en el punto de mira y con los cuatro grandes partidos implicados en diferentes novedades de corrupción, como ratifican dos frases definitivas, definitorias y antológicas de María José Alcón, ex concejal valenciana del PP grabada en vivo y en directo: 'En este país lo único que funciona es la corrupción’ y ‘Para blanquear dinero, vamos, corrupción política total’.

Un martes saturado: en el pleno del Congreso, todos a mojarse en una moción de PP y C’s sobre la unidad de España; en Valencia, junta de Bankia, precedida de elocuentes comentarios de su presidente, Gorigolzarri; en Siria, quinto aniversario de la guerra y anuncio de Putin de retirada de las tropas rusas; y en EEUU, primarias en estados clave que pueden descabalgar definitivamente a alguno como Marco Rubio mientras otros como Donald Trump Hillary Clinton sueñan con galopar hacia la nominación.

Portadas y grandes titulares compartidos por todo lo anterior y además por: el giro de España ante los refugiados al considerar 'inaceptable' el plan de expulsiones masivas; la convocatoria de huelga por CCOO en Renfe y Adif para presionar a Montoro y autorice 900 contratos nuevos; nuevo récord de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles en febrero.

La legendaria empresa de cosméticos Avon ha anunciado que va a reducir 2.500 empleos y trasladar su sede corporativa a Reino Unido.

La cadena Marriott tenía previsto adquirir otro gigante de los hoteles, Starwood. Pero la aseguradora china Anbag, propietaria entre otros del Waldorf Astoria de Nueva York, se ha metido por medio, dentro de una fiebre de compras de China por todo el mundo.

20-D+86
El País: El Congreso quiere ejercer pleno control al Gobierno: la Junta discute hoy una propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos para forzar a los ministros a comparecer (Fernando Garea). Otro titular: Garmendia, ex ministra de Zapatero, participa en una convención del PP: los populares tratan de dividir al PSOE y C’s y recuperar la iniciativa (Natalia Junquera). ABC: Dirigentes del PP piden Rajoy que tome la iniciativa y le reclaman un ‘discurso político potente’ que transmita ‘liderazgo’ a la opinión pública. Otro titular: Garmendia, ex ministra de Zapatero, colabora en el programa de Rajoy (Carmen Morodo). La Vanguardia: El Congreso empieza ya a a marar el paso al Gobierno en funciones (Juan Carlos Merino).

El Mundo: Susana Díaz reprocha a Sánchez que no eche al líder gallego: le recuerda que Chaves y Griñán dimitieron de todos sus cargos por el caso ERE (Luis Ángel Sanz). El Plural: El PSOE andaluz y Susana Díaz, muy enojados por la continuidad de Besteiro al frente de los socialistas gallegos (Juan Luis Valenzuela). Estrella Digital: El PP detecta la primera fisura clara en el pacto de Sánchez y Rivera (Elsa S. Vejo). Vozpopuli: Pedro Sánchez apuesta por nuevas elecciones y confía en el derrumbe de Podemos (Federico Castaño).

El Confidencial: Los fieles de Errejón no quieren elecciones y abonan la vía a la abstención de Podemos (Iván Gil). Otro titular: Feijóo estudia dejar la política porque el PP ‘le ha cerrado las puertas de Madrid (Pablo López Vigo). Confidencial Digital: Objetivo de la UDEF: interrogar a Pablo Iglesias por la financiación de Podemos; el informe al Tribunal de Cuentas busca judicializar la investigación y permitir el registro de cuentas bancarias, llamar a testigos, rastrear llamadas... Libertad Digital: La fractura en Podemos se agudiza: denuncian 'filtraciones internas interesadas'; la salida a la luz de todos estos entresijos de la formación ha ‘mosqueado’ a algunos dirigentes de Podemos cercanos a Iglesias (Míriam Muro).

Público: Recortes de periódicos y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior; el informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha (Patricia López y Alejandro L. de Miguel). Otro titular: Interior no ceja en su campaña y envía policías a Venezuela para investigar a Podemos. Periodista Digital: A Podemos le crecen los enanos: la Policía investiga si recibió dinero del narcotráfico: la Policía protege a un confidente de la DEA que habría 'cantado' (Luis Balcarce). Esdiario: Los negocios mediáticos de Iglesias con la televisión iraní salpican a Carmena (M.O.).

CATALUÑA
Economía Digital: Pedro Sánchez ya ejerce de presidente con las autonomías: el líder del PSOE se reúne con Puigdemont en una gira que le llevará por distintas comunidades en busca de complicidades. Otro titular: La Generalitat desboca su deuda hasta los 70.000 millones: Artur Mas duplicó el pasivo en tan solo cinco años a pesar de los recortes en Sanidad y Educación (Josep Maria Casas).El Periódico: Sánchez expone a Puigdemont su alternativa al referéndum (Juan Ruiz Sierra y Roger Pascual). El País: Sánchez y Puigdemont retoman el diálogo desde el desacuerdo (Maiol Roger y Anabel Díez).

El Mundo: Junqueras expone a multas del Fisco a 5.000 funcionarios: Hacienda avisa al Govern de que si retiene el IRPF de sus empleados, actuará contra ellos; la CUP exige a los alcaldes no obedecer a la Audiencia Nacional (Marisa Cruz y Daniel G. Sastre). Europa Press: Montoro y Oriol Junqueras se citan el viernes en Madrid: el encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede de Hacienda y se abordará el anticipo de liquidcación de 2014. La Vanguardia: El Supremo investigará la consulta del 9-N a partir de ahora: el TSJC estima indicios de delito por parte de Homs y envía la causa a Madrid. La Razón: Colau marca los pactos: gobernará con el PSC en abril.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Fomento rectifica: licitará obras en carreteras por 440 millones (Raúl Pozo). El Economista: Una década que cambió la economía española: suplemento especial. Otro titular: Entrevista a John Chambers, presidente de Certificaciones de Deuda Soberana de S&P: ‘La solidez de las instituciones permitirá a España mantener el rating’ (José Luis de Haro). El Mundo: Moody’s dice que sin el Estado, Cataluña estaría al nivel de Pakistán o Bosnia si fuera independiente (Daniel Viaña. Cinco Días: Hacienda baraja devolver otra parte de la extra de los funcionarios en abril. Expansión: Los proveedores reclaman 3.000 millones a Hacienda por los intereses de demora de autonomías y ayuntamientos.

La Vanguardia: La persecución del fraude fiscal: Hacienda eleva las inspecciones un 45%el último año en Catalunya; la Agencia Tributaria recaudó 2.127 millones extras en el 2015, nuevo récord (Óscar Muñoz). El Periódico: Catalunya, a punto de doblar las exportaciones del año 2000 (Antoni Fuentes). Otro titular: Hacienda aflora en Catalunya 2.127 millones de euros por fraude (Agustí Sala). La Razón: El BCE impulsa la economía de España con 200.000 millones (Jesús Martín). Libertad Digital: La contención salarial permite recuperar el 40% de la competitividad perdida (Javier G. Echegaray y Manuel Llamas).

EMPRESAS
El Economista: Telefónica ofrece la rentabilidad por dividendo más alta de Europa: sus 0,75 euros por acción suponen un 7,4% y bate la retribución de Vivendi y Engie (Carlos Jaramillo). Otro titular: El negocio de las constructoras en España cae a la quinta parte (Javier Mesones). Otro titular: Corpfin forzará a Isolux a comprar su 11% en T-Solar por 75 millones. Expansión: Abertis se prepara para desembarcar en Reino Unido. Otro titular: El propietario de Foster’s y Cañas y Tapas quiere hacer nuevas inversiones en España (Ana Antón). El Confidencial: Florentino Pérez ajusta cuentas con 'los Albertos' en el consejo de ACS (José Antonio Navas). Economía Digital: Bonet se une a Hevia para vender su participación mayoritaria en Freixenet a una empresa alemana (Xavier Alegret). Cinco Días: Cellnex presenta una oferta vinculante por la italiana Inwit (Santiago Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: La junta de Bankia aprueba hoy el alza del dividendo: la entidad logra 24.000 nuevos clientes al quitar comisiones (I. Zuloaga). Otro titular: Santander mejora su ratio de capital gracias al BCE. Cinco Días: Hoteleras al parqué: al menos seis sociedades del sector se preparan para debutar en el MAB. Otro titular: Goirigolzarri enfría las fusiones: el presidente de Bankia no prevé movimientos corporativos en la banca antes de 2018 (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Sacyr, OHL, FCC, Arcelor e Indra corren peligro de abandonar el Ibex. Vozpopuli: Anticorrupción: 'Banco Madrid ha sido solvente en todo momento' (Ángela Martialay).

Capital Madrid: La Sindicatura y Draghi impulsan la recuperación del Banco Popular en bolsa: compra cerca de 136.000 títulos en la última semana, antes incluso del efecto BCE, y la acción encara los tres euros tras casi perder el valor de dos en las últimas sesiones (José Luis Marco). Otro titular: El seguro encara las nuevas tecnologías: los menores de 35 años contactan más con sus aseguradoras pero valoran peor la experiencia, y sólo un 25,7% de los clientes en España se muestra dispuesto a utilizar wearables (Jorge Holgado). El Confidencial: BBVA confía a Goldman reforzar su capital en 1.500 millones para cubrirse ante el BCE (Agustín Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Barberá reaparecerá hoy en el Senado y acepta declarar de forma voluntaria (A. Bartolomé). El Mundo: Las grabaciones evidencian la corrupción del PP de Barberá: 'En este país lo único que funciona es la corrupción': el fiscal ve ‘indicios suficientes’ de delito en la senadora y el juez le pide que declare voluntariamente al ser aforada; imputa al PP y a 49 cargos valencianos por cohecho, malversación y blanqueo (Juan Nieto). OKdiario: BBVA y San José llevarán a los tribunales a Carmena por bloquear la Operación Chamartín (Lorenzo Ramírez). El Español: La Reina cree que no hay motivo para que pida disculpas: según el entorno, sus sms con López Madrid vulneraron su intimidad y lo considera algo pasado (Pilar Vidal).

OPINIONES
Inés Arrimadas en El País: ‘Lo mejor para Cataluña, lo mejor para toda España: uno de los grandes retos que tiene España es afrontar el desafío separatista que se ha impulsado desde el Gobierno de Cataluña’. Santos Juliá en el mismo diario: 'Las políticas del No: si Rajoy e Iglesias dejaran gobernar dispondrían de tiempo suficiente el uno para una profunda renovación del Partido Popular y el otro para la consolidación de Podemos como un partido para la democracia'. Editorial en ABC: ‘Rajoy tiene el deber de intentarlo: ha de cumplir su compromiso de retomar con urgencia la iniciativa para buscar un acuerdo con PSOE y C’s que rompa el bloqueo de España’. Editorial en El Mundo: ‘La insostenible posición de Rita Barberá’.

Editorial en Cinco Días: ‘Una buena vía de financiación para el turismo: la industria turística está descubriendo de forma creciente las posibilidades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)’. Otro editorial: ‘Oferta racional de empleo público: el Ministerio de Hacienda aprobará en las próximas semanas la oferta de empleo público para este año’. Editorial en Libertad Digital: ‘La financiación de Podemos y la Fiscalía fantasma: ls sospechas sobre la financiación ilegal de Podemos son suficientemente consistentes para que la Justicia inicie de oficio una investigación’. Cristina Losada en el el mismo medio: 'A quién le funciona la 'catalanofobia': agitar el espantajo permite al nacionalismo un doble encubrimiento'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1966

No hay comentarios: