lunes, 21 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes de Semana Santa, segundo día de primavera y con Obama ya en Cuba. Las portadas y grandes titulares se reparten entre el histórico viaje a La Habana y el trágico accidente de autocar en Tarragona. Mientras, sigue la expectación, aunque algo atenuada por las vacaciones y por cansancio, por el proceso de coaliciones, pendiente de una reunión Sánchez-Iglesias un día de éstos.

Encuestas desde el fin de semana: Simple Lógica: todos bajan menos C’s. Metroscopia para El País sobre intención de voto en las cinco circunscripciones más pobladas: gana el PP seguido cerquísima por Podemos, que de todas formas pierde fuelle sobre todo en Madrid, donde pasa de segunda a cuarta fuerza. El estudio de esas cinco y otras cinco circunscripciones de entornos distintivos arroja esta clasificación: PP, PSOE, C’s y Podemos. Euskobarómetro: se mantiene el PNV el primero, pero Podemos ya le pisa los talones y los nacionalistas no obtendrían mayoría. NC Report para La Razón: Por primera vez PP y C’s sumarían hipotéticamente mayoría absoluta: PP 124-128, PSOE 87-90, C’s 44-48, Podemos 62-66. Y continuación este lunes: 2,5 millones de votantes cambiarán de papeleta si hay nuevas elecciones.

Dos entrevistas dominicales de fuste. El president Puigdemont revela en El Periódico que habló del referéndum con Pedro Sánchez, pero también por primera vez en años un dirigente catalán admite que puede haber algún acuerdo ‘si el Estado hace una oferta’. Y el ministro Luis de Guindos dice a ABC dominical que va a llevar a Bruselas un plan para controlar el déficit autonómico, y asegura que ‘sólo una debacle’ podría impedir que España crezca un 3% este año.

20-D+92
OKdiario: Susana Díaz anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días: está convencida de que se postulará si Sánchez fracasa en su nuevo intento de formar Gobierno (Nuria Val). El Confidencial: Díaz mantiene activa su red de contactos a la espera de que Sánchez apure el cáliz (Gonzalo López Alba). Capital Madrid: Semana de Pasión para Sánchez: aún cree que formará Gobierno pese a que los partidos dan por concluidas las negociaciones (José Hervás). El Mundo: Sánchez ofrecerá a Iglesias una negociación bilateral sin Ciudadanos (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Teresa Rodríguez prepara su Marea en Andalucía (Carmen Torres). ABC: El PSOE cree que la crisis en Podemos cierra todas las puertas a una investidura.

Vozpopuli: Más ofertas para Feijóo: Pemex lo quiere como su hombre fuerte en España (Federico Castaño). El País: Ada Colau deplora ‘la arrogancia’ del líder de Podemos en un libro biográfico: ‘Hay un cierto estilo de Pablo’… (Clara Blanchar). Otro titular: El PP acrecienta su presión para que Feijóo repita en Galicia (Javier Casqueiro). Mil21: Pablo Iglesias utiliza móviles encriptados para dificultar que la UDEF destape la financiación de Podemos. Confidencial Digital: Monedero asesora a Pablo Iglesias: elecciones no, gobierno con el PSOE sí; el ex número 2 de Podemos se implica en la crisis del partido; ha dado al secretario general cinco consejos; el más relevante: si hay nuevas generales, perdemos votos.

ECONOMÍA
La Vanguardia: La larga interinidad política en España descoloca a la Unión Europea: la Comisión suspende un viaje a Madrid para preparar un nuevo plan de reformas (Beatriz Navarro). El Economista: El déficit de la Seguridad Social amenaza con irse al 1,5% del PIB si no hay reformas (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Los estancos, en el foco de Hacienda: abre una inspección masiva a los establecimientos ante la sospecha de pagos por parte de las tabacaleras; impone multas de hasta 120.000 euros a cada expendiduría por saltarse la ley (Javier Romera).

ABC: Las bajas laborales se incrementan un 11% y elevan el gasto público hasta 5.379 millones. Cinco Días: Los sindicatos mantienen a miles de delegados ‘fantasma’. Economía Digital: Los españoles acumulan 105.000 millones en planes de pensiones ante la quiebra del sistema: tras las modificaciones legales, que incorporan recortes progresivos en función del factor de sostenibilidad, aseguradoras, bancos y gestoras buscan elevar los actuales 8 millones de partícipes (Juan Carlos Martínez).

EMPRESAS
El Mundo: Amazon instala en Madrid su gran centro de operaciones europeo (Raquel Villaécija). Expansión: CVC, Apollo y TPG negocian entrar en Abengoa. El Economista: FCC aprieta a sus clientes para cobrar atrasos y mejorar su caja: recupera 250 millones en 2015 (J. Mesones). El País: Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España: las subidas de los paquetes y las tarifas planas aplicadas por los operadores causan el primer repunte al alza desde que hay estadísticas (Ramón Muñoz). Europa Press: Mutua Madrileña aspira a generar dos tercios de sus pólizas de autos fuera de Madrid. Cinco Días: Los todocamino conquistan el mercado del automóvil: suponen ya la cuarta parte de las ventas de coches. Otro titular: El fondo canadiense Workplace Safety compra el 5% del capital e CLH.

El Economista: FCC aprieta a sus clientes para cobrar atrasos y mejorar su caja: recupera 250 millones en 2015 (J. Mesones). Economía Digital: Acreedores de Abengoa retrasarán hasta el último minuto su adhesión al plan de rescate: no firmarán hasta que no vean plasmado en un documento el detalle de qué proyectos salen adelante y cuáles serán cancelados. Es la razón por la que se ha optado por negociar un contrato de espera (standstill) para evitar que ninguno pueda llevar a la empresa a concurso (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Alivio financiero para Florentino. Reduce un tercio su deuda personal desde la crisis (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas juegan con ventaja en la cotización de DIA: la ausencia de compras y el circulante mejorarán significativamente la deuda financiera, y las cifras apuntan a una mejoría que no se confirmará hasta mayo y finales de julio (Marcos Celada). Otro titular: BME se cuelga el cartel de ganador ante el baile corporativo de las Bolsas en Europa: la acción sale de la depresión en marzo y sube un 7% en tres días, con los March, dueños del 10,57% del capital, apostando a ser los grandes beneficiados (Quesada Vargas). El Confidencial: Santander afronta hasta seis demandas en EEUU por el retraso en sus cuentas (Agustin Marco).

Cinco Días: Crédito al 0% en el híper: las financieras se abrazan al gancho comercial del préstamo gratis; Worten, MasVision o El Corte Inglés no cobran durante el primer año; el fabricante de motos Kymco financia sin costes junto a CaixaBank. El Economista: Tan sólo 6 de 14 bancos españoles consiguen mejorar su rentabilidad: lastran los timpos y la falta de extraordinarios (F. Tadeo). Expansión: La banca pagará 24.700 millones en jubilaciones hasta 2025.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: La conexión angoleña: Pedraz exoneró de corrupción a la empresa que luego fue la gran donante de Garzón; la constructora Eurofinsa, acusada de comprar a políticos en Angola, donó 400.000 euros en dos años. El juez archivó la querella presentada por la Fiscalía (Daniel Montero). Otro titular: La UDEF procede contra los bancos por 'colaborar' con la familia Pujol: acusa a entidades como Mediolanum de ceder 'cuentas ómnibus' para lavar su fortuna andorrana (Esteban Urreiztieta). El Mundo: La Fiscalía investiga al presidente de Duro Felguera por mordidas a chavistas (Carlos Segovia). El País: Rivera y Monedero se enzarzan en los tribunales: el fundador de Podemos discute que un juzgado de L'Hospitalet sea el adecuado para decidir sobre la demanda impuesta por el presidente de Ciudadanos, que considera que insinuó que consume drogas (Juan José Mateo).

OKdiario:Ciudaanos quiere forzar a Cifuentes a implantar una tasa turística en Madrid: busca el apoyo de los empresarios (Lorenzo Ramírez). Otro titular: Carmena facilita la huida de Wanda para evitar una rebelión interna en Ahora Madrid (Antonio José Chinchetru). El Confidencial: El goloso 'regalo de divorcio' del hijo de Pujol a su ex mujer para comprar su silencio: Pujol Júnior pagó a su esposa con un terreno rústico que apenas tenía valor y un mes antes de su recalificación, su ex lo vendió y ganó el 2.215,71% (Antonio Fernández). Otro titular: Hacienda pide tres años a Borja Thyssen por fingir su residencia en Andorra (Rafael Méndez). Eldiario: La doctora Pinto denuncia la desaparición de unas llamadas entre un teléfono investigado por acoso y la Casa Real (Pedro Águeda).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez intenta un pacto contra natura y sigue ignorando al PP’. Albert Rivera en el mismo diario: ‘Carta al preso Leopoldo López: somos millones los que estamos junto a ti’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Via crucis Mariano’. Editorial en El País: ‘Obama hace historia: el presidente de EEUU abre una nueva época con su visita a Cuba’. Editorial en ABC: ‘Cuba quiere dinero, no democracia’. Otro editorial: ‘Caso ERE, banquillo de acusados’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Se marcha Feijóo: Abanca se acerca a Fainé’, Editorial en El Economista: ‘La Seguridad Social, aún en apuros’. Otro editorial: ‘La rentabilidad bancaria, un desafío’. Otro editorial: ‘Nuevas sombras sobre las tabacaleras’. Editorial en Cinco Días: ‘Draghi tira de los créditos al consumo’. Otro editorial: ‘Un limbo sindical inaceptable’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Puigdemont cree que Cataluña fue y sigue siendo soberana: tiene una noción preconstitucional e idealista de la historia catalana’. Editorial en El Imparcial: ‘Podemos, asambleario pero menos’. Graciano Palomo en El Plural: ‘España, en manos de Iglesias: de lo que no hay ninguna duda es que Podemos es igual a Pablo Iglesias; se mire por donde se quiera y con todos los peros que cada uno pueda encontrar; sin Iglesias esa formación se disolvería como un mal azucarillo en un vaso de ácido sulfúrico’.

Editorial en Libertad Digital: 'El ultimátum de las CUP; cuando uno se echa en brazos de los partidos más radicales, acaba siendo su marioneta'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Rivera y la difícil reinvención de Pedro Sánchez: nadie sabe qué pasará a la vuelta de Semana Santa. Todo apunta a que el 3 de mayo nos llamarán de nuevo a votar, pero no cabe descartar prodigios, volteretas y otras variaciones circenses'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Camino de Little Bighorn: ‘Si Sánchez cayera en la tentación de aceptar el abrazo que le brinda Iglesias, el voto moderado se iría a Ciudadanos y el más ideologizado buscaría el amparo de la fuente original’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El PP es un geriátrico: hay, sí, dos Españas, pero no son las de siempre; una es esa que permanece fiel a PSOE y PP hasta la tumba; la otra es la de los menores de 40 años’.

Roberto Centeno en El Confidencial: 'Rajoy sí paga a traidores: el problema de las autonomías no es la financiación, es el gasto, y si se les da el dinero sin control, la situación no mejora sino que empeora. El resultado es más gasto y más déficit'. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘El Sr. López, un presidente del Congreso fuera de control: se ha erigido en ‘prima donna’ de la política española, arrogándose funciones y un protagonismo que en ocasiones no le corresponden’. Editorial en El Español: ‘Pedraz, tras los oscuros pasos de Baltasar Garzón: el comportamiento del juez Pedraz en dos asuntos de corrupción como el 'caso Moreira' y el 'caso Eurofinsa' debería llevar al CGPJ a controlar las actividades extrajudiciales de los magistrados’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1971

No hay comentarios: