viernes, 25 de marzo de 2016

El Puerto de Cartagena evita la proliferación de la gaviota patiamarilla en la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha iniciado los trabajos de control del ciclo de reproducción de la colonia de gaviota patiamarilla en la isla de Escombreras. Las tareas se ha adelantado algunas semanas, porque ya hay nidos en fase de preparación y eso permite la nidificación de especies de alto valor ambiental, como el cormorán moñudo y el halcón peregrino.

Desde 2007 se controla la gaviota patiamarilla, catalogada como especie no amenazada, y cuya proliferación perjudica tanto a la actividad humana como a la supervivencia de otras especies y de plantas autóctonas protegidas, como la manzanilla de Escombreras.
Entre las especies asentadas en la isla hay algunas en peligro de extinción, como la gaviota de Audouin, el cormorán moñudo, el halcón peregrino y la pardela cenicienta.
Las campañas, Escombreras y en el faro del Puerto de Mazarrón, se incrementarán para identificar e inventariar la población nidificante, así como la posible existencia de otra ave, el paíño, en la isla cartagenera.
La pareja de halcones peregrinos mantiene su nido en el acantilado sur de la isla, junto a cinco nidos de cormoranes moñudos y un posadero en la parte alta para un centenar de cormoranes grandes. También ay unas 330 gaviotas reidoras, cabecinegras y de Audouin.

No hay comentarios: