lunes, 7 de marzo de 2016

Sánchez y Rajoy compiten por ser ahora el candidato del Rey / José Hervás *

Se trata de gestionar el calendario. Pese al impasse momentáneo en el que mantienen las negociaciones para tratar de formar gobierno, los candidatos no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones del rey Felipe VI. Pese a perder las dos votaciones de investidura a las que se ha sometido, algo insólito en la historia de nuestra joven democracia, Pedro Sánchez, quiere seguir pudiendo mantener la investidura.

Rajoy, pese a haber re­nun­ciado ini­cial­mente a pre­sen­tarse como can­di­dato, quiere ser el en­car­gado ahora por el Rey de buscar los apoyos para formar go­bierno si le da el visto bueno el Parlamento.

Quien sea en­car­gado por el Rey de tratar de formar Gobierno tendrá en su mano el con­trol de la agenda hasta la fecha clave del pró­ximo 2 de mayo, día en el que, si no hay pre­si­dente, au­to­má­ti­ca­mente serán con­vo­cadas nuevas elec­ciones ge­ne­rales para el 26 de ju­nio.

Por eso, para de­fender cada uno su po­si­ción, tanto ante la opi­nión pú­blica como ante el Rey, no quieren dejar un solo mo­mento sin pre­sencia en los me­dios. Este mismo lu­nes, antes de mar­charse a Bruselas para el Consejo Europeo ex­tra­or­di­na­rio, Mariano Rajoy será en­tre­vis­tado en la COPE.

Y es­tará pre­sente además a lo largo del día en los me­dios antes y des­pués de las di­versas reuniones que se van a ce­le­brar en la ca­pital co­mu­ni­ta­ria. Además del Consejo habrá una reunión del Consejo-Turquía que dará lugar a las co­rres­pon­dientes de­cla­ra­cio­nes, no solo sobre la po­lí­tica mi­gra­toria de la Unión Europea, sino sobre cual­quier mo­vi­miento o de­cla­ra­ción es­tra­té­gica que haya rea­li­zado su ad­ver­sario po­lí­tico.

Pedro Sánchez tendrá la opor­tu­nidad de ha­cerlo media hora antes de que com­pa­rezca ante los mi­cró­fonos de la COPE Mariano Rajoy, pues el líder del PSOE va a ser en­tre­vis­tado a partir de las 9 de la mañana ante las cá­maras de Antena 3.

Pese a que no va a haber des­canso hasta que el Rey tome una de­ci­sión, de la que se tendrá una idea des­pués de que re­ciba al pre­si­dente del Congreso en el Palacio de la Zarzuela a las 13,00h. de este lu­nes, el acon­te­ci­miento más re­le­vante de esta se­mana se es­pera que se pro­duzca el jueves du­rante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

La apuesta de los ex­pertos es que Mario Draghi anuncie me­didas adi­cio­nales el pró­ximo jueves entre las que se en­cuen­tran la pe­na­li­za­ción de la fa­ci­lidad de de­pó­sito otros 10 puntos bá­si­cos, lo que su­pondrá si­tuar en el – 0,4 % el por­cen­taje que deban pagar las en­ti­dades fi­nan­cieras por de­po­sitar sus re­cursos en el BCE. Es otro lastre aña­dido que ten­drán que so­portar los ac­cio­nistas del sector fi­nan­ciero eu­ropeo que ya han sido muy cas­ti­gados desde el inicio de la cri­sis. Aunque siempre se habla del coste de la re­cu­pe­ra­ción de las ca­jas, no con­viene ol­vidar que los ac­cio­nistas de los bancos es­pañoles se han de­jado desde la crisis entre el 50 y el 90 % de su in­ver­sión.

El fu­turo no se prevé bri­llante te­niendo en cuenta las es­ti­ma­ciones dadas a co­nocer re­cien­te­mente por la fun­da­ción de las Cajas de Ahorros para la que el sector ban­cario afronta un fu­turo que pa­rece apuntar a con­ti­nuar con la con­so­li­da­ción, des­pués de haber re­du­cido el mapa ban­cario a 15 en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

FUNCAS es­tima que las fu­siones entre bancos para afrontar el re­corte de la ac­ti­vidad y los már­genes de be­ne­fi­cios en las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, agu­di­zarán los ajustes su­fridos por el sector fi­nan­ciero du­rante la cri­sis.

Los re­cortes adi­cio­nales ante el nuevo pa­no­rama ban­cario im­pli­ca­rían en España el cierre de otras 3.000 ofi­cinas y a una re­duc­ción de plan­tilla de unos 14.688 em­pleados hasta 2019.

La fun­da­ción re­cuerda que el nú­mero de su­cur­sales se ha re­du­cido de 37.903 a 31.021 ofi­cinas entre 2012 a 2015, y las plan­ti­llas han caído desde los 231.389 a 194.688 tra­ba­ja­do­res. Ahora, la nueva vuelta de tuerca en busca de ren­ta­bi­lidad re­du­cirá la plan­tilla a los 180.000 em­pleados y re­du­cirá la red a unas 28.000 ofi­ci­nas. Supondría una re­duc­ción del 27 % de las su­cur­sales y del 22 % de los em­plea­dos.


(*) Periodista

No hay comentarios: