lunes, 7 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con resacón monumental durante todo el fin de semana tras la investidura fallida y la entrada en terreno inexplorado que no apunta visos de solución por los vetos cruzados y mutuamente excluyentes. Campaña de medios: Pablo Iglesias en La Sexta, entrevistas de Rajoy en ABC el domingo y hoy con Carlos Herrera en la COPE, mientras Sánchez fue entrevistado el domingo por El País y esta mañana estará en Antena 3.

20-D+78
La Razón: Encuesta NC Report: Rajoy sale reforzado de la investidura fallida de Sánchez; el PP, que podría ganar entre 2 y 5 diputados, y C’s, entre 2 y 6, los únicos que suben; el PSOE podría perder hasta 3 escaños y Podemos entre 2 y 5 (Carmen Morodo). Otro titular: El Rey tiene un 60% menos de actos desde el 20-D. El Español: 18 nombres para un gobierno apoyado por PP, C's y PSOE: el acuerdo entre Sánchez y Rivera recupera la tesis de que el Rey pueda proponer a 'un hombre bueno' (John Müller). Capital Madrid: Sánchez y Rajoy compiten por ser ahora el candidato del Rey: no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones de Felipe VI (José Hervás). El Mundo: Moncloa acusa al PSOE y C's de ‘adulterar’ la negociación (Marisa Cruz.

El País: El PSOE alerta a Podemos del riesgo sobre los pactos locales: los socialistas creen que si Iglesias no apoya a Sánchez será difícil mantener los acuerdos en los Ayuntamientos (más contundente en el interior: El PSOE presionará con dejar caer a los alcaldes de Podemos) (Anabel Díez y Elsa G. de Blas). Otro titular: Podemos rechazará la negociación conjunta con Sánchez y Rivera (Francesco Manetto). Otro titular: Patxi López prefiere que el Rey no proponga todavía un candidato (Fernando Garea). ABC: Sánchez mantiene el Congreso del PSOE en mayo para blindar su candidatura: los barones dan una última oportunidad al líder socialista antes de exigirle que ceda el testigo (Gabriel Sanz).

Libertad Digital: Arranca la campaña electoral tras el fracaso de la investidura: Rajoy centra el fuego contra Ciudadanos, el PSOE contra Podemos y Rajoy; Rivera mantiene la voluntad de acuerdo mientras Iglesias desafía a Sánchez. El Periódico: El PSOE vislumbra elecciones por el bloqueo con Podemos’. La Vanguardia: Rajoy se abre a concesiones no sustanciales a PSOE y C’s: el líder del PP pretende que su plan de cinco puntos sea la base del acuerdo; los populares esperan a que baje la tensión antes de inciiar los contactos (Carmen del Riego). 

Otro titular: El PSC respalda el pacto entre Sánchez y Rivera: apoyo unánime del consejo nacional de lo ssocialistas catalanes. Otro titular: España, ante lo desconocido: ¿Y ahora qué?
Esdiario: Pedro Sánchez y Rivera recurren al Rey en su plan para doblegar a Rajoy: la decisión de ambos de encarar estos dos meses de negociaciones como un matrimonio en régimen de gananciales y no de separación de bienes, como 130 y no 90+40, es parte de una operación muy calculada (Ana Isabel Martín). Vozpopuli: Consenso en Ferraz: 'El acuerdo con Rivera ha liquidado la operación Susana'. Otro titular: Sánchez advierte a Rivera de que vetará su proximidad al PP antes de las elecciones (Federico Castaño). Cuarto Poder: Consejo Político de IU: Cayo Lara propone convocar una movilización estatal para pedir un gobierno de progreso (Miguel Muñoz).

El Confidencial: Los cuatro movimientos que podrían evitar unas nuevas elecciones: 1 Retirada de Mariano Rajoy, 2 Abstención de Podemos, 3 Gran coalición y 4 Postulación de Rivera; las presiones para un entendimiento transversal arreciarán durante los próximos dos meses, pero ninguna de las opciones posibles parece viable (Gonzalo López Alba). Economía Digital: ¿Quién se postula para sustituir a Mariano Rajoy? Los nombres de Pablo Casado y Luis de Guindos cobran fuerza y se suman a los de Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo como reemplazo del presidente (Leonor Mayor). Europa Press: Repetir las generales nos costaría unos 130 millones, más las campañas de los partidos.

CATALUÑA
OKdiario: Puigdemont: ‘En 16 meses Cataluña actuará como un Estado independiente (Mercedes Zaragüeta). El País: El Parlament tramitará las leyes de ruptura en secreto, sin difundir los borradores; Junts pel Sí y la CUP quieren demorar la publicación de los proyectos de ley para evitar la anulación del Constitucional (Pere Ríos. Confidencial Digital: El liderazgo independentista de Carles Puigdemont no asusta a los empresarios catalanes: confiesan en privado que ‘no tiene la talla política de Artur Mas; lleva dos meses sin conseguir sacar adelante las leyes de desconexión.

El Economista: Una empresa de Cataluña hace cada día las maletas: cede a Madrid cuatro veces más empresas de las que recibe por la deriva soberanista (C. Triana, J. Cumellas e I. Gutiérrez). El Periódico: Rajoy deja a la Generalitat sin apenas competencias sobre energía (Agustí Sala). Economía Digital: El descubridor de que Cervantes era valenciano desvela ahora que El Cid se escribió en catalán: Alfonso VI era en realidad Ramon Berenguer y la Jura de Santa Gadea no tuvo lugar en la iglesia de Burgos, sino en la capilla del Tinell de Barcelona, según Lluís Maria Mandado (Leonor Mayor).

ECONOMÍA
El Economista: Los hospitales gastan un 25% más en fármacos: 5.300 millones; la causa de la subida está en la compra de medicamentos contra la hepatitis C (Alberto Vigario). Otro titular: España, segundo país de la OCDE con más paro de larga duración: un 14% lleva más de un año buscando empleo. El Correo: Bruselas teme que España ‘pierda un año’ si se celebran nuevas elecciones. Otro titular: La patronal vasca se muestra más preocupada por la incertidumbre política que la CEOE: Larrañaga cree que ya hay un impacto negativo pero Rosell estima que no hay que alarmarse de momento (Manu Álvarez). ABC: Las autonomías han creado 125.000 empleos públicos desde final de 2013. Los ocupados en la administración rompen la barrera de los 3 millones.

Cinco Días: Muchas menos viviendas para mucha menos población: frente a quienes preconizan que en breve se volverán a construir anualmente al menos 250.000 viviendas, los expertos y las proyecciones demográficas advierten de que no hay ningún elemento que sostenga esa teoría. El País: UGT se prepara para la era posterior a Méndez: el sindicato celebra el congreso en que se elegirá un nuevo secretario general entre el miércoles y el sábado (Manuel V. Gómez). La Razón: Un prejubilado independentista, al asalto de la cúpula de UGT (Toni Bolaño). Expansión: Los sindicatos pierden medio millón de afiliados.

EMPRESAS
Capital Madrid: Koplowitz asegura a Carlos Slim el control total de FCC: las cuentas del grupo de servicios auguran mejores cifras para 2016 y 2017, y el mexicano podría plantearse la venta total o parcial de Portland Valderrivas. (Marcos Celada). Otro titular: Las constructoras tocadas por el parón de la obra pública: la inversión prevista del Ministerio para 2016 asciende a 10.129 millones, y en enero apenas se licitó con riesgo de que los presupuestos de Fomento no puedan cumplirse (Julián González). El País: Colonial se hace fuerte en el negocio de oficinas en París (Lluís Pellicer). Diario Abierto: Los bonistas y Santander se perfilan como los primeros accionistas de la nueva Abengoa: negociación para aportar liquidez al plan industrial (Tania Juanes).

El Mundo: Las grandes constructoras despiden personal por el parón y el ‘año perdido’ en la obra pública (Víctor Martínez). Otro titular: Operación Gran Vía 44: Pelotazo de 2,6 millones en la compraventa de una oficina de Bankia; en un momento en que la incertidumbre política paraliza operaciones, el veterano empresario inmobiliario Trinitario Casanova ha protagonizado una plusvalía exprés admirada en el renacido sector del ladrillo (Carlos Segovia). Europa Press: Las seis grandes constructoras sólo tienen en España el 11% de su cartera de obras. Bolsamanía: El drama del crudo: el beneficio de Repsol y las cinco mayores petroleras se hunde un 74% en 2015 (Óscar Giménez).

El Confidencial: La arena invade el AVE a La Meca y desata otra guerra dentro del consorcio español (Rafael Méndez). Expansión: Cerberus se lanza a por T-Solar para liderar las renovables: la operación se valora en 800 millones. Otro titular: Carlos Slim negocia una rebaja en el coste de la deuda de FCC. El Economista: Sacyr recupera 276 millones por reclamaciones en Panamá: gana el 52% de los recursos del Canal (Javier Mesones y Rubén Esteller). Vozpopuli: OHL, interesado en la línea norte-sur de Filipinas, un gran ferrocarril de 600 kms. Otro titular: Endesa se enfrenta a multas de más de 70 millones por provocar graves incendios en Andalucía y Cataluña (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Banca a prueba de ‘hackers’: la carrera por la digitalización dispara su inversión en seguridad; las medidas defensivas se llevan el 40% del gasto en los proyectos online; el sector financiero sufre casi la mitad de los ciberataques. Capital Madrid: Francisco González cumple con el fisco con acciones del BBVA que se autorretribuye: el de Chantada afronta esta semana su reelección en la junta de accionistas del banco, mientras el consejero delegado y seis directivos siguen los pasos de su presidente (José Luis Marco). Público: La banca aumenta las comisiones un 25% para compensar los intereses más bajos de la historia: cobrar más y por más servicios (Natàlia Vila).

Expansión: Ofensiva de Santander en crédito al consumo: el grupo quiere crecer un 13% para llegar a 17 millones de clientes. El Confidencial: El Estado afronta otros 800 millones por la sentencia del Supremo sobre preferentes (Eduardo Segovia). El Economista: Los consejos de Ibex aportan un 23,8% más para sus pensiones: destinan 331,86 millones en el último año (Araceli Muñoz). El Boletín: Las grandes fortunas españolas se inmunizan al ‘efecto Podemos’: 'No hay pánico' (José M. Del Puerto). Otro titular: El análisis ‘forensic’ de Bankia: un agujero detectado de 1.530 millones frente a un rescate de 22.424 (Luis Suárez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Rato escondió en casa de su hermana las pruebas de su pelotazo en Mestalla (José María Olmo). El Economista: Rato ingresa con la firma acusada de blanqueo 1,2 millones al año: a través del alquiler del hotel alemán a Catalonia (Eva Díaz). Vozpopuli: Cita en la cumbre por la Operación Chamartín: Béjar se harta de la inacción de Carmena y pide que la desbloquee ya (Raúl Pozo). ABC: La Junta andaluza avaló con un millón de euros a una empresa que servía cócteles al PSOE. El Mundo: UGT pide encarcelar al empleado que destapó el fraude: lo acusa de revelación de secretos por copiar 22.500 archivos cuando ejercía de administrativo (Silvia Moreno).

Vozpopuli: Cita en la cumbre por la Operación Chamartín: Béjar se harta de la inacción de Carmena y pide que la desbloquee ya (Raúl Pozo). OKdiario: Feria de Valencia gastó 27,6 millones en una estación de Metro que nunca se construyó (M.A. Ruiz Coll). La Razón: La ‘ciudad sin ley’ de Carmena: heridos 14 policías en una batalla campal al mes de eliminar los antidisturbios. Confidencial Digital: EEUU aprieta a España: reclama por escrito una mayor implicación militar en África; el secretario de Defensa entregó a Morenés en la cumbre de la OTAN un documento pidiendo el envío de tropas para reforzar el despliegue de Francia contra el yihadismo.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1959

No hay comentarios: