sábado, 12 de marzo de 2016

'Podemos' quiere reprobar en Cartagena a la vicealcaldesa Castejón por el fichaje de un asesor

CARTAGENA.- Las relaciones entre el Gobierno local, formado por Movimiento Ciudadano y PSOE, y el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) sufrieron un nuevo deterioro, tras el rechazo de esta última formación al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2016, aprobado gracias al voto favorable de Ciudadanos. 

El concejal de Podemos Francisco Martínez anunció que su grupo va a pedir en el próximo Pleno de la corporación reprobar a la vicealcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, «por consentir la incompatibilidad manifiesta de contratar y pagar con dinero público como secretario del grupo municipal socialista a Alejandro Sahuquillo», a pesar de que tenía su residencia en Madrid.
Martínez, exconcejal del PSOE, manifestó en un comunicado que dispone de documentación según la cual, antes de ser contratado el pasado septiembre como persona de confianza con un sueldo de 33.000 euros brutos anuales, Sahuquillo tenía intención de preparar unas oposiciones que requieren «dedicación exclusiva».
Martínez avanzó que pedirá a los veintisiete ediles que forman el Pleno la reprobación de Castejón, porque a su juicio «consintió esta incompatibilidad manifiesta para que cobrase un trabajo mientras estaba en Madrid», lo que lo imposibilitaba (Castejón prescindió de Sahuquillo en febrero) para ejercer su trabajo diario en el Consistorio.
Cartagena Sí Se Puede exigirá, asimismo, que el Ayuntamiento emprenda las acciones legales que correspondan para recuperar las presuntas cantidades pagadas y cotizadas de manera supuestamente indebida.
En Podemos aseguraron haber comprobado que Sahuquillo solicitó plaza para preparar las oposiciones de técnico comercial y economista del Estado en el Colegio Mayor César Carlos, de Madrid, financiado por el Ministerio de Educación.
Añadieron que el 4 de septiembre fue citado para una entrevista, por lo que ya se sabía de su situación con anterioridad a su contratación el día 22 de ese mismo mes, a propuesta de Castejón.
Castejón evitó responder a Podemos. Sí lo hizo la portavoz del grupo socialista, Obdulia Gómez. Ésta aseguró que Sahuquillo «ha realizado durante cuatro meses y medio una labor muy profesional e impecable como corresponde a un economista de su nivel», con «numerosos informes estadísticos y económicos» a disposición de todos los cartageneros. Añadió que es graduado en Económicas (con un 9,9) y Derecho ( 9,8), y que obtuvo el Premio Extraordinario Final de Carrera por la Universidad Carlos III de Madrid.
Gómez ve «lamentable» que Podemos «argumente ahora que este trabajador no residía en Cartagena, cuando su portavoz, Pilar Marcos, ha compartido reuniones y plenos» con el exasesor socialista. Por último, dijo que el PSOE contará de nuevo con Sahuquillo, si éste acepta la oferta.

No hay comentarios: