lunes, 14 de marzo de 2016

Feijóo, principal candidato del PP para relevar a Rajoy / José Hervás *

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, parte como uno de los mejor colocados para sustituir en la presidencia del Partido Popular, a su actual presidente y presidente en funciones del Gobierno. Y como tal es uno de los que goza de más enteros para encabezar la futura lista de los conservadores en caso de repetir las elecciones el próximo 26 de junio.

Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del con­greso pro­vin­cial del PP en Pontevedra, donde ha vuelto a medir mi­li­mé­tri­ca­mente sus pa­la­bras para no des­velar su fu­turo, tam­bién ha de­jado de nuevo la puerta más abierta que nunca a pre­sen­tarse en unas pró­ximas elec­cio­nes.

Antes de emo­cio­narse al decir que "ser ga­llego y ser pre­si­dente de la Xunta me­rece la pe­na", y de fe­li­ci­tarse por haber te­nido "la honra" de li­derar el par­tido en la Co­mu­nidad desde que ganó las elec­ciones au­to­nó­micas de 2009, Feijóo había dicho a sus pai­sa­nos, con la mi­rada puesta en Mariano Rajoy que com­prende que “ser pre­si­dente del Gobierno es im­por­tan­tí­si­mo”.

Feijóo ha in­sis­tido en la ne­ce­sidad de estar unidos y ac­tivos en Galicia para volver a ganar las elec­cio­nes, como viene su­ce­diendo en la co­mu­nidad desde el 2009 en las dos úl­timas oca­siones que se han ce­le­brado elec­ciones au­to­nó­mi­cas.

Pero tras los co­mi­cios del 20D, las dudas sobre lo que pueda pasar en los pró­ximos co­mi­cios son mu­chas. El PP su­frió el pa­sado día 20 un im­por­tante co­rrec­tivo en Galicia, al pasar de 15 a 10 dipu­tados. Ha irrum­pido con fuerza En Marea, con 6 re­pre­sen­tan­tes, los mismos que con­si­guió el PSOE.

Si se ex­tra­po­laran los re­sul­tados para las elec­ciones au­to­nó­mi­cas, el PP po­dría perder el Gobierno de la Xunta, pues Ciudadanos solo ob­tuvo un dipu­tado, en La Coruña, de los 23 re­pre­sen­tantes que Galicia envía al Parlamento Nacional.

Cuando cada vez se oyen más voces que piden que Rajoy de un paso al lado o atrás para que sea otro can­di­dato quien trate de lo­grar el favor de los vo­tantes del Partido Popular, el pre­si­dente del PP no ha dado nin­guna pista de quien será can­di­dato en las pró­ximas elec­cio­nes.

Él ha pe­dido sen­satez a Sánchez para no tener que re­petir las elec­cio­nes. Pero nada ha dicho sobre su fu­turo si tu­vieran que re­pe­tirse.

Y sobre Feijóo sus de­cla­ra­ciones no han po­dido ser más enig­má­ticas de cara al fu­turo. Tras plan­tear que hay que tener fe en la vic­toria para ganar el fu­turo y des­tacar la labor de Feijóo al frente de la Xunta en una etapa di­fí­cil, ha dicho tex­tual­mente: “ganaste las úl­timas elec­ciones con ma­yoría ab­so­luta y estoy con­ven­cido de que vol­ve­remos a ga­nar, gra­cias a los mi­li­tantes que te­ne­mos, las pró­ximas elec­ciones de final de año". Pero ni la menor señal de que sea Feijóo quien deba con­cu­rrir a las elec­ciones ga­lle­gas.

Coincide esta in­cer­ti­dumbre con el em­peño que está po­niendo los que pueden ser can­di­datos a sus­ti­tuir a Rajoy en com­pa­recer en los pro­gramas de opi­nión de las ra­dios en te­le­vi­siones ge­ne­ra­lis­tas.

En las úl­timas fe­chas han es­tado en estos pro­gramas Cospedal, Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Núñez Feijóo y tam­bién quieren estar en estos me­dios y estos pro­gramas otros can­di­datos que po­drían ser los ta­pados para sus­ti­tuir a Rajoy, lle­gado el caso, como puede ser la ti­tular de Agricultura, Isabel García Tejerina o el res­pon­sable de Sanidad, Alfonso Alonso.

Desde el en­torno de al­guno de los can­di­da­tos, cuentan como desde las má­ximas ins­tan­cias de co­mu­ni­ca­ción, han tra­tado de en­tor­pecer que Núñez Feijóo pu­diera be­ne­fi­ciarse de cara a la co­mu­ni­ca­ción de su éxito en la cons­truc­ción de un buque en los astilleros ga­lle­gos.

Es solo una anéc­dota. Pero los po­si­bles can­di­datos han ace­le­rado sus es­tra­te­gias, aunque to­davía de ma­nera si­len­ciosa. Y lo han he­cho, sobre todo tras co­nocer los aná­lisis de los res­pon­sa­bles de los son­deos de la em­presa que rea­liza los son­deos para el diario ABC. Según estos ex­per­tos, los tres mi­llones de votos per­didos en las úl­timas elec­ciones con Mariano Rajoy al frente del PP no se re­cu­pe­rarán mien­tras él li­dere el par­tido.


(*) Periodista

No hay comentarios: