martes, 29 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes, 100 días justos desde el 20-D y nada sereno tras una Semana Santa de psicosis terrorista que tiene desmadejada a Europa. Portadas y grandes titulares compartidos por la amenaza yihadista; el aplazamiento del congreso del PSOE sin un dibujo nítido sobre si va ganando Pedro o Susana; el acuerdo para salvar Abengoa con prórroga para certificarlo; y los primeros datos del coste del atasco político: dos décimas menos de crecimiento de PIB y descenso de solicitud y concesión de créditos empresariales.

20-D+100
El Confidencial: Susana Díaz resiste la presión de los pesos pesados: esperará a que Sánchez se estrelle; Zapatero, Rubalcaba y Bono le han pedido que se lance ya (Isabel Morillo y Juanma Romero). El País: Sánchez aplaza el congreso del PSOE para evitar el pulso con Díaz: el líder socialista estrecha lazos con Ciudadanos antes de su cita con Iglesias (J. Marcos y J.J. Mateo). Otro titular: Iglesias y Errejón escenifican una tregua ante la dicta con Sánchez (Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy rectifica y accede a explicar en el Parlamento la cumbre europea (Fernando Garea). La Vanguardia: El PSOE retrasa su congreso y da tiempo a Sánchez: Susana Díaz no se opone al aplazamiento y sigue a la espera.

La Razón: Díaz deja a Sánchez de candidato para asaltar la Secretaría General: Ferraz y los barones acuerdan aplazar el congreso; la presidenta espera un mal resultado del secretario general si hay elecciones (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy irá al Congreso para informar sobre los refugiados. Otro titular: Podemos: el coche oficial hasta el portal; el coche oficial del concejal de Carmena Guillermo Zapata invade prácticamente una de las aceras para ir a recoger a su domicilio al edil; los vecinos critican el ‘privilegio’ de unos políticos que habían renunciado al coche oficial (P. Gómez). Diario Crítico: Frías expectativas para la cumbre final: casi nadie da un duro por la cita Sánchez-Iglesias.

El Periódico: El PSOE aplaza la pugna entre Sánchez y Díaz. El Mundo: Podemos exige el indulto para su concejal condenado a tres años por agresión (M. Amelia Brenes). Otro titular: El PP suspende a sus concejales en Valencia al no lograr que dimitan (Hèctor Sanjuan). Otro titular: Díaz consigue que Sánchez aplace el pulso por el poder en el PSOE (Carmen Torres). Vozpopuli: Felipe González a Sánchez: 'Tú no pactes con el diablo; yo me encargo de Susana'; Pedro Sánchez se siente traicionado por Felipe: le prometió frenar los movimientos de Díaz a cambio de evitar un pacto de Gobierno con Podemos; en Ferraz se opina que ha incumplido su palabra (Federico Castaño). Otro titular: Podemos cree que Susana Díaz al frente del PSOE sería un obstáculo (Carlos Fonseca).

ABC: Susana Díaz mantiene el pulso y marca la agenda a Pedro Sánchez ante el retraso del 39 Congreso: su amago de disputar la Secretaría General lleva a Ferraz a desdecirse y pedir retrasar el Congreso Federal; ‘El líder socialista no tiene tan amarrados los apoyos como vociferan los suyos’, interpreta el PSOE andaluz (Stela Benoit y Sara Medialdea). Otro titular: Iglesias aceptaría ahora entrar en un Gobierno de coalición del PSOE con independientes: el PSOE y Podemos intentan rebajar las exigencias para desbloquear la situación. Público: Ferraz desvincula a Díaz del retraso del Congreso y la invita a ir a primarias para liderar el PSOE (Manuel Sánchez). OKdiario: Pedro Sánchez hace trampas aplazando el Congreso para que a Susana no le dé tiempo a presentarse (Sandra Fernández).

El Español: España sin Gobierno, el Congreso sin diputados: escasamente un 10% de los parlamentarios, la mayoría de Podemos, acudió a trabajar a la Cámara Baja en el primer lunes después de las vacaciones de Semana Santa (Ana I. Gracia). Libertad Digital: Rajoy sólo piensa en otras elecciones aunque llame a Sánchez y Rivera: accede a comparecer en el Congreso para informar de la Cumbre Europea (P. Montesinos). Otro titular: Sánchez y Susana Díaz pactan aplazar su batalla por el liderazgo (Ketty Garat). Otro titular: C’s romperá con el PSOE si abre otra negociación con Podemos (Mariano Alonso).

Confidencial Digital: Tres ministros contra Soraya porque no les deja hablar en el Congreso: De Guindos, Margallo y Tejerina acusan a la vicepresidenta de impedirles explicar qué están haciendo y de convencer a Rajoy con informes jurídicos para que el Gobierno permanezca 'mudo'. Otro titular: Susana Díaz no tenía garantizado el voto en bloque del PSOE andaluz; advertencia de dirigentes del partido: delegados de Cádiz, Jaén y Málaga no están contigo. Invertia: Jornada intensiva en el Congreso: la jornada de debate hoy en el Congreso llega cargada de iniciativas. Algunas como la propuesta por ERC, de prohibir el fracking, tiene visos de prosperar. Pero, los partidos políticos debatirán sobre el sistema eléctrico, subsidios, Castor, Navantia, Elcogás...

CATALUÑA
La Razón sigue con la declaración del ex president Mas al juez: La suspensión del 9-N 'provocó un alboroto' en el frente soberanista; una 'discusión importante' en el Palacio de Pedralbes la noche del 13 de octubre acarreó 'la ruptura de la unidad existente' (R. Coarasa). El País: Junts pel Sí decide hoy si desobedece al Tribunal Constitucional (Pere Ríos). El Mundo: Cataluña controlará el auge del integrismo en las aulas: la Generalitat elabora un protocolo; en los colegios catalanes hay 75.000 escolares de origen musulmán (Javier Oms). El Economista: Puigdemont ‘blinda’ las subvenciones a la tele catalana. Economía Digital: Mas y Puigdemont pactan su futuro: la militancia convergente apuesta por lo que se conoce como modelo PNV, por la separación entre presidente del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat (Josep Maria Casas).

La Vanguardia: Lío de los partidos para alcanzar independencia de Catalunya: las propuestas de cómo encarar el proceso constituyente muestran las diferencias entre Junts pel Sí, la CUP y la ANC para llegar al 'nuevo Estado catalán' (Quico Sallés). El Periódico: Barcelona aviva de nuevo el debate de la prostitución: el plan de Colau para regularla levanta ola de críticas (Rosa Mari Sanz). Otro titular: 'En algún momento explotaremos': un médico del CAP de El Prat relata cómo la sanidad catalana vive al límite. Confidencial Digital: La ANC se centrará en la sanidad y el empleo para sumar independentistas.

ECONOMÍA
El Economista: La parálisis política ya recorta dos décimas del PIB en el primer trimestre: hoy se cumplen 100 días de las elecciones. El País: Fracasa el plan estrella de ayuda a los parados: consume solo el 15% del fondo previsto; a falta de dos semanas para finalizar el plan, de los 1.200 millones presupuestados solo se han gastado 182 millones y apenas reciben el subsidio el 25% de los beneficiarios previstos (Manuel V. Gómez). El Periódico: España gasta sólo el 12% de los fondos europeos contra el paro juvenil (Antoni Fuentes).

ABC: El crédito a la gran empresa cayó un 25% en diciembre por el parón de las inversiones: las grandes compañías españolas están solicitando menos crédito bancario; en diciembre los préstamos a este tipo de empresas cayeron un 25,32%, según datos del Banco de España. Cinco Días: Así fue el gran ajuste: infraestructuras, educación y cultura sufren los mayores recortes; el gasto en desempleo y pensiones ha aumentado un 32% desde 2007; España dedica menos que la media de la UE a Sanidad y más a intereses. Otro titular: El Tesoro coloca 47.600 millones a tipos negativos en un año.

Capital Madrid: Miedo a la deuda: las familias sueltan lastre inmobiliario: la caída de tipos y el aumento de la financiación deja impávidos a los españoles (Virginia G. Rendle). Otro titular: Spain Investors Day con un Gobierno en funciones y la política abierta en canal: comienzan a aparecer síntomas de desaceleración económica y caída de la confianza (Julián González). Expansión: 'Road show' de Guindos esta semana para aclarar dudas sobre la economía española (Calixto Rivero). Otro titular: Supremo: los ERE con acuerdo impiden los recursos indeviduales. El Mundo: Ofensiva de los empresarios españoles en Cuba para frenar a EEUU ante la inacción de la Administración (María Rionegro y Hugo Sáenz).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abengoa ve perdida su filial de EEUU y plantea quitas selectivas: los mercados dudan de las cifras de ingresos y beneficios hasta 2020 (Marcos Celada). Expansión: Abengoa evita la quiebra: guía para saber cómo será el rescate (M.Á. Patiño y S. Arancibia). Otro titular: Guerra de ofertas por el dueño del Palace. El Economista: Abengoa logra el apoyo de los acreedores y esquiva el concurso. Otro titular: OHL salva la cara en México: la Comisión Bancaria y de Valores del país exime a la empresa de fraude por sus actuaciones, aunque la sanciona con 3,6 millones por irregularidades administrativas. Otro titular: Los estancos usan firmas interpuestas para cobrar de las tabaqueras: se querellarán contra el fisco tras ser multados.

El Confidencial: Abengoa ahora necesita liquidez para nóminas al prorrogar el concurso (Eduardo Segovia). Otro titular: PwC toma ventaja sobre Deloitte y KPMG como futuro auditor de Telefónica (José Antonio Navas). Europa Press: Acciona, ACS, FCC y Ferrovial pujarán por el AVE entre Londres y Birmingham: lideran cuatro de los nueve consorcios. El Periódico: El precio del teléfono e internet sube tres euros (Josep M. Berengueras). Vozpopuli: Ofensiva contra la AN para que no tumbe las multas de la CNMC a las grandes del Ibex (Baltasar Montaño).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La división entre Podemos y Ganemos abre la puerta del consistorio de Madrid al PSOE (Iván Gil). Vozpopuli: Diputados de Podemos recurren la Ley del Suelo de Madrid que Manuela Carmena llegó a avalar (R. Pozo). Otro titular: La nueva UGT: menos federaciones y un fuerte ajuste de plantilla (Teresa Lázaro). El Español: El TC tumba la ley que reservaba a los secretarios la agenda del juez: las decisiones de los secretarios judiciales que afecten a derechos fundamentales deben ser en todo caso susceptibles de recurso ante el juez, según el Constitucional (María Peral).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Un pulso aplazado; el congreso de PSOE no tenía sentido ahora, pero el problema permanece'. Otro editorial: ‘Podemos y la patria vasca; el partido más radical en el escenario español se convierte en el principal rival electoral de la izquierda ‘abertzale’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘Adversarios y enemigos: el error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas’. Editorial en El Mundo: ‘España no puede permitirse perder el tren de Cuba’. Otro editorial: ‘Prevenir para que el yihadismo no entre en las escuelas’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘¿Qué quiere Susana?’. Raúl del Pozo en el mismo diario: 'Pedro y la de Triana; los 100 días de bloqueo pueden desembocar en una repetición de elecciones o en un Gobierno frankenstein'.

Editorial en El Periódico: ‘Han pasado 100 días, quedan 34: el periodo de interinidad más largo en estos 40 años, en que a España se le acumulan los problemas o se le pasan las oportunidades’. Editorial en La Vanguardia: ‘Días cruciales para el PSOE’. Editorial en La Razón: ‘El PSOE debe impedir un pacto de Sánchez con los nacionalistas’. Editorial en ABC: ‘La yihad busca suicidas en España'. Otro editorial: 'La incertidumbre frena la inversión'. Editorial en Cinco Días: ‘Las buenas perspectivas del Tesoro: los efectos de la actual coyuntura política española, con un Ejecutivo que continúa en funciones y un mapa parlamentario cuya fragmentación no apunta a una pronta composición de Gobierno y que puede incidir tanto en la evolución de los costes de financiación como en el cumplimiento de las previsiones de crecimiento’. Otro editorial: ‘Cuba, territorio turístico español'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1977

No hay comentarios: