lunes, 28 de marzo de 2016

Retiran carteles del 'Hotel Victoria' tras las denuncias de 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Ahora Murcia informa de que el Hotel Victoria ha procedido a la retirada de carteles publicitarios, rótulos, luminosos y toldos fijados en la fachada de este edificio protegido. La actuación ha tenido lugar meses después de la petición efectuada por esta formación municipal para que se llevara a cabo la correspondiente inspección, tomándose las medidas oportunas para su retirada en caso de no cumplir con la legislación. 

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha señalado "que se han dado pasos en la retirada de elementos indebidos en la fachada de este edificio histórico, pero todavía permanecen otros que no deberían estar, como rótulos que sobresalen cerca de medio metro sobre la fachada".
 La edil, además, ha recordado que "nunca se debería haber llegado a este punto de tener que retirar carteles de un edificio protegido, pero son las consecuencias de la 'ley de la selva' que el PP ha permitido durante tantos años en el patrimonio del municipio, incluido en su casco histórico".
La fachada del Hotel Victoria se había convertido en los últimos años en un enorme cartel publicitario, pese a estar protegido debido a que forma parte del PECHAM (Conjunto Histórico Artístico de Murcia), con ficha propia. El artículo 9 del Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del PECHAM prohíbe expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes, y establece que la presencia de cualquier cartel, rótulo o rejas en fachada deberá integrarse en su diseño, mientras que los rótulos o carteles identificativos se instalarán en los huecos sin sobresalir de la línea de fachada. Esta ley obliga también a que los toldos y elementos adicionales a la fachada deben estar diseñados de manera conjunta e integrada a dicha fachada.
Morales señala que "por lo tanto, las fachadas del edificio no se ajustan todavía a lo indicado en este artículo, afeando esta céntrica y turística zona, además de producir una sensación de abandono y desidia, que todavía hace peor la presencia de pintadas y grafitis".
La concejala recuerda que las denuncias y peticiones de Ahora Murcia ya han conseguido en los últimos meses otras mejoras en la restitución del patrimonio a su situación original y obligada, como han sido los casos del Puente Viejo (eliminación de maceteros) y de las fachadas del Casino (eliminación de un cartel sobresaliente en su lateral) y del Teatro Romea (eliminación de carteles fijados a las fachadas).
"En Ahora Murcia vamos a seguir tomando medidas para que el casco histórico sea un lugar atractivo para los turistas y del que nos sintamos orgullosos todos los murcianos", concluye Morales. "No se puede mirar hacia otro lado en todo lo concerniente a la defensa del patrimonio".

No hay comentarios: