miércoles, 30 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con barrido general del relevo en Telefónica en portadas, grandes titulares y editoriales, compartidos en menor escala por la reunión hoy Sánchez-Iglesias en medio de la expectación por si al final se retiran los vetos a terceros y si habrá o no coalición.


EMPRESAS
El Economista: Alierta da el relevo a Pallete para competir con Google. Otro titular: El Congreso exige desmantelar el Castor y querellarse contra ACS: acción de Podemos, PSOE y Ciudadanos. Otro titular: Sacyr, a punto de ganar en Italia una autopista de 2.700 millones; se trata de la A12, que unirá Roma y Latina. Otro titular: Abengoa sube en Bolsa el 28% tra evitar el concurso. Otro titular: Uber lanza hoy en Madrid su servicio de chófer con una tarifa mínima de cinco euros. El Confidencial: Alierta anticipa su salida de Telefónica y evita injerencias políticas en su sucesión (J.A. Navas y Daniel Toledo). Otro titular: Uber regresa a España con conductores privados y los taxistas en pie de guerra (Jaume Esteve).

El País: Alierta deja Telefónica tras culminar su gran expansión global (Ramón Muñoz). ABC: Alierta deja Telefónica lista para la batalla digital global. La Razón: Alierta cede el mando de Telefónica tras la gran expansión (H. Montero). Expansión: Alierta cede a Pallete el poder en Telefónica. Otro titular: Abengoa se dispara en Bolsa después de evitar la quiebra. Otro titular: El grupo Freixenet afronta hoy la división en su accionariado (Sergi Saborit). Capital Madrid: César Alierta, un abogado que elevó Telefónica a lo más alto: primera teleco de Europa y sexta del mundo, con ingresos de 47.200 millones, beneficios de 5.787 millones y 125.890 trabajadores. Otro titular: Los fondos deshacen posiciones en Gamesa, en pleno ‘impasse’ con Siemens (Quesada Vargas). Otro titular: Goirigolzarri se toma hasta mayo para lanzar el nuevo plan estratégico de Bankia (José Luis Marco).

Cinco Días: Líder digital para Telefónica: Álvarez-Pallete asume la presidencia a propuesta de Alierta; su perfil se considera idóneo para ‘los retos de la revolución digital. Otro titular: Abengoa sube un 28% en Bolsa pero los expertos lanzan advertencias. Otro titular: Sacyr prevé que se duplique el coste de la obra del Canal de Panamá. Otro titular: Riu desembarca en Nueva York con Riu Plaza New York Times Square, de nueva construcción, con 647 habitaciones en 29 plantas. El Mundo: Telefónica deja en manos del delfín de Alierta el cambio digital; los retos: digitalización, deuda y Brasil (Víctor Martínez). Otro titular: Uber desafía a los taxistas y vuelve a operar desde hoy en Madrid (Césr Urrutia).

Vozpopuli: Alierta descartó quedarse de presidente no ejecutivo y optó por dar todo el poder a Pallete (Baltasar Montaño). Otro titular: Alierta adelantó su decisión al Rey, Rajoy, Merkel, Rousseff y Peña Nieto (Baltasar Montaño). Otro titular: Las constructoras ven peligrar también 2017 en España por la incertidumbre política (R. Pozo). El Correo: Relevo sorpresa en Telefónica: Álvarez-Pallete sustituye a Alierta. El Periódico: Alierta deja la presidencia de Telefónica tras 16 años. Confidencial Digital: César Alierta abandonará también un CEC que ha rebajado su protagonismo: el Consejo Empresarial para la Competitividad ha decidido reducir las iniciativas políticas. Eldiario: Telefónica después de Alierta: un gigante internacional con mucha deuda y el reto de la economía digital (Belén Carreño).

20-D+101
El País: Ciudadanos advierte a Sánchez contra todo pacto con Podemos: el líder socialista está dispuesto a que haya representantes de Podemos en un Gobierno de coalición encabezado por él (A. Díez, J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: Sánchez refuerza su alianza con Rivera antes de verse con Iglesias (José Marcos y Juan José Mato). Otro titular: La reaparición de Errejón no cierra la crisis interna de Podemos (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: El PP ve más cerca ahora el pacto de izquierdas de Sánchez e Iglesias (Javier Casqueiro). Otro titular: Crece la guerra fría entre Aznar y Rajoy: el ex presidente relama nuevos liderazgos en presencia del actual dirigente del PP (Rubén Amón).

El Mundo: PP ya teme un gobierno de izquierdas: 'Lo peor que podía suceder' (Marisol Hernández). Otro titular: C’s no contempla una negociación sólo ‘a dos’ entre PSOE y Podemos (Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Iglesias llega a la reunión con Sánchez asumiendo que debe 'rebajar' sus exigencias (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Podemos exalta como a un mártir al concejal agresor’ (M. Amelia Brenes). Expansión: Sánchez e Iglesias queman hoy su penúltimo cartucho (Juanma Lamet). Otro titular: VII encuentro de Expansión en la City de Londres: Los inversores internacionales pronostican la repetición de elecciones en España (Roberto Casado y Amparo Polo). El Confidencial: Iglesias exigirá a Sánchez una negociación bilateral, sin IU, Compromís..., ni Ciudadanos (Iván Gil y Juanma Romero).

El Español: Ciudadanos presiona a Sánchez para que no ceda ante Podemos: PSOE y Ciudadanos reafirman tras dos horas y media de reunión el Pacto de 'El abrazo' y Villegas rechaza de plano un Gobierno tripartito (Daniel Basteiro). La Razón: Sánchez rechaza la oferta de Iglesias para comparecer hoy juntos (Ainhoa Martínez). Otro titular: Aznar evita saludar a Rajoy y pide liderazgos de altura. Periodista Digital: Íñigo Errejón rompe su silencio: tibia defensa de Sergio Pascual y sumisión cobarde a Iglesias; reaparece en rueda de prensa tras dos semanas (José Pablo González). Eldiario: Sánchez y Rivera abren su acuerdo a Iglesias pero Ciudadanos cierra la puerta a un Gobierno con Podemos (Irene Castro). Economía Digital: Los Ferrer consiguen el dinero para competir con Henkell por Freixenet (Xavier Alegret).

La Vanguardia: PSOE y Podemos exploran vías para pactar el gobierno: Sánchez se reúne hoy con Iglesias tras contactos discretos de los partidos; el líder socialista plantea un ejecutivo tripartito con C’s. Otro titular: ‘El PSOE ofrece ministerios a Podemos (Enric Juliana). Otro titular: ‘El PP teme que un portazo de Sánchez confirme su soledad (Carmen del Riego). El Periódico: Podemos rebaja las demandas para pactar (Gemma Robles y Iolanda Mármol). Otro titular: Sánchez ofrecerá a Iglesias ministerios y ‘mejorar’ el pacto con C’s (Gemma Robles). Cinco Días: Podemos ya no descarta un Gobierno en el que esté C’s. Estrella Digital: Pánico en el PP ante un inminente pacto de perdedores (Elsa S. Vejo).

Libertad Digital: Rajoy avisa de que no dará un paso atrás y Aznar pide ante él ‘nuevos liderazgos (P. Montesinos). Otro titular: La estrategia ‘poli malo-poli bueno’ de Iglesias y Errejón con Sánchez (Míriam Muro). Público: Sánchez ofrecerá a Iglesias una amplia agenda social, pero contando con Ciudadanos (M. Sánchez y A. Pardo de Vera). Vozpopuli: Oposición frontal de los barones del PSOE a gobernar con Podemos en 5 comunidades: llegaron con sus votos a la presidencia de sus respectivas comunidades, pero no quieren a Podemos en sus gobiernos. Así se lo han trasladado a Pedro Sánchez los presidentes de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y la comunidad valenciana (Federico Castaño).

ECONOMÍA
El Periódico: El déficit del 2015 superó el 5% del PIB y desbordó el objetivo del 4,2%: el ministro Montoro anunciará este jueves nuevas medidas de disciplina para las autonomías (Rosa María Sánchez). Otro titular: Hacienda tiene deudas por cobrar por casi 50.000 millones, el 5% del PIB (Agustí Sala). Vozpopuli: Situación límite en la CNMC: el grupo rebelde boicoteará al presidente hasta la llegada del nuevo Gobierno (Rubén Arranz y Baltasar Montaño). Expansión: Rebelión en la CNMC contra su presidente por el informe ‘pro Uber’ (Mercedes Serraller).El Economista: El BCE puede comprar en deuda española hasta 62.300 millones dentro del programa de estímulos anunciado.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Economía Digital: Guerra interna en el soberanismo catalán: Junts pel Sí admite una moción de la CUP para que el Govern aplique la desconexión con España siempre que modifique el redactado, en una muestra de la gestualidad de la política catalana. Libertad Digital: La erradicación del español, objetivo de la república de Puigdemont y Junqueras (Pablo Planas). Otro titular: C's destapa la artimaña de Ahora Madrid para que el Ayuntamiento financie actos partidistas (Olivia Moya y Míriam Muro).

OPINIONES
Editorial en Cinco Días: ‘Balance positivo, transición ordenada: el relevo histórico anunciado ayer en la presidencia de Telefónica pone el broche final a una era en la compañía marcada por el crecimiento, la diversificción geográfica y la consolidación internacional del grupo’. Abel Veiga en el mismo diario: ‘Relevo en el gigante’. Jorge Díaz-Cardiel en el mismo diario: ‘El secreto del éxito de Alierta’. Iñaki Ortega Cachón en el mismo diario: ‘El legado de Alierta a los emprendedores’. Editorial en La Razón: ‘Alierta deja una compañía líder, lista para el gran reto digital’. Editorial en ABC: ‘Sánchez lo intenta a la desesperada: la última propuesta ofreciendo un Gobierno en el que ministros de Podemos y Ciudadaanos compartan gabinete con los socialistas es un canto a la resignación ante un posible segundo fracaso de investidura’. Otro editorial: ‘El positivo legado de César Alierta’.

Editorial en La Vanguardia: ‘El legado de César Alierta: personajes como él, con visión de futuro, estrategia y tenacidad, han hecho posible que España sea un factor de peso en el ámbito de las telecomunicaciones mundiales’. Editorial en El Mundo: 'Sánchez gana tiempo mientras sube el riesgo de nuevas elecciones'. Otro editorial: ‘Álvarez- Pallete, ante el reto de la digitalización’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: César Alierta: ¿por qué ahora?’. Iván Redondo oen el mismo diario: ‘Anatomía de Pedro Sánchez (Bad Boy)’. Editorial en El Español: ‘Fin de una época, también en Telefónica’. John Müller en el mismo medio: ‘César Alierta o el desembarco del Ibex en las instituciones’. Jordi Pérez Colomé en el mismo medio: ‘Por qué Ciudadanos y Podemos no pueden estar juntos (o tal vez sí)’.

Luis Solana en El Plural: ‘Telefónica hace Historia: jamás un presidente de Telefónica había sido nombrado sin una aprobación previa del Gobierno de España’. Cacho en Vozpopuli: ‘Una vida dedicada a Telefónica; una pasión entregada a España’. Joaquín Vila en El Imparcial: ‘La cama redonda de Pedro Sánchez’. Editorial en el mismo medio: ‘Un parlamento ocioso’. Ismael García Villarejo en Economía Digital: 'Alierta se va de Telefónica sin que Pedro J. ni Carmena lo echen'. Editorial en El País: 'Mejor tarde que nunca; Rajoy se desdice de la negativa a explicar los Consejos Europeos'. Lluís Orriols en el mismo diario: '¿Y si hubiera elecciones en junio? La experiencia de Madrid en las autonómicas de 2003 sugiere que repetir los comicios puede desmovilizar al electorado'. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Sánchez e Iglesias, dos exhibicionistas para ocultar sus intenciones’. Juan Soto Ivars en El Confidencial: 'Carles Puigdemont ha vencido: la desconexión ya es un hecho'.


No hay comentarios: