miércoles, 2 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con todas las portadas y titulares generalistas para el Debate, reconvertido en Monólogo el primer día, y con reacciones a los 96 minutos de discurso del candidato según unos y 106 según otros cómputos.

Idea conductora: fue un emplazamiento a Podemos para convertir su investidura en un plebiscito por el cambio que él representa o por por Rajoy. El País avanza que Pablo Iglesias le devolverá hoy la pelota a Pedro Sánchez y le exigirá que elija entre ellos o Ciudadanos y PP.
Reacciones y comentarios divididos. A favor: Sólido, convincente, solvente, lleno de propuestas... En contra: pretencioso, petulante, ilusorio, decepcionante, hastío, tostón, infantil, sin propuestas... Encuesta online en El Confidencial: ¿Qué le ha parecido el discurso? Bien 24,3%, Mal, 75,7%.
Supermartes de caucus y primarias en 13 estados y un territorio de EEUU: Hillary ha ganado siete estados por cuatro Bernie Sanders. Entre los republicanos, Donald Trump se ha alzado con la victoria en seis estados, mientras Ted Cruz ha ha triunfado en dos y Marco Rubio en uno. Cosecha de delegados: Hillary 963 de los 2.383 necesarios (de ellos 436 superdelegados que eventualmente pueden cambiar su voto); Sanders, 585 delegados, de ellos 260 superdelegados. En el partido republicano, Trump suma 454 (186 superdelegados) de los 1.237 que se necesita para la nominación; Ted Cruz acumula 267 (125 superdelegados) y Marco Rubio 140 (62 superdelegados).
Otros focos de actualidad: la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel con su candidatura para lendakari; el relvo en la cúpula de Abengoa; y el articulo de Carles Puigdemont en The Guardian en el que el president de la Generalitad aprovecha el debate de investidura para ofrecer apoyo a Sánchez a cambio del referéndum; también se lo pide a PP y C'S para dejar atrás la era Rajoy. Y amenaza: 'Si Madrid no concede el referéndum, avanzaremos con el mandato democráticodado por el pueblo catalán a los partidos pro-independentistas'.

20-D+73
El Mundo: Sánchez convierte su discurso en un pulso a Podemos para echar a Rajoy (Marisa Cruz). Otro titular: Para Podemos, Sánchez ‘no ha sido ni presidente por un día’: el PP tacha su discurso de ‘flojo y mediocre’ (Álvaro Carvajal, M. Hernández, R. Piña y L.Á. Sanz). El País: Sánchez obliga a Podemos a escoger entre él o Rajoy: ‘¿Queremos un cambio de Gobierno basado en el acuerdo, sí o no?’ (Fernando Garea y Anabel Díez). Otro titular: Iglesias dirá a Sánchez que debe decidir entre él o Rivera y el PP (Francesco Manetto). Vozpopuli: Sánchez anticipa su derrota y ofrece un cheque en blanco para aislar a Rajoy (Federico Castaño). El Confidencial: Un Iglesias 'decepcionado' dirá no al 'pacto inmovilista' de PSOE y C's (Iván Gil). Otro titular: Rajoy usará el fiasco de la investidura para dar ‘su’ Ejecutivo como única vía (Ángel Collado).
Expansión: Sánchez centra su estrategia en que no gobierne Rajoy. Otro titular: Sánchez insta a Podemos a elegir entre su gobierno o Rajoy (J. Díaz y B. Amigot). Otro titular: Turismo y comercio, los grandes ausentes del pacto PSOE-C’s (M. Romani). El Economista: Podemos pide fondos para las plazas en que gobierna para pactar con el PSOE: Compromís estuvo a punto de firmar a cambio de que se reconociese la deuda histórica de Valencia. Otro titular: Sánchez admite que es imposible un Ejecutivo de izquierdas: acusa a Podemos de crear una falsa esperanza. Cinco Días: Sánchez inunda su discurso de propuestas sociales para presionar a Podemos: 'El éxito o fracaso del debate dependerá de todos nosotros'.
La Razón: El cambio es echar a Rajoy (‘y se puede hacer la próxima semana’); Sánchez pide el voto de Podemos tras dar las gracias a Ciudadanos, que considera que el programa de investidura lleva ‘su sello’; el candidato plantea una enmienda a toda la gestión del PP; hace un guiño a los barones y elude la eliminación de las diputaciones, pero asume dar 8.500 millones más a Cataluña (Ainhoa Martínez). ABC: Sánchez busca culpables en vez de apoyos: dedica su discurso, vacío de propuestas, a atacar a Rajoy y a responsabilizar a Podemos de bloquear un ‘cambio’ al que apeló 57 veces, pese a reconocer que ‘la izquierda no suma’.
Libertad Digital: Sánchez reta a Iglesias a decir ‘sí o no al cambio’; ‘Así sabremos dónde está cada uno’ (Ketty Garat). Otro titular: El entorno de Rajoy ve en Sánchez un ‘tonto solemne’ sin memoria económica (Pablo Montesinos). Otro titular: Iglesias y Errejón se burlan de Sánchez durante su ‘decepcionante’ discurso (Míriam Muro). El Periódico: ‘Empecemos la próxima semana’: Sánchez lanza un plan de medidas urgente para sustituir a Rajoy. Otro titular: Plebiscito sobre Rajoy: Sánchez eleva la presión sobre Podemos y reclama ‘mestizaje ideológico’ para echar al PP (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Podemos modera la crítica e insta al PSOE a negociar.
La Vanguardia: Sánchez emplaza a Iglesias a hacer ya realidad el cambio: el líder del PSOE pone a Podemos ante el dilema de elegir entre él o Rajoy; asegura que el pacto no es posible sin un ‘mestizaje ideológico’; se compromete a abrir una etapa de diálogo con el Govern (David Ruiz Marull). OKdiario: Sánchez promete más impuestos, más gasto y minirreforma laboral pero ni habla de las diputaciones (Sandra Fernàndez). Otro titular: Como loco por ser presidente: dijo hasta nueve veces que que quiere llegar a La Moncloa la semana que viene (Plar Blanco). Público: Pedro Sánchez: ‘Estamos obligados a mezclarnos’ (Manuel Sánchez).

ECONOMÍA
El Economista: La oferta económica primará a la hora de adjudicar carreteras: Fomento convierte las licitaciones de carreteras en una subasta encubierta y paraliza obras por 600 millones (Javier Mesones). Capital Madrid: Diario de una opositora impertinente: 20.000 candidatos para auxiliares administrativos; interminable hora y media de preparación del examen para distintos puestos en Enaire, con jóvenes que se vuelcan en masa hacia el empleo público tras cinco años de carrera (Virginia G. Rendle). Otro titular: La inversión española mantiene su confianza en Latam: crecerá en 2016 en México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile y Dominicana. El 77% de las empresas prevé elevar su presencia, pese a la desaceleración (Carlos Álvaro).

EMPRESAS
Cinco Días: La banca acreedora destituye al presidente de Abengoa y rompe con Benjumea (Pablo M. Simón, Laura Salces y Fernando Sanz). El País: El consejo de Abengoa destituye a su presidente: Felipe Benjumea impone la destitución de su sucesor, José Domínguez Abascal, (Miguel Ángel Noceda). Europa Press: Abengoa destituye a José Domínguez Abascal como presidente para facilitar el acuerdo con los acreedores y tras anunciar pérdidas de 1.213 millones. El Confidencial: Benjumea da un golpe de Estado y pone aún más en reisgo el futuro de Abengoa (A. Marco). Otro titular: ACS busca eliminar a los minoritarios de Hochtief para lanzar una fusión inversa (Agustín Marco). Vozpopuli: Atlantica Yield se desprende del lastre de Abengoa e inicia su camino en solitario.
Expansión con algo adelantado el día anterior por el Confidencial: Qatar será el primer accionista de Colonial: el fondo árabe controlará cerca del 30% a cambio de su 22% en la filial gala SFL. Otro titular: Criteria: caen un 23% sus activos ‘por el crudo y la inestabilidad política’. Confidencial Digital: El rey Juan Carlos impone el silencio en el AVE La Meca para no molestar a Arabia Saudí: ha transmitido al consorcio que es momento de cerrar filas y ponerse las pilas. Capital Madrid: El Corte Inglés celebra su 75 aniversario como un homenaje a los españoles: inaugurará una exposición, diseñará escaparates digitales y organizará una feria de la alimentación (Julián González).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Servired y 4B, muy cerca: el 28 de enero ambas crearon grupos de trabajo para fusionarse; a su proyecto de integración podría también unirse Euro 6000; la guerra de las comisiones en cajeros ha sido el nuevo detonante. Expansión: Sareb convertirá 2.400 millones de deuda en capital. Otro titular: Banco Popular renueva su consejo con seis independientes. Vozpopuli: Los rescates de CAM y CCM elevan el ‘roto’ del Fondo de Garantía de Depósitos: pierde ya 11.000 millones (Nicolás M. Sarriés). El Economista: El rebote de la Bolsa supera ya el 10%: la calma vuelve por ahora a los mercados, apoyados en el tirón del petróleo.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El filipino Emperador y Hines pujan por el Edificio España tras la fuga Wanda (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Las ofertas de saldo por el Edificio España mantienen por ahora a Wanda en Madrid: la estrategiapasa por esperar el momento ideal para vender el inmueble (Raúl Pozo). Otro titular: Francisco Granados intentó beneficiar con 4,2 millones de dinero público al testaferro con el que ocultó su mansión, Ó. López-Fonseca). El País: El PP de Valencia cobró comisiones a hospitales: los investigadores creen que las finanzas ilegales incluyen a centros de salud (Ignacio Zafra).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez sigue despreciando al PP sin lograr el apoyo de Podemos’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pedro, no era una estrella fugaz’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Uno más entre los 350 presentes: además de tener la oportunidad de pronunciar el discurso de su vida, Sánchez ha prestado un servicio a España. Nadie le puede negar valor, coraje y osadía. Las cualidades que le faltaron a quien todavía preside el Gobierno, aunque sea en funciones’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Un candidato creíble’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Moción de censura’. Otro editorial: ‘Ni hombre de paz ni preso político’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez sólo aspira a forjar una alianza de todos contra el PP’.
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez sigue despreciando al PP sin lograr el apoyo de Podemos’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pedro, no era una estrella fugaz’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Uno más entre los 350 presentes: además de tener la oportunidad de pronunciar el discurso de su vida, Sánchez ha prestado un servicio a España. Nadie le puede negar valor, coraje y osadía. Las cualidades que le faltaron a quien todavía preside el Gobierno, aunque sea en funciones’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Un candidato creíble’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Moción de censura’. Otro editorial: ‘Ni hombre de paz ni preso político’.
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Un discurso del que no quedará rastro en una semana’. José Alejandro Vara en el mismo medio: ‘¿Investidura de Sánchez o censura contra Rajoy?’. José Hervás en Capital Madrid: ‘El guiño de Sánchez a Podemos es insuficiente: la primera intervención del candidato socialista no ilusiona ni a los suyos’. Juan Carlos Monedero en El Confidencial: ‘Falsas investiduras’. Editorial en ABC: ‘Discurso de ruptura, no de investidura: con sólo 90 escaños no se debe afrontar así un debate para optar a presidente, salvo que el fin real fuera un anticipo de campaña electoral’.
Editorial en El País: ‘Un comienzo; Pedro Sánchez abre el camino, descarta al Partido Popular y otorga un papel arbitral a Podemos’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘El tic-tac de Sánchez a Iglesias’. Editorial en El Español: ‘¿Llegar para morir en la orilla? La intervención de Sánchez no estuvo a la altura y el final fue desconcertante, al presentarse como alguien que opta por inmolarse políticamente’. Editorial en La Vanguardia: ‘Pedro Sánchez lo ha intentado: es de justicia resaltar el coraje político y la vocación de diálogo que ha exhibido’. Enric Juliana el mismo diario: ‘Un avión de papel de estaño: Sánchez no obtendrá la investidura, pero se aleja de su muerte política anunciada’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Sánchez no ha hecho un discurso de investidura, sino un mitin’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Someterse a una investidura sin tener los votos?’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Pedro Sánchez, presidente: buena part del protagonismo creciente se la debe a Mariano Rajoy, que hace un par de semanas le cedió gentilmente el micrófono del karaoke; señores: con ustedes, Pedro Sánchez, presidente… Ya veremos cuándo’. Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘Sánchez presiona a Podemos con un referéndum para expulsar a Rajoy’.

No hay comentarios: