miércoles, 30 de marzo de 2016

'Podemos' lleva a la Asamblea la precariedad de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y camareras de piso en hoteles


CARTAGENA.- Este 30 de marzo es el Día de las Trabajadoras del Hogar y con motivo de esta fecha, el Grupo Parlamentario Podemos registró en la Cámara regional una moción para solicitar al gobierno autonómico que se ocupe de la "dignificación" de las condiciones de trabajo tanto de las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico como de aquellas que están empleadas en el sector hotelero.

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que "muchas mujeres y hombres anónimos han luchado por los derechos de quienes se dedican a una tarea fundamental para la sociedad, una tarea realizada mayoritariamente por mujeres, que cuidan a nuestros niños, a nuestros mayores y que se encargan también del hogar". 
En ese sentido, Pedreño ha remarcado que con la entrada en vigor, hace cuatro años, del decreto que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, ha habido avances y mejoras para las empleadas de hogar.
Si bien, según Andrés Pedreño, aún no tienen derecho a cobrar prestación por desempleo y queda por regular el trabajo de las empleadas de hogar internas, "puesto que no establece su salario ni qué jornada laboral es la adecuada para este tipo de trabajo, por ejemplo, en los casos de que haya varias personas mayores dependientes en un mismo domicilio; ancianos sin familiares directos que medien y acompañen situaciones graves; ingresos hospitalarios, recordando que el empleo doméstico se entiende como aquel que se realiza en el domicilio,etc". 
A lo que habría que añadir, que esta figura "es cada vez más demandada por las familias para cubrir la falta de otro tipo de recursos sociosanitarios (escasez de plazas públicas en centros residenciales y listas de espera, residencias privadas con precios no asumibles por las pensiones de los ancianos, centros de día ocupacionales, etc.)".
Respecto a las camareras de piso en hoteles, el diputado Pedreño ha querido subrayar el hecho de que es necesario dar relevancia a esta categoría profesional dentro del propio sector de la hostelería, ya que siendo la base de la industria turística, "están viviendo unas condiciones de trabajo muy precarias. Las mujeres son las que desarrollan las diferentes tareas del trabajo de pisos, un trabajo, oscuro y poco valorado, sobre el que descansa, de manera importante, la calidad del servicio de alojamiento".
Como ejemplo, el parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha puesto el que "estas trabajadoras están siendo externalizadas de los hoteles viendo sus protecciones colectivas mermadas en toda una miriada de ETT,s que han proliferado y que les están pagando a dos euros, 50 céntimos por habitación. No llegan ni al salario mínimo interprofesional. Estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras".
El Grupo Parlamentario Podemos llevará a Pleno esta moción para realizar un llamamiento para comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones, en el marco del nuevo convenio colectivo de hostelería, para evitar que estas trabajadoras sufran los daños físicos y psicológicos que les produce la tarea que desempeñan, mejorando sus condiciones de trabajo y empleo, ya que "nueve años sin derechos colectivos es suficiente", ha concluido Pedreño. Quien también ha señalado que para un gobierno de cambio como el que propone Podemos, "es fundamental para propiciar cambios legislativos que favorezcan la situación laboral de estas mujeres".

No hay comentarios: