domingo, 13 de marzo de 2016

El Gobierno regional crea los comités de dirección y técnico para impulsar los proyectos necesarios de la ZAL de Murcia

MURCIA.- El Gobierno regional ha creado los comités de dirección y seguimiento y técnico de gestión para impulsar todos los estudios de desarrollo y proyectos necesarios que permitan desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.

Su finalidad es dar el mayor impulso posible al desarrollo de la ZAL y aprovechar las sinergias logísticas público-privadas para la ejecución de los proyectos y futuras actuaciones que contribuyan a su puesta en marcha. Mediante la ZAL se pretende garantizar la conectividad de todos los sistemas de transporte y optimizar el funcionamiento de las cadenas logísticas.
Se trata de coordinar todos los medios y recursos disponibles y establecer una planificación de actuación para lograr el desarrollo de una terminal intermodal y zona de actividades logísticas asociada para la integración del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.
Esta estrategia conjunta persigue lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, ya sea por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, que optimice el funcionamiento de las cadenas logísticas y dé respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de las empresas.
Los comités se han constituido a través de la Orden de 2 de marzo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que da cumplimiento a una de las cláusulas del convenio marco suscrito el pasado 24 de febrero entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Están compuestos por personal directivo y técnico de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y el Ayuntamiento de Murcia.
El comité de dirección y seguimiento se ocupará de definir la coordinación general de la estrategia de desarrollo del proyecto y actuaciones futuras hasta la consecución de la terminal intermodal y la Zona de Actividad Logística de Murcia. Este órgano, coordinado por la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, será el máximo responsable de la toma de decisiones conjuntas y de la validación de acciones y resultados.
En este comité tendrán representación por parte de la Comunidad, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y los directores generales de Transportes, Costas y Puertos y de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y, por parte del Ayuntamiento, los titulares de las concejalías de Fomento y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.
Por su parte, el comité técnico, formado por personal funcionario especializado de ambas administraciones, será el encargado de coordinar el desarrollo de las acciones técnicas, administrativas y financieras, y se establecerá como estructura permanente durante el tiempo de duración del proyecto. Este comité será coordinado por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón.

No hay comentarios: